Investigación Concluyente
Enviado por grias • 8 de Abril de 2013 • 5.526 Palabras (23 Páginas) • 26.217 Visitas
LA INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE
La investigación concluyente es un diseño de investigación cuyo objetivo principal es facilitar la toma de decisiones al determinar, evaluar y seleccionar el mejor curso de acción ante una situación dada. En ella, se prueban las hipótesis específicas y se examina la relación entre las variables. Una hipótesis es la herramienta que orienta y delimita la investigación. Una investigación concluyente se caracteriza por proveer información definida puntualmente, el proceso de la investigación es formal y estructurado, la muestra es mayor porque debe representar a la población, y el análisis de los datos es cuantitativo. Los resultados que arroja este tipo de investigación son definitivos.
La investigación concluyente se clasifica en dos grupos:
1. Descriptiva.
2. Causal.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La investigación descriptiva es aquella que busca definir claramente un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o débiles de empresas, algún tipo de medio de publicidad o un problema simple de mercado.
En una investigación descriptiva, el equipo de trabajo buscará establecer el "Que" y el "Donde", sin preocuparse por el "por Qué". Es el tipo de investigación que genera datos de primera mano para realizar después un análisis general y presentar un panorama del problema. : El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
EJEMPLO 1
Un censo nacional de población es un estudio descriptivo; su objetivo es medir una serie de características de un país en determinado momento como:
• Aspectos de la vivienda (número de cuartos y pisos, si cuenta o no con energía eléctrica y agua entubada, número de paredes, combustible utilizado, tenencia o a quién pertenece la vivienda, ubicación de la vivienda; información sobre los ocupan¬tes),
• Sus bienes
• Ingreso
• Alimentación
• Medios de comunicación de que dis¬ponen
• Edades
• Sexo
• Lugar de nacimiento y residencia
• Lengua
• Religión
• Ocupaciones y otras características que se consideren relevantes o de interés para el estudio.
EJEMPLO 2
Podría ser una investigación que determinará en un país cuál de los partidos políticos tiene más seguidores.
• Cuántos votos ha conseguido cada uno de estos partidos en las últimas elecciones nacionales o locales (en estados, provincias o departamentos, y ciudades o poblaciones)
• Cuál es la imagen que posee cada partido ante la ciudadanía del país.
• Identificación con los objetivos, políticas y filosofía empresarial.
Estos estudios dependen en gran parte de la formulación de preguntas a los encuestados y de la disponibilidad de datos de las fuentes secundarias.
Se recomienda cuando los objetivos de investigación incluyen:
1. Características de los acontecimientos del mercado y la frecuencia con que ocurren.
2. Determinar la relación entre las variables de mercados.
3. Formular pronósticos respecto a la ocurrencia de los acontecimientos de mercados.
Los estudios descriptivos determinan las percepciones del comprador respecto a las características de los productos.
El objetivo básico se centra en definir claramente el problema, objetivos de investigación y necesidades de información detallada.
Los instrumentos más utilizados en esta investigación son: el análisis cuantitativo de información secundaria, encuestas, paneles y observaciones.
Etapas:
1. Examinan las características del problema escogido.
2. Lo definen y formulan sus hipótesis.
3. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.
5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8. Realizan observaciones objetivas y exactas.
9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
Según la forma en que se aplique el método, este tipo de investigación se puede clasificar en dos diseños: transversal y longitudinal.
Un diseño longitudinal es un diseño de investigación en el cual, la muestra de la población involucra a los mismos sujetos a través del tiempo, para ser medida repetidamente en las mismas variables. Este tipo de diseño, provee una gran cantidad de información que al verla en conjunto representa una imagen clara de la situación, detectando cambios a través del tiempo con gran precisión. Este tipo de diseño es el mejor para medir la lealtad de marca. Como los participantes deben tener voluntad a cooperar y a comprometerse a permanecer el tiempo necesario, se recomienda ofrecer motivadores como obsequios, bonos y cupones para evitar la mortalidad. No se recomienda pagar en dinero, porque se puede atraer un tipo de personas que no coinciden con la población.
Un diseño transversal es un diseño de investigación en el cual, se recolecta la información de una muestra de la población por una sola vez, y no se vuelve a usar esa misma muestra. Se caracteriza por tener muestras representativas de la población y por reaccionar a la predisposición.
En concreto, los diseños descriptivos ayudan:
• A describir los fenómenos de mercado (variables de interés) y medir la frecuencia con la que se presentan.
Ejemplos de variables de interés:
Notoriedad de marca, actitud y preferencia de marca, tamaño y cuota de mercado, motivos de compra, fidelidad, satisfacción, perfil socio-demográfico y de estilo de vida del consumidor, perfil socio-demográfico
...