Investigacion Ventas al Detalle
Enviado por Karina Roman • 18 de Abril de 2017 • Tarea • 2.477 Palabras (10 Páginas) • 223 Visitas
[UNIVERSIDAD DON BOSCO] FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE MERCADOTECNIA VENTAS AL DETALLE |
[pic 1]
[pic 2]
Introducción
El siguiente trabajo de investigación describe algunos elementos que utilizan las empresas para poder planificar, organizar y controlar sus procesos, desde la producción hasta la satisfacción de los clientes. Los elementos de los que hablaremos son: Supply Chain Management que se trata de la administración de las redes de suministros, Just In Time que es un sistema de organización de la producción y la Cadena de Valor en la que podemos conocer el desarrollo de las actividades de una organización generando valor al cliente.
Estos elementos son herramientas muy importantes que deben ser implementadas en una empresa para lograr su éxito, por esta razón definiremos y conoceremos las características más importantes de estas, así como también sus componentes y las formas o técnicas para desarrollarlas en una empresa real.
Para finalizar aplicaremos una cadena de valor a una empresa real, de esta manera reforzaremos lo aprendido y podremos identificar de una mejor manera las características más importantes que tienen las empresas para darle valor a sus clientes, adquiriendo más ganancias, una buen posicionamiento y también las fidelización de sus clientes.
Objetivos
Objetivo general
- Investigar sobre supply chain management, just in time y la cadena de valor para conocer cuál es su utilidad y porque son herramientas muy importantes para los procesos que llevan a cabo las empresas. Conocer cuáles son sus características más importantes y como estas ayudan a satisfacer las necesidades de los consumidores. Aplicar la cadena de valor a una empresa real para identificar sus fuentes de ventajas competitivas.
Objetivos específicos
- Investigar sobre supply chain management, just in time y la cadena de valor para conocer sus características más importantes y como estas se pueden aplicar a una empresa.
- Identificar como estas herramientas contribuyen a la satisfacción de los consumidores finales de las empresas.
- Aplicar el modelo de cadena de valor a una empresa real e identificar sus ventajas competitivas.
Supply Chain Management
Supply Chain Management (SCM) o Gestión de la Cadena de Suministro consiste en la planificación y la ejecución de las actividades de la cadena de suministro, asegurando un flujo coordinado dentro de la empresa e incluso, mirando más allá, en un futuro no muy lejano, entre las diferentes compañías integradas en la cadena de valor, desde los proveedores de las materias primas hasta los distribuidores del producto acabado.
Estas actividades incluyen las fuentes de materias primas, la producción y el montaje, el almacenaje y el inventario, la gestión de pedidos, la distribución por todos los canales, y por último, la entrega del producto al cliente. Los objetivos fundamentales de SCM son reducir los costes de aprovisionamiento, mejorar los márgenes de productos, incrementar el rendimiento de la producción, y mejorar el retorno de la inversión (ROI).
Las principales funcionalidades de SCM
- Gestión de productos
- Gestión de producción
- Gestión de pedidos
- Gestión de transporte
- Gestión de suministro
- Pronósticos de demandas
- Planificación de producción
- Gestión de almacén
- Ampliación del SCM para los partners
Dimensiones de SCM
- Dimensión Estratégica
Ya que podría constituir el medio para alcanzar ventajas competitivas. Se ha dicho que las redes de suministros son claves en un entorno de competencia global y que las ventajas para las empresas involucradas provienen de que la cadena como un todo sea más eficiente que otra cadena.
Dimensión Administrativa
Posee esta dimensión, ya que al manejar transacciones entre los participantes de la cadena, mediante sistemas de información abiertos y con la intervención de personas habilitadas con la responsabilidad y con la autoridad para tomar decisiones más allá de la jerarquía interna. Por lo tanto, la SCM no se refiere sólo a los aspectos físicos del flujo de materiales, sino que también a los aspectos administrativos de gestionar las transacciones de pedidos, de información, de pagos y documentación a través de la cadena.
- Dimensión Operativa
La SCM posee esta dimensión, por cuanto cada movimiento de material o de productos a través de la cadena involucra tareas operacionales tales como almacenar, producir o distribuir, realizadas en forma interna en una organización, en coordinación con otras organizaciones o mediante otras organizaciones externas.
Principios de SCM
La implementación de estos principios permite balancear las necesidades de un excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento.
- Principio No. 1: Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente.
- Principio No. 2: Adecue la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes.
- Principio No. 3: Esté atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación óptima de los recursos.
- Principio No. 4: Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente.
- Principio No. 5: Maneje estratégicamente las fuentes de suministro.
- Principio No. 6: Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros.
- Principio No. 7: Adopte mediciones del desempeño para todos los canales.
Pros y contras de los SCM
Pros:
- Mejora la rentabilidad para la empresa y para sus firmas colaboradoras
- Aumenta la ventaja competitiva
- Puede evitar deficiencias en e-marketplaces utilizando puntos de intercambio privados.
Contras:
- Plataformas no interoperables directamente
- El comercio en colaboración carece de estándares.
Just in Time
La metodología Justo a Tiempo es una filosofía industrial que puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas: hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita. La fabricación justo a tiempo significa producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de inventarios.
Es una filosofía que define la forma en que debería gestionarse el sistema de producción. Es una filosofía industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio o despilfarro en el proceso de producción desde las compras hasta la distribución. Despilfarros, en este contexto, significa todo lo que no añada valor al producto. Es una metodología para alcanzar la excelencia en una empresa de manufactura, basada en la eliminación continua de desperdicios como inspecciones, transportes entre máquinas, almacenajes o preparaciones. Precisamente la denominación de este método productivo nos indica su filosofía de trabajo. Las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.
...