LA EDAD DE PLATA
Enviado por adeligv • 26 de Febrero de 2019 • Ensayo • 594 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
La edad de la plata: mercados, minería y agricultura en el periodo colonial tardío.
El sector de la economía oculto que representaba una parte significativa de los ingresos reales, principalmente en los productos, pudo haberse escapado al efecto inflacionario, ya que no pasa por el mercado.
El crecimiento de largo plazo acumulado en la producción agropecuaria creó condiciones favorables para el desempeño de la producción orientada a la demanda minera, en especial de bienes-salarios e insumos intermedios para la producción, una vez que el ciclo de explotación tuvo un alza sostenida. El crecimiento económico y la dinámica del sector agropecuario no devinieron, sin embargo en un proceso homogéneo, sino en uno marcado por una notable desigualdad regional, lo que habría de ser un rasgo característico de la prosperidad en el último periodo colonial novohispano.
A finales de la época colonial la economía novohispano alcanzo un nivel de crecimiento significativo que se componía de 60% de productos agropecuarios (28% agrícolas y 32% pecuario), la producción manufacturera supero 25% del total que expresaba el desarrollo interno. La producción minera, había alcanzado más del 12% de producto total: 11.4% monetaria (plata y oro) y 0.6% no monetario.
La producción de plata y oro, estuvo orientada al mercado externo e influyo significativamente en la balanza comercial y de pagos. Esta estructura diversificada de la economía novohispana contrasta con la observación de que su prosperidad estaba limitada a la exportación metálica y que los excedentes de su producción general se derrochaban en un consumo superfluo, que resulto del rezago de su sector industrial.
La producción de plata impulsó un movimiento general de la economía novohispano ya que genero un conjunto de encadenamientos productivos, sectoriales y regionales entre aquéllas la producción agropecuaria, la naciente manufactura urbano-rural y las explotaciones de insumos que propia producción platera demandaba.
La producción minera, dada la composición de su demanda y el alto grado de compensación de la oferta interna, produjo un ciclo de circulación del capital minero. Dicho ciclo, consiste en la conversión de la mercancía dinero en capital variable, circulante y fijo durante el proceso de producción, permite advertir la asociación entre la dinámica del sector minera y el crecimiento de la economía real novohispana, principalmente por el alto componente del valor imputado a la producción metálica que devenían de insumos y bienes-salario producidos por el reino.
La conformación de un sistema económico productor de plata, sólo pudo realizarse gracias a la integración de un conjunto de medidas institucionales que se expresaron en decisiones de política económica, definición de los derechos de propiedad y reducción de los costos de transacción y riesgo en la actividad empresarial de mineros y sus socios financieros.
Se generó una compleja organización financiera que permitió la circulación de plata y desbloqueo las fuentes de crédito, favoreciendo la rentabilidad del mercado de metales y se produjo un emplazamiento especial de la producción local y regional orientada a un mercado interno de abasto y consumo. Estos tres procesos asociados al ciclo natural de productividad minera de los nuevos centros del norte, constituyente la explicación de la prosperidad minera borbónica.
...