LA CREACION DE VALOR Y LA EVALIUACIÓN DE PROYECTOS
Enviado por Jose Antonio Mamani Roque • 5 de Septiembre de 2017 • Monografía • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 173 Visitas
LA CREACION DE VALOR Y LA EVALIUACIÓN DE PROYECTOS
La situación de un equipo que evalúa proyectos teniendo en cuenta la creación de valor para el accionista que bien se pueden tardar unos meses en que se trate su caso.
Habitualmente cuando se debe evaluar un proyecto se debe tomar la decisión para “el lunes por la mañana”, pero los resultados no se ven hasta dentro de unos meses.
La principal dificultad proviene de que el riesgo es un elemento que hay que identificar, cuantificar y controlar, e incluye una serie de factores que no son correctamente considerados en el análisis tradicional que utiliza el coste
medio ponderado de capital. En las entidades financieras el riesgo se debe medir a través de la asignación del capital económico y no sólo por medio de la beta. Es decir, teniendo en cuenta el impacto en la concentración de la cartera (volumen de la transacción) y en su diversificación.
Artículo publicado en el número correspondiente a Marzo-Abril, 2000 de la revista Harvard
Deusto Business Review)
Autores: López Lubián Francisco J. (*)
Vilela Eduardo R. (**)
Al momento de evaluar una nueva inversión, se debe elegir la estructura de capital (deuda y aporte de accionistas) que maximice el valor de la empresa. Si no hubiera proyectos cuyo retorno supere a la tasa mínima exigida, se debería devolver los flujos de caja a los accionistas. La estimación de la tasa mínima requerida por los inversionistas para una nueva iniciativa de inversión, debe estar basado en el riesgo del proyecto. Estimar tasas mínimas de retorno altas para proyectos riesgosos. Si la empresa está en negocios homogéneos (supermercados por ejemplo), utilizar el costo de oportunidad de la empresa; si está en más de un negocio, debe utilizar su costo de capital u oportunidad de la división del negocio; pero si está planificando entrar en un nuevo negocio, debe calcular su costo de oportunidad basado en el riesgo de la nueva inversión.
Por lo tanto, los ejecutivos estarán creando valor, siempre y cuando la tasa de retorno del capital invertido sea mayor al costo de oportunidad de los inversionistas y esto debe ser medido a través de la generación de flujos de caja en el largo plazo. Obtener ventajas del corto plazo es sacrificar la creación de valor de la empresa en forma sostenida en el tiempo.
“El desempeño de una empresa se refleja en el éxito con el cual la gerencia elige y ejecuta nuevas inversiones y las habilidades con las cuales maneja sus inversiones existentes”.
Aswath Damodaran Profesor de Finanzas Corporativas at the Stern School of Business, New York University
http://gestion.com.do/index.php/enero-2011/120-como-evaluar-proyectos-de-inversion-y-medir-la-creacion-de-valor-para-la-empresa
Las palancas de valor
Este es un punto clave para lograr el éxito en la implantación de una gestión basada en el valor, ya que para poner en movimiento los mecanismos de creación de valor hay que conocer los mecanismos que lo generan. Esta no es una tarea sencilla y requiere de un gran conocimiento de los distintos negocios bancarios
simplificado para identificar palancas de valor en productos de pasivo.
Con base en esta información se pueden establecer acciones orientadas a la creación de valor en temas tan diversos como:
Formación: tanto para la alta dirección como para el resto de implicados en esta misión.
Planificación estratégica: teniendo en cuenta la estructura actual de las palancas de valor, así como la previsible evolución futura.
Gestión de Activos y Pasivos: considerando las diversas tasas de crecimiento esperadas, las pérdidas esperadas e inesperadas, y la contribución de las palancas de valor en el logro de los objetivos.
Remuneración basada en la creación de valor
Cuando una empresa decide emprender un sistema de remuneración a sus directivos en función de la creación de valor económico que se espera de ellos, lo primero que cabe hacer es definir claramente las reglas del juego, es decir, cuándo el gestor está creando valor. Conviene pues detenernos por un momento en definir esta cuestión, que para el directivo es clave para entender el entorno en el que va a ser remunerado, debiendo establecer unas medidas que sean lógicas, fáciles de entender y de seguir
De la misma forma que no todo tipo de cliente tiene el mismo riesgo, no todo producto incorporado a la cartera de una banco tiene la misma contribución a la generación de valor. Por esto, una vez identificadas las palancas de valor en un negocio, el siguiente paso es ligar la remuneración de los gestores al logro de estos objetivos basados en la creación de valor, ya que ésta no es tarea que pueda limitarse a un grupo de elegidos, sino que es la responsabilidad conjunta de todos los componentes de la cadena de valor.
...