LA CONTABILIDAD.
Enviado por Felipe Reina • 17 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
LA CONTABILIDAD
En Colombia, la contabilidad emerge en un contexto cambiante que involucra aspectos económicos, sociales, políticos, y culturales.
Por ello se ubican las etapas por las que ha discurrido la regulación contable en nuestro país. En este sentido la evolución de la regulación contable que se va a mostrar diferente de la periodización de la historia económica colombiana aun siendo conocimientos relacionados. Para entregar un contexto de las características actuales de la planificación y regulación contable, se propone un esquema de periodización desde la época colonial hasta los días actuales, como lo son:
Periodo hispánico: desde la colonial hasta 1853 (Primer Código del Comercio)
Periodo patrimonialista: desde 1853 hasta 1918 (Establecimiento del Impuesto de Renta)
Periodo fiscalista: desde 1918 hasta 1986 (Primera Norma de la Contabilidad)
Periodo de normalización contable: desde 1986 hasta nuestros días
Cada uno de los momentos históricos por los que ha atravesado el desarrollo de la economía y la contabilidad en nuestro país, aporta algo importante.
A continuación se describirán cada una de ellas.
PERIODO HISPANICO: LAS PRIMERAS REGULACIONES CONTABLES EN LA COLONIA.
Este periodo estudia la regulación hispánica que abarca desde el descubrimiento de América y las primeras normas adoptadas en tierras colonizadas (pragmáticas de cigales y ordenanzas de Bilbao), hasta la expedición del primer código de comercio a mediados del siglo XIX.
La nueva previsión de las bases sobre el cálculo es un medio para controlar la empresa en su progreso. La concepción matemática de los fenómenos naturales es un medio para lograr el dominio sobre la naturaleza. La creación de un derecho mercantil formal y la eliminación de restricción al libre intercambio comercial tienen su sentido central en la idea de que tal orden brinda al progreso imprevisible la mejor posibilidad de integrarse a lo existente. Aquí la edad media no pudo rebasar los límites que le imponía la rigidez de las instituciones en el Estado estamental.
Las funciones propias de los estamentos superiores de la colonia, como la burocracia superior, los altos cargos militares y el alto clero, proporcionaban el control político, administrativo, social y económico, situación que era sostenida por el amparo en la tradición y el derecho. Es asi como es propio del régimen la recopilación de leyes de acuerdo con los intereses de cada estamento. Los intentos de codificación son numerosos durante esta época.
Es asi que cada estamento tiene su reglamento jurídico, que para los comerciantes del siglo XVI y XVII, en España y por ende con su influencia en América correspondió a las primeras reglamentaciones contables, entre las cuales sobresalen las “Pragmáticas de Cigales” que, de manera sintética, establecen llevar los libros de caja y manual, en lengua castellana y por partida doble, para los bancos, cambios públicos y mercaderes.
En las ordenanzas también se presume que el comerciante que lleva sus libros correctamente tiene la razón en caso de existir litigio, al igual que de falsedad el que arranque las hojas de sus libros. Señala también castigo para los comerciantes fraudulentos. De igual manera, las ordenanzas fijan un plazo máximo de tres años para realizar balances, y la firma del comerciante da constancia de éstos; por último también señala cómo se debe proceder en caso de quiebra.
El establecimiento de la república no significo cambios fundamentales de tipo socioeconómico, y como reflejo de este el derecho hispano continuó rigiendo por mandato constitucional, en casi todas las actividades del naciente estado. Para nuestro caso en materia mercantil, se ratificó la vigencia de las ordenanzas del Consulado de Bilbao cuya vida se extendería hasta 1853, pues con el triunfo de las ideas liberales de la mitad del siglo XIX se trató de dar una nueva dirección a la economía y de adaptar la legislación mercantil a las nuevas circunstancias históricas, con la expedición del primer código de comercio Colombiano.
PERIODO PATRIMONIALISTA:
Se inicia con la expedición del primer Código de Comercio en 1853 y concluye en 1918 con la implantación del impuesto de renta. Su denominación radica en la importancia que se da a la medición del patrimonio del comercio y marca una primera etapa en la evolución del derecho contable colombiano. La aparición del primer código de comercio determina la ruptura con el pasado colonial.
La constitución de 1853, al amparo de los principios liberales, se expide
...