LA NEGOCIACIÓN LABORAL
Enviado por Roberto Bardellini • 27 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 452 Palabras (2 Páginas) • 113 Visitas
LA NEGOCIACIÓN LABORAL
NEGOCIACIÓN:
Es la relación entre varias personas o grupos con el objetivo de resolver un conflicto, actual o posible, mediante un acuerdo que concilie los diversos intereses de las partes, utilizando para ello sus respectivos ámbitos de poder e influencia.
Carlos de Benito Álvarez. Septiembre 2002.Manual Estratégico de Negociación Laboral. Ediciones Experiencia,S.L.(págs. 24)
CONFLICTO:
Es la causa de la relación de negociación. Es la razón última de su existencia. La noción de conflicto se refiere a enfrentamiento de intereses. Intereses que pueden ser de muy diferentes clases. Tendemos a pensar en la negociación como un proceso centrado en intereses económicos o políticos, pero no siempre es así. El conflicto, presente en toda negociación, puede ser de muy diversa naturaleza. Puede tratarse de un conflicto notorio, otras veces estamos ante un conflicto posible y presentido y el objetivo de la negociación será alcanzar el acuerdo que evite, precisamente, el estallido de aquél. En algunas ocasiones el conflicto es evidente, en otras, por el contrario, nos enfrentaremos a un conflicto larvado u oculto. Apuntemos ya que el carácter del conflicto va a influir decisivamente en la actividad negociadora: en la técnica y en el desarrollo del proceso. Veremos cómo uno de los primeros pasos de la estrategia es precisamente la averiguación de cuál es el conflicto de intereses real al que nos enfrentamos.
Carlos de Benito Álvarez. Septiembre 2002.Manual Estratégico de Negociación Laboral. Ediciones Experiencia,S.L.(págs. 24)
COMO DEBEMOS AFRONTAR LOS CONFLICTOS AL NEGOCIO.
El conflicto es algo natural en la relación humana, y más en la empresa. Negar su existencia es un error. Hay que tratar de prevenir el conflicto y, si se produce, gestionarlo “en positivo”, con visión de futuro, tratando de avanzar a partir de él. La secuencia habitual de manifestación de un conflicto se desarrolla en cuatro tiempos:
•indicadores o síntomas
•avisos explícitos
•elemento desencadenante
•estallido del conflicto.
Para gestionar un conflicto hay que identificar sus causas, evaluar su alcance y consecuencias, los intereses en juego y, finalmente, elaborar un plan de acción, que es donde entra en juego la negociación. La negociación no sólo es un método de solución de conflictos presentes, lo es también de conflictos futuros; y en este ámbito desempeña su principal papel como elemento de apoyo del cambio. Negociar para fortalecer la estrategia en el futuro es clave de flexibilidad y supervivencia. La negociación laboral, especialmente la colectiva, debe estar vinculada a los objetivos estratégicos de la organización. La negociación laboral puede ser un obstáculo o un apoyo al proceso de cambio estratégico. En buena medida, depende de nosotros.
...