ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Mostrar un modelo de gestión para las organizaciones dedicadas a la actividad de prestación de servicios, con la finalidad de ser útil para la valoración de los servicios que presta y la mejora del funcionamiento de la organización económica, se hace imprescindible. A la hora de diseñar un modelo de contabilidad de gestión surgen una serie de interrogantes básicas: cómo debe ser el modelo, cuál debe ser su contenido, qué es lo más relevante, nos sirven los modelos de las empresas productoras para las industriales, entre otras. La respuesta a algunas de estas preguntas se intenta ofrecer a lo largo de esta investigación. Para ello se comienza analizando las características peculiares que rodean al desarrollo de su proceso empresarial, se fijan objetivos y se propone un modelo general para el diseño de la información.

Palabras claves: modelo de gestión, organización económica, contabilidad de gestión.

Introducción

Las empresas de servicios ocupan un lugar fundamental de la economía nacional en nuestro país. Un mayor control de costos, y al introducir la calidad como factor estratégico tal como han reaccionado las empresas industriales conduce en definitiva a gestionar mejor para competir mejor. Para no disminuir sus beneficios tendrán que apoyarse de un instrumento que identifique el posible despilfarro en su proceso, y el desarrollo e implantación de acciones dirigidas a reducir sus costos, aprovechar mejor sus recursos económicos y mejorar la calidad de sus servicios.

Necesitarán una contabilidad de gestión que les ayude a conseguir esos objetivos, con una información sobre: costos de sus servicios y costos de su actividad productiva, y además para:

- El control de la organización.

- Toma de decisiones sobre precios.

- Planificación de líneas de actuación a corto y largo plazo.

Las empresas de servicios se caracterizan por un conjunto de factores que hacen que el modelo de contabilidad de gestión se adapte a las peculiaridades que rodean a la organización y al desarrollo de su proceso productivo. Conocer esas características es paso obligado para el éxito en la implantación y desarrollo del modelo.

Entre las características básicas podemos destacar:

- En la generalidad de estas organizaciones su "producto" es la prestación de un servicio por unidad de tiempo y aunque éste pueda ser inventariable durante su proceso de obtención, no lo es una vez finalizado. Ello significa con un sentido económico que la empresa no puede esperar que esos costos actúen de generadores de ingresos en periodos posteriores.

- Su campo de actuación está limitado, siendo estas limitaciones de muy diversas características: geográficas, culturales... A las organizaciones afectadas esto le supone que "el producto que está fabricando" no se puede trasladar para su venta a cualquier otra parte, solo se puede vender donde están ubicadas sus instalaciones y por tanto es el cliente el que se desplaza y no el producto (ejemplo de ello son: el sector hotelero, hospitales, empresa de ferrocarriles...). Ello requiere la atención al cliente como parte básica del proceso productivo y la adaptación del servicio que se está prestando a las circunstancias (económicas, sociales...) que rodean el entorno. Esta adaptación puede ser a corto y/o a largo plazo. A este respecto y a modo de ejemplo las entidades financieras han reducido esta limitación con la atención al cliente a través del servicio telefónico y otros medios de comunicación.

La contabilidad de gestión será el instrumento que le suministre estos datos con los que se podrán tomar decisiones, sobre todo a corto plazo, relativas al ofrecimiento de prestación de servicios distintos a los habituales y/o principales y que posibilitan la eliminación de recursos económicos ociosos y el costo que conllevan.

La intangibilidad antes mencionada se manifiesta también en que la importancia de algunos de los componentes tiene más un sentido cualitatitivo que cuantitativo.

Pongamos como ejemplo la amabilidad y la sonrisa con que el personal de un hotel atiende a los clientes durante el proceso de prestación. Indudablemente el cliente quedará satisfecho del servicio recibido y ello generará nuevas posibilidades de venta por parte de la empresa a ese y/o a otros clientes futuros.

En muchas de estas empresas su proceso productivo se basa en la forma en que presta el servicio actuando el factor de la creatividad como variable fundamental para generar nuevos "servicios" y con calidad. Esto es lo que le diferenciará de las demás haciéndola más competitiva.

Desarrollo

La contabilidad de gestión y la calidad como factor estratégico

La apertura de mercados que se está produciendo ha implicado un incremento de la competitividad y pone de manifiesto la importancia de la calidad en los productos y servicios que se ofrecen a los clientes como un objetivo estratégico de las empresas.

Ofrecer calidad permite tener satisfechos a los clientes y esto indica que somos competitivos, pues si el cliente está satisfecho significa que la empresa le ofrece algo que le diferencia de la competencia.

Que la empresa sea competitiva permitirá un incremento de cuota de mercado y ello se traducirá en un incremento del volumen de ventas y por tanto de beneficios.

Actualmente las estrategias competitivas se orientan tanto al crecimiento cuantitativo como cualitativo y para ello aplican las nuevas técnicas de management, con programas de control de calidad como instrumentos de control de gestión con los que conseguir simultáneamente un incremento en la productividad, una reducción de los costos y un aumento en la satisfacción del cliente.

Para conseguir todos estos objetivos es imprescindible que la empresa tenga implantado un sistema de contabilidad apropiado que elabore, analice y comunique la información necesaria y en el que esté introducido el factor calidad como un objetivo más sobre el que hay que informar. Precisamente es uno de los papeles reivindicados por la denominada contabilidad de dirección estratégica como nueva tendencia en el proceso de evolución de la contabilidad de gestión. (Álvarez, 1990).

La mejora de la calidad está directamente relacionada con el capítulo de los costos de la empresa. En primera instancia puede parecer que la introducción del factor calidad va a incrementar los costos empresariales por cuanto aparecerá el costo del personal dedicado a la función de calidad, el dedicado a las correcciones y las reclamaciones, a la atención al consumidor, el ocasionado por una auditoría de calidad..., así como otros costos asociados a ello.

En los ámbitos empresariales, fundamentalmente en los industriales, comienza a existir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com