Investigación sobre el Estado y sus Modelos Económicos Descripción y reflexiones
Enviado por giannigarcia • 14 de Mayo de 2017 • Informe • 12.406 Palabras (50 Páginas) • 218 Visitas
Investigación sobre el Estado y sus Modelos Económicos
Descripción y reflexiones.
NOMBRE: Glenys Rojas Gianni García
CARRERA: Trabajo Social
ASIGNATURA: Estado y Políticas Publicas
PROFESOR: Rosa Mariela Valderrama
FECHA:
Introducción
A lo largo de la historia se han sucedido una serie de ordenes sociales que han causado diversos efectos en la población mundial. Estos cambios en las condiciones de vida de los seres humanos han tenido una multiplicidad de causas, nos topamos que, desde la maravillosa bondad de las intenciones hasta la más pura maldad y egoísmo, han conducido y encausado los giros que la humanidad ha sufrido cual piloto automovilístico que gira y gira sobre un recorrido que pareciera estar siempre delimitado.
Cada país tiene un orden social que determina las condiciones de vida de sus ciudadanos, esta particularidad también define como es que el estado, que es la sociedad, convive con cada estado que existe en el mundo, cada uno de ellos con particularidades tan únicas como las nuestras. Esta realidad nos hace más fácil entender por qué dentro de los últimos 200 años y un poco más, el planeta ha teñido su piel de distintas coloraturas ideológicas, siempre eso sí, manchadas por el opaco color marrón de la sangre de miles que cargan en sus historias con las vueltas de ese piloto que solo piensa en él y en los dueños de su vehículo universal.
Apropósito de este viaje, es que en esta pequeña investigación nosotros desnudaremos las vueltas que ha recorrido este piloto universal, en relación al mundo y a la historia de nuestro país.
Desarrollo
Estado Neoliberal o Subsidiario.
Sin dudas cuando se menciona al Estado Neoliberal hay que primero identificar el carácter genético que tiene el liberalismo en este concepto. Para esto es que es muy adecuado primero hacer un pequeño viaje al pasado y recordar sobre los inicios del Estado Liberal en primera medida, y luego ir desmenuzando de a poco como ha ido mutando hasta parir una versión llamada Neoliberalismo. Consideramos que es sumamente necesario primero hacer esa reseña ya que al analizar lo medular de padre (Estado Liberal) e hijo (Estado Neoliberal) encontramos enlaces muy parecidos, esta analogía a propósito de las similitudes que presentan estas dos visiones de la sociedad.
A partir de allí, con esa base podemos comenzar a hablar ya más puramente del Neoliberalismo, el que comenzó a fraguarse en las entrañas de E.E.U.U para luego expandirse al mundo entero de la mano con la globalización. Como sentido este modelo comulga con un par de principios: Desregulación del mercado, Cambio de paradigma de Trabajador a Consumidor, Puede convivir con contextos de dictadura, Individualismo, Desmantelar el Estado, Apertura total de los mercados. Estos principios fueron las bases de la formación que se les entregaba a los ciervos que cada universidad de América enviaba a endemoniarse bajo la tutela e Fridman y otros.
Surgimiento del Estado Liberal
El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo".
Este liberalismo original tenía no solo una dimensión política, sino también económica y filosófica. Entre los pensadores o ideólogos se encontraban Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Adam Smith, David Ricardo, Malthus, John Locke y Hobbes, etc. Todos estos filósofos y pensadores hicieron una crítica a la sociedad absolutista-monárquica, que culminó en un proceso revolucionario de carácter político-social como fue la Revolución Francesa, y al mismo tiempo coincidió con un fenómeno de carácter científico-tecnológico: la primera Revolución industrial. Ambos dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista; y a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal-Burgués. Esta convergencia también dio origen a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial o proletario, así denominado por Karl Marx); y a una super-explotación de ese mismo proletariado naciente. Con estos conceptos muy someros podemos ya comenzar a visualizar las bases del Neoliberalismo.
Contexto Histórico
En la década que se comprende entre 1960 y 1980 es que el Estado Social Demócrata se asomaba ya como una posibilidad para algunos de ser el modelo de sociedad que debía imperar en el mundo. Por esos años Willy Brandt en Alemania (1969-74), Olof Palme en Suecia y Bruno Kreisky (1970-83) en Austria planteaban frente a las crisis sociales que vivían los países en desarrollo proyectar a nivel global una economía Keinesiana, se defiende el intervencionismo del estado en la economía para aumentar la producción, con ellos generar empleos, así generar recursos y de esa manera aumentar la demanda, todo esto con el fin de mantener con vida a la economía, esto involucraba mas limitaciones al poder de los capitalistas de ese entonces que veían como de a poco sus aparato comenzaba a minimizarse.
El Estado Social Benefactor en un periodo comenzó a deteriorarse, por una seria de factores, como por ejemplo la crisis del 30 y su agonía que termino en los años 70, esto trajo como consecuencias el déficit de los estados para poder cubrir el gasto fiscal, o por el autoritarismo y dictadura que se vivía en la Unión Soviética, régimen que proyectaba una imagen oscura por la cantidad de personas asesinadas con el fin de mantener a flote el modelo. de allí es que en Estados Unidos un grupo de intelectuales-económicos comenzaron a fraguar un nuevo orden social. En realidad, lo que hicieron estos intelectuales fue armar el segundo tipo de liberalismo, al cual llamaron Neoliberalismo. Milton Frydman, Huntington y Dombusch entre otros fueron los que dieron el punta pie inicial para el desarrollo de lo que hoy se conoce como Neoliberalismo. En realidad, es una vuelta al liberalismo, pero con ciertos matices.
En el mundo los dueños del capital al ver en riesgo su situación de poder no podían quedarse inertes frente a los cambios que estaban sucediendo, por lo que inmediatamente comenzaron con su plan para tratar de salvar su modelo económico el que tantos privilegios les había traído, se aprovecharon de los vaivenes económicos que sufrían las economías Comunistas y Social-demócratas.
América Latina no estaba ajena a estos cambios, y en ese periodo comenzaban a llegar al poder las ideas del socialismo y del Marxismo por vías de revoluciones armadas (revolución Cubana) y demócratas (Salvador Allende). Aquí es cuando desde los Estados Unidos de América comienza a expandirse la ideología Neoliberal a través de convenios con universidades de América Latina para que estudiantes fuesen a Chicago a aprender este modelo y luego replicarlo en cada uno de sus países y así globalizar el Neoliberalismo.
...