ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DE LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

.

CARRERA:

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN II

“LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL”

DOCENTE: LIC. KARLA MARÍA SOTO RIVERA

PRESENTA:

RUIZ RUBIO ADRIEL ALBERTO

GRUPO: 601 G

GUASAVE SINALOA. VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014.

LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

En la actualidad muy poco se habla de la formación de los trabajadores pero es de gran importancia en cada una de las empresas tener trabajadores capacitados, productivos, eficientes y con capacidades de alto rendimiento laboral.

Aunque la formación suele utilizarse en combinación con el desarrollo del conocimiento del trabajador en lo que viene siendo su formación teórica y practica de su trabajo. En el momento de su contratación a todo trabajador se le aplicara una entrevista y un examen teórico para poder conocer su formación académica y sus conocimientos generales de sí mismo, esto se hace para saber la capacidad del trabajador y conocer un poco más a la persona que tal vez muy pronto estará colaborando en una empresa.

La formación deberá estar centrada específicamente al puesto de trabajo o función que desempeñara el trabajador, el deberá adaptarse a la evolución del trabajo, riesgos y la aparición de otros nuevos que se puedan presentar o repetirse.

La formación y desarrollo de los trabajadores es algo que se busca en las empresas actualmente, anqué nos todos los problemas relativos en una empresa se solucionan con tener trabajadores preparados y con una buena formación.

La formación a menudo implica que una persona tiene un déficit en algunas de sus habilidades, por lo que los empleados pueden considerar que el ser considerado para asistir a un curso de formación es un mensaje negativo del que avergonzarse en vez de considerarlo como una oportunidad para mejorar.

Es por ellos por lo que desde este punto de vista, refiriéndonos a la formación de la empresa la podemos definir como el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño.

FORMACIÓN FRENTE A DESARROLLO

“Aunque la formación suele utilizarse en combinación con el desarrollo, los términos no son sinónimo. La formación normalmente se centra en ofrecer a los empleados habilidades concretas o en ayudarles a corregir deficiencias en su rendimiento. Por el contrario, el desarrollo es un esfuerzo que consiste en ofrecer a los trabajadores las habilidades que la organización necesitara en el futuro. En la formación, la atención se centra únicamente en el trabajo actual; mientras que en el desarrollo, se centra tanto en el trabajo actual como en los trabajos que el empleado tendrá que realizar en el futuro. La formación se realiza para los empleados individuales, mientras que el desarrollo alcanza a todo el grupo de trabajo de la organización. Es decir, la formación específica al trabajo y se centra en el déficit y problemas de rendimiento particulares. En cambio, el desarrollo se preocupa por las habilidades y versatilidad de los trabajadores”. (Luis Gómez Mejia y David balkin, Paj. 299 – 303, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

Aquí puedo señalar que la formación del trabajador se encuentra en un desarrollo constante para una mejora continua. La formación tiende a centrarse en las necesidades inmediatas de la organización y el desarrollo en las necesidades a largo plazo; el objetivo de la formación es de mejorar muy rápidamente el rendimiento de los trabajadores, mientras que el objetivo principal del desarrollo es un equilibrio general del recurso humano de la organización.

“Para ayudar hacer el cambio, la empresa se puede centrar en el potencial de mejora que se ofrece gracias a la formación, en lugar de la corrección de un déficit de habilidades. La formación se ha convertido en una necesidad, por lo tanto, la cultura de las organizaciones tiene que cambiar para que la formación se considera como algo positivo para el trabajador y la empresa”. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 299 – 303, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

En la actualidad se busca el constante mejoramiento porque se está entrando en un proceso de estandarización, certificación y control de calidad; gracias a esto las empresas se han preocupado por la formación y el desarrollo de sus trabajadores viendo como una necesidad mejorar la productividad y eficiencia del trabajador.

“En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”. (http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2051-la-formacion-en-la-empresa.html)

Es necesario brindar la capacitación y asesoramiento al trabajador al inicio de su labor en la empresa, es necesario comprender a los empleados socializando eficientemente con ellos para que sienta la seguridad y se pongan la camiseta de la empresa una vez iniciando su labor.

“Algunas empresas reembolsan los gastos de educación de los empleados que acuden a clases de capacitación y adiestramiento por su propia cuanta o tienen el interés propio de superación. En una época en que la gente cada vez pueda contar menos con trabajo para una sola empresa a lo largo de toda su carrera profesional; ¿cree usted que los empresarios tienen la responsabilidad de fomentar que sus empleados aprovechen las oportunidades de mejorar su educación?”

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2051-la-formacion-en-la-empresa.html

En muchas empresas en la actualidad se está buscando que el trabajador tenga el conocimiento no solo de su área de trabajo, sino que también tenga conocimiento de todo el departamento en que colabora. Hoy la tecnología es muy sofisticada y día con día el trabajo del hombre se disminuye por el manejo de las máquinas y es necesario un conocimiento correcto de manejo de cada herramienta de trabajo.

GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN

“Es un proceso de aprendizaje continuo que permite el desarrollo del empleado a nivel personal y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com