ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MARGINALIDAD DESDE LA PALABRA EQUIVOCADA


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Trabajo  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

LA MARGINALIDAD DESDE LA PALABRA EQUIVOCADA

Un desierto lleno de Gente, de Esteban Valentino, publicado en 2002 por Editorial Sudamericana, compila en 100 paginas “No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja”, “Vincent”, “Los pájaros mudos”, “Un puñado de arroz para Toshi”, “El nuevo”, “La palabra equivocada”, “Un desierto lleno de gente” y “La buena sangre”.

Esteban Valentino, nació en Castelar, el 11 de diciembre de 1956, es un escritor y maestro argentino, especializado en literatura infantil. Es licenciado y profesor universitario en Letras. Escribió libros como El Cantar del Mio Cid (versión en español actual, 1977), El Principito, de Antoine de Saint-Exupery (versión al español, 1980), Sobre ruedas (cuentos, 1993), Perros de nadie (1996), A veces la Sombra. Historia de un monstruo solitario (novela, 1997), ¿Deben los hombres lavar los platos? (2016), entre otros tantos.

Recibió el Premio Nacional de Poesía joven (1983), Premio Alfonsina Storni (1988), Premio Amnesty International Te cuento tus derechos por el cuento "Pobre chico" (1995) y su libro Caperucita Roja II fue considerado entre "los mejores del año" por ALIJA (1996) al igual que A veces la Sombra en 1998.

La historia transcurre en la escuela donde asiste Nueve, “un hombre libre, un espíritu sin cadenas”, quien no tenía mucho respeto por la autoridad. Nueve vive con sus 12 hermanos y su madre, mostrando un poco de la marginalidad en la cual creció. Este niño empezó a acumular amonestaciones y citaciones a los padres en la escuela, ya que los docentes cuando entraban al aula lo encontraban “acostado en el suelo entre dos filas de bancos con las manos cruzadas detrás de la nuca”.

El problema principal comienza cuando Nueve encuentra un parte de amonestaciones tirado en el piso y escribió “La dirección de la escuela aplica veinte amonestaciones al (alumno) Nueve por (motivo) tocarle el culo a la de Química”, lo mostró orgulloso a sus compañeros y luego lo guardó en la carpeta de matemáticas, donde se olvidó de su existencia, hasta que meses después, cuando le piden esta misma, se cae, la docente de matemáticas lo lee, se lo da a la secretaria y esta al director, quien llama al resto de profesores para hablar sobre esto. La de Química dijo que para ella no era una falta de respeto y pidió que solo le pongan tres amonestaciones, mientras que se generó una discusión, donde un profesor dice “Estamos hablando de mandar a la calle para siempre a un pibe que está a un paso de ser chorro y hacer que eso no pase”. Propusieron votar. Dos profesores, incluyendo a la de Química, votaron para no echarlo de la escuela y nueve votaron por sí. A Nueve lo expulsan por el invento de una situación.

Para empezar, este cuento, relatado desde el punto de vista del profesor de Lengua, deja en vista donde el uso de la palabra equivocada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (42 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com