LA DINÁMICA ACTUAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Enviado por Maria Guadalupe • 22 de Enero de 2016 • Ensayo • 2.680 Palabras (11 Páginas) • 1.638 Visitas
La Dinámica actual de los Negocios Internacionales
Resulta sumamente difícil precisar con exactitud el momento en que el hombre comenzó a negociar.
No cabe duda que si quería obtener algo que deseaba o necesitaba y que ese algo se encontraba en poder de otro, entonces no le quedaba más remedio que tomarlo por la fuerza o persuadir a su contraparte que se lo entregara, seguramente a cambio de algo, vale decir, tenía que negociar.
Con el paso del tiempo, la negociación se fue constituyendo en una herramienta indispensable de nuestra vida, máxime cuando nos vemos obligados a traspasar las fronteras de nuestro entorno y sumergirnos en el contacto y conocimiento de otras culturas. [1]
Es así como hoy en día podemos hablar del concepto de Negocios Internaciones el cual se entiende como toda aquella actividad económica, tanto comercial como financiero, realizada por una organización publica traspasando las fronteras territoriales de los estados, en busca de rentabilidad de operaciones mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles y la minimización de gastos y riesgos innecesarios así como el posicionamiento estratégico en mercados externos.
Hablar de negocios internacionales implica ubicar el proceso de internacionalización de las economías.
Este proceso está vinculado a la apertura de las economías nacionales, en donde se involucran los elementos que componen la economía de las naciones como son la moneda, mercado interno, fronteras y un marco normativo en materia laboral, social y económica. [2]
Este proceso se intensificaron después del término de la segundo guerra mundial en donde las economías industrializadas buscaron la forma en como estabilizar la economía mundial por lo que se dio pasa a la creación el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) por medio del cual se estableció un sistema de reglas entre las naciones que forman parte de él.
A más de 10 años de que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) se convirtiera en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como la conocemos hoy en día, los retos internacionales son cada vez más complejos. El retro principal de la OMC consistía en alcanzar la liberalización del comercio, respetando clara esta las diferencias y asimetrías en los tamaños de las economías, que tuvieran un efecto social y permitirá la reducción de la brecha entre los países ricos y los pobres, y que a su vez las ventajas de libre comercio se extendieran a la totalidad de la población mundial.
Es entonces como la globalización de la economía mundial surge con una gran responsabilidad social, involucrando cambios estructurales en cada socio del comercio multilaterales. Durante los últimos veinte años el mundo ha visto como el incremento del volumen del comercio internacional ha generado un fuerte impacto sobre el crecimiento económico en general, soportando en gran medida por los profundos desarrollos tecnológicos y cambios culturales.
El crecimiento del comercio ha sido constante, además del vigoroso surgimiento de nuevas economías que han convertido en importantes jugadores del comercio.
La OMC diseño unos parámetros del comercio internacional en pro de la liberación del mismo, pero otorgo al mismo tiempo, libertad de que sus miembros pudieran profundizar ese libre comercio mediante la negociación de acuerdos comerciales o bilaterales, claramente respetando las condiciones pactadas ante la OMC y evitando las discriminaciones.
Estos instrumentos (acuerdos comerciales) han permitido que las grandes compañías o multinacionales comience a pensar, en donde resulta más competitivo realizar sus procesos de producción distribución, comercialización, entre otros; al mismo tiempo que estas compañías han desarrollo nuevas estrategias globalizadas, los países emergentes o en desarrollo, han surgido como la gran solución para la relocalización de muchos de estos procesos, impactando en el fortalecimiento por capacidades de cada uno de ellos.
Es evidente que la globalización ha fomentado la fragmentación o especialización de la producción a nivel mundial, generando la subdivisión de tareas a escala global, actualizando el concepto de Adam Smith sobre la división del trabajo que incrementa la productividad empresarial.
Como efecto de la globalización, se ha facilitado los acuerdos comerciales buscando en ellos encontrar la competitividad, la especialización y la depreciación de los precios. Un agente de cambio de la liberación del comercio transfronterizo es el consumidor, que ahora de forma grupal, se organizan para solicitar o exigir condiciones favorables de consumo.
Los gobiernos son fundamentales la dinámica comercial internacional ya que las empresas tienen que acatar las indicaciones que cada país pacte para poder establecerse en su territorio de acuerdo a las características propias de cada uno de ellos, muchas de las restricciones y barreras a los negocios internacionales tienen como fondo la búsqueda de aquellos productos necesarios que no se tienen de manera local, proteger a su planta nacional y buscar participar en el comercio global con aquellas actividades en las que se han especializado y son competitivos.
Uno de los países en donde es más notoria estas prácticas es Estados Unidos ya que a pesar de venderse al mundo como un país lleno de oportunidades para las empresas extranjeras es uno de los países en donde más trabas y restricciones no arancelarias se aplican, sin olvidar de su cultura de proteccionismo que le ha permitido mantener a flote a muchas de sus empresas a pesar de la competitividad en la que están inmersas.
Al toparse con ciertas restricciones y medidas proteccionistas las empresas han tenido que recurrir estrategias de negocios para poder establecerse en este tipo de mercados.
Una de las estrategias a las que más recurren las empresas internacionales es a el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que sus países de origen han establecido con las naciones meta.
Hoy en dia cada vez es más fácil lograr acuerdos comerciales con países de la región formando bloques, ya que todos desean comerciar con la mayor cantidad de países.
Sin embargo, no todos los acuerdos son beneficiosos para los negocios internacionales ya que algunos de ellos pueden generar tratamientos exclusivos entre los firmantes, organizando de esta manera sus clubes de compra que afectaran a empresas no tan competitivas.
Es evidente que la globalización ha fomentado la fragmentación o especialización de la producción a nivel mundial, generando la subdivisión de tareas a escala global, actualizando el concepto de Adam Smith sobre la división del trabajo que nos dice es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia incrementa la productividad empresarial.[3]
La globalización de la economía como un proceso natural del desarrollo capitalista ha propiciado que en los últimos años el mundo cambie de forma radical la manera de abordar los negocios.
...