ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOLARIZACION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

1. Dolarización

El término "Dolarización" cobra fuerza a finales de los años setenta, cuando se abandona los regímenes de tipo de cambio fijo y se pasa a sistemas donde prevalece el tipo de cambio flexible, este hecho hace perder credibilidad sobre la moneda local (o de circulación legal) e impulsa a los agentes económicos a resguardase en monedas consideradas fuertes (divisas)[3]; históricamente la moneda que ha llenado este requisito es el Dólar, por ello el término con el cual se identifica este proceso. En la actualidad la dolarización ha tomado importancia en la dinámica económica de muchos países sobre todo en países latinoamericanos y de Europa Oriental, donde en décadas pasadas surgieron notables procesos inflacionarios.

En general la dolarización ocurre cuando los residentes de un país emplean paralelamente la moneda local con monedas extranjeras, que en ocasiones llega a sustituir a la moneda de circulación legal. Específicamente un concepto más amplio según Calvo y Vegh (1992) tiene que ver con las sustitución de algunas o todas las funciones clásicas del dinero (unidad de cuenta, medio de pago, reserva de valor) [4] que brinda la moneda local; dentro de este marco se identifican diferentes orígenes del proceso: en primer lugar puede producirse desde el punto de vista de la oferta, cuando el estado o gobierno de un país soberanamente decide emplear como moneda a una divisa extranjera (caso Ecuatoriano); en segundo lugar se encuentra el lado de la demanda, cuando son los agentes económicos quienes deciden, para maximizar el valor de sus activos, utilizar una divisa en lugar de la moneda local (caso Venezolano).

Visto de esta forma, se pueden identificar diferentes conceptos del fenómeno estudiado; por consiguiente, cuando su origen es por el lado de la oferta tenemos que por definición la dolarización es oficial (formal), implicando una sustitución total e inmediata (se sustituye las tres funciones del dinero) de la moneda local por la extranjera, fijándose los contratos, precios y salarios a través de la divisa (normalmente el Dólar). Si ocurre por el lado de la demanda por definición estaríamos hablando de dolarización informal (o de facto), siendo este un proceso espontáneo de los individuos que se refugian en una divisa (moneda fuerte) aunque no sea de circulación legal; cuando ocurre espontáneamente la misma por lo general, atraviesa varias etapas que se pueden identificar como sigue:

Sustitución de activos: referida a consideraciones de riesgo y rentabilidad entre activos denominados en moneda local y en moneda extranjera. Perdida por parte de la moneda local de su función como reserva de valor.

Sustitución de unidad de cuenta: cuando los productos de una economía se comienzan a cotizar en moneda extranjera. Sustituyendo en la moneda local su función como unidad de cuenta.

Sustitución de monedas: específicamente es cuando se adquiere moneda extranjera para transar, perdiendo así la moneda local su función de medio de pago. Básicamente dos casos han sido estudiados por la literatura sobre dolarización, la pérdida por parte de la moneda local de las funciones de medio de pago y de reserva de valor[5]

En general, observamos varios fenómenos que aunque se conceptualizan de forma diferente, tienen que ver mucho entre si, siendo la sustitución de monedas, de unidad de cuenta y de activos etapas de la dolarización; habida cuenta, para Calvo (1996) la sustitución de monedas es tan solo un instante de un fenómeno más general denominado dolarización, es decir una etapa superior del proceso, por ello la dolarización indica que la moneda extranjera está prestando servicio como unidad de cuenta y reserva de valor, y no necesariamente como medio de pago[6].

2. ¿Cuáles serían las posibles causas del proceso de dolarización?

Cuando la dolarización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com