ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍDERES EN LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍDERES EN LAS ORGANIZACIONES

Con el paso de los años, el mundo de los negocios ha sufrido grandes transformaciones como consecuencia de los avances tecnológicos y la implementación de las Tics; dichos cambios, han obligado a las organizaciones a buscar otras estrategias de negocio con el fin de estar alineados con las nuevas exigencias del entorno y finalmente ser sostenibles en el tiempo. Dentro de esta búsqueda de nuevos métodos, se ha concluido, que el recurso más importante que tienen las empresas y al cuál se le debe dar la mayor atención son: las personas; de nada sirve tener grandes máquinas, una excelente infraestructura, unos procesos bien diseñados, si no existen colaboradores felices haciendo uso de todo lo anterior.

En este orden de ideas, aparece un concepto altamente relevante en la actualidad y en todo lo relacionado al tema de las personas: el liderazgo.

Existen diferentes definiciones sobre este término; Gómez, (s.f.) cita varias autores que han definido el liderazgo a través de los años; es el caso de Siliceo, Casares & Gonzalez (1999), que exponen que el líder en todos los niveles y en todos los campos de trabajo humano, es en realidad un constructor de la cultura organizacional, siendo ésta, el conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas, actitudes y conductas que le dan identidad, personalidad, sentido y destino a una organizaci6n para el logro de sus objetivos econ6micos y sociales.

Bajo esto definición se puede observar que el papel de los líderes es complejo y por ende busca tocar al ser humano desde lo más profundo, para sacar lo mejor de cada colaborador, a favor de una armonía de sus ser con el entorno en el que diariamente deben convivir en el ejercicio de sus labores; esto generará personas felices en sus áreas de trabajo.

Stephen Covey (Covey, 1992) señala que “los líderes de hoy deben ser capaces de ver a sus empleados como “personas completas” –cuerpo, corazón, mente y espíritu- y liderar acorde a eso”.  

Con base a esto,  el rol de un líder va más allá de impartir órdenes  y establecer tareas; es crear relaciones con sus colaboradores sin dejar a un lado su carácter y su rol.  Los líderes deben reconocer a las personas como seres humanos que sienten, que tienen necesidades fisiológicas, emocionales, sociales, económicas, personales  y no sólo como una ficha en una organización; cuando un líder comprende esto y a partir de ello se conecta con la gente, logra que las personas comiencen a creer en ellas y lo sigan, transformando un simple grupo de personas en un gran equipo de trabajo.  

Dentro de mi experiencia laboral,  recién egresada de la Universidad como Ingeniero Industrial tuve la oportunidad de pertenecer a una organización y administrar recursos ajenos; en ese momento, ejerciendo el rol de coordinadora de sucursal de una multinacional, observe cómo ciertas características personales generaron resistencia e inconformidad frente al personal que iba a tener a mi cargo (10 hombres de nivel bachiller y técnico): ser mujer, joven, recién egresada, fueron aspectos que marcaron mi gestión; inicialmente hubo gran expectativa dentro del personal, ya que venían de una administración muy desorientada y muy poco conectada; esto, concluido de los resultados encontrados por parte de auditoria interna. Frente a esta realidad, opté por generar un acercamiento con mis colaboradores; realizaba charlas individuales, grupales, compartía pausas activas con ellos, me empecé a interesar por saber qué les gustaba, qué les disgustaba, cómo estaban conformadas sus familias, cómo se divertían, cómo se sentían en su puesto de trabajo, fuera de él, se comenzaron a celebrar sus cumpleaños, entre otros; siempre bajo mi rol de coordinadora y con mucho respeto; con el paso del tiempo vi cómo aquel grupo de trabajo que encontré al llegar a esa empresa, había sufrido una transformación; se había generado un ambiente de camaradería y que ahora cada uno de los miembros teníamos claridad en lo que éramos,  hacia dónde íbamos y cuál iba a ser nuestro plan de acción para nuestra meta. No fue una tarea fácil; por el contrario fue un gran reto como profesional, pero desde mi experiencia personal, pude comprobar que no hay mejor estrategia que tener a tu gente feliz y a gusto en sus puestos de trabajo; que salir de casa para llegar a tu organización no se convierta en una obligación sino un placer. Esta nueva forma de trabajo que se generó en mi sucursal, se reflejó en los resultados de auditoria y llegamos a ser los mejores a nivel nacional; fue un logro de todos.

En este tema del liderazgo, cabe mencionar, cuatro imperativos del liderazgo que Covey identifica y me parecen muy interesantes:

“1. Inspirar confianza, creando credibilidad personal y ganando la confianza legítima de otros.

2. Clarificar el propósito, trabajando efectivamente con otros para crear un propósito claro y atractivo que esté enfocado en las necesidades de los diferentes públicos que se relacionan con la organización.

3. Alinear los sistemas y los procesos de trabajo, construyendo las capacidades para lograr las metas, atraer y retener el talento, mejorar los procesos de trabajo y desarrollar la lealtad de las diferentes partes interesadas.

4. Liberar el talento y la contribución de los colaboradores en sus equipos, respetando el espíritu, la mente, el cuerpo y el corazón de las personas.”

Inspirar confianza es clave para los líderes actuales; una persona que no logre esto, difícilmente conseguirá que los individuos lo sigan; el líder debe buscar las estrategias de cómo llegar a la gente sin perder su autoridad, el respeto ni los objetivos; debe crear un ambiente de confianza y positivo que permita cercanía con los demás. Se debe eliminar todo aquello que pone a la gente a la “defensiva” y que genera un ambiente negativo.

Los líderes deben lograr trabajar en equipo con los demás para clarificar el propósito. Es de vital importancia tener claro qué somos (misión), hacia dónde vamos (visión), cómo lo vamos a lograr (plan de acción). Mostrar a su gente los beneficios que traerá trabajar en cierto tema; es decir que ganan a nivel laboral, personal, etc. (estabilidad laboral, bonificaciones, compensación de tiempo, capacitaciones, reconocimiento en la empresa, promociones, satisfacción del cliente). Aún quedan empresas, cuyo direccionamiento estratégico sigue colgado en una pared de la organización sin generar mayor impacto entre su gente; es un grave error que se debería eliminar por completo puesto que cuando un grupo de personas no tienen claridad en lo anterior ni asumen una posición frente a esto, difícilmente obtendrán resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (120 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com