LA PARTIDA DOBLE . En contabilidad significa “operación contable
Enviado por Bryan Ramos • 27 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 320 Visitas
LA PARTIDA DOBLE
Partida. En contabilidad significa “operación contable”.
Partida Doble. Es un sistema de contabilidad que consiste en que toda partida asentada en el libro diario tiene que haber una o varias cuentas de cargo y una o varias cuentas de abono. Se llama partida doble también porque existen dos actos: uno de cargo o débito y uno de abono o crédito. Es decir, que no hay cargo sin abono. La partida doble se origina o se fundamenta en la ecuación patrimonial.
Clasificación de la partida doble.
La partida doble puede ser: Simple y Compuesta. Es simple, cuando está formada por una sola cuenta deudora y una sola cuenta acreedora, y Compuesta, cuando la forman dos o más cuentas deudoras o acreedoras.
Principios Fundamentales de la partida doble.
- No hay deudor si acreedor.
- No hay cambio sin valor.
- Lo que entra se carga y lo que sale se abona.
- Todo valor que entra debe ser igual al que sale.
- Toda cuenta que recibe se carga y la cuenta que da se abona.
- Con excepción de la cuenta Mercaderías, todos los valores deben salir por la misma cuenta que entraron.
- Todas las cuentas de activo primero se cargan y después se abonan.
- Todas las cuentas de pasivo y capital primero se abonan y después se cargan.
- No hay cargo si abono.
- Todas las cuentas de gasto ó pérdida primero se cargan y después se abonan.
- Todas las cuentas de ganancia o producto, primero se abonan y después se cargan.
PARTIDA DOBLE
El sistema de partida doble, también llamado anfisiografía, es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito el debe es lo que le deben y el haber es lo que debe. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ella se efectúan por lo menos dos cuentas una que se debita y otra que se acredita.
La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español por el sistema de partida doble y en libros registrados de manera que suministre, una historia concreta de los negocios del comerciante a las reglamentaciones que expida el gobierno.
Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad informática.
Funcionamiento del sistema
Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).
Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.
Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de débito y crédito deben equivaler el mismo monto.
Históricamente, las entradas de débito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crédito al derecho de una cuenta general de Mayor. Las cuentas del Mayor se establecen como cuentas T, así llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta está vacía o llena, y cuando esto sucede hay que anular la cuenta.
El origen de la Contabilidad por partida doble
Este método o técnica de registro contable era práctica habitual entre los comerciantes y banqueros italianos de la Baja Edad Media. Fue divulgada por el monje veneciano Fray Luca Paccioli en su libro Summa de Aritmética, Geometría, Proporcioni et Propor-cionalitá, publicado en 1494. Supuso un notable avance con respecto a la partida simple, según la cual solamente se registra un único aspecto de la operación. La denominada partida múltiple, por medio de la cual se pretende generalizar el sistema de partida doble al anotar a un tiempo más de dos aspectos de una misma operación, presenta por ahora mayor complejidad que utilidad práctica.
...