LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIDAD EN LA EMPRESA
Enviado por carmenzagiraldoo • 29 de Mayo de 2014 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETIVIDAD EN MI EMPRESA PRODUCTIVA
Ensayo
El desarrollo organizacional de nuestros tiempos, podríamos decir es mucho más complejo en su estructura y desarrollo, que en tiempos anteriores, de tal manera que las organizaciones y empresas de hoy son mucho más elaboradas en sus conceptos de la función administrativa y la función de producción.
Es claro que hoy día hemos evolucionado a una nueva era de los negocios, los cuales se basan en la información, la cual a través de las nuevas tecnologías se ha vuelto global, instantánea y completamente importante para la sociedad. Bajo estos parámetros es claro que existe gran innovación en todos los aspectos del manejo empresarial e industrial.
Esta tendencia revolucionaria en materia de tecnología, desarrollo logístico y empresarial, ha llevado que apliquemos conceptos como la competitividad, la cual podríamos dividir en competitividad industrial, la cual es definida como la “medida de la capacidad inmediata y futura del sector industrial para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el mercado” (European Management Forum, 1980).
Y la competitividad comercial, la cual se define como “la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país” (Zona Económica, 2010).
Y de otro lado está la productividad, que se define como “la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento” (STIVENG, 2012).
Estos dos conceptos son necesariamente los elementos fundamentales para el desarrollo empresarial de hoy, puesto que necesariamente cada día las empresas necesitan ser más innovadoras, es decir, más competitivas, e igualmente más productivas, es decir, alcanzar niveles de producción mayores con los mismos elementos de trabajo y mano de obra.
Existe una relación directa entre productividad, competitividad y logros empresariales, en la dinámica de la economía globalizada en la que nos encontramos en nuestro tiempo, las empresas deben estar a la par con las multinacionales, e implementar procesos que les permitan estandarizar procesos y lograr que su productividad sea cada vez superior.
La competitividad y la productividad para la empresa productiva de hoy, son dos elementos fundamentales que marca el camino del éxito o del fracaso empresarial. Esto se refleja en: "la capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúa. Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento, atributos, etc., de que dispone una empresa, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos” (Mintzberg, Henry, 1997)
Históricamente el desarrollo organizacional ha venido presentando avances importantes, logrando estar a la vanguardia de la economía global, encontrando importantes retos en el desarrollo empresarial, este aspecto es fundamental de entender, ya que nos lleva igualmente a entender la capacidad de innovación empresarial.
La competitividad y la productividad hacen parte de esta innovación que está marcada por la globalización
...