LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA COMO RESULTANTE DE UN CAMBIO EN LOS IMAGINARIOS DEL CONTADOR PÚBLICO: DEL MECANICISMO A LA COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
Enviado por edwin123684341 • 3 de Abril de 2017 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
EDWIN YESID BAQUERO HERNÁNDEZ
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA COMO RESULTANTE DE UN CAMBIO EN LOS IMAGINARIOS DEL CONTADOR PÚBLICO: DEL MECANICISMO A LA COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES.
La responsabilidad social corporativa (RSC) se origina por los nuevos paradigmas organizacionales, los nuevos usuarios de la información contable y por las exigencias y presiones de la sociedad; la RSC brinda beneficios a aquellas personas que se ven afectadas por las actividades de una empresa y a las organizaciones originadas por la complejidad, por lo tanto el contador público tiene que situar su ejercicio profesional para estudiar e implementar observaciones sobre esta RSC.
La empresa al pasar de los años va aumentando y adquiriendo un grado más de complejidad y por esto surgen las corporaciones; que es entendida como un cuerpo organizado con unos recursos y un gobierno, que pretende hacer cumplir unos acuerdos y mandatos para el logro de unas metas y objetivos, las corporaciones son conocidas por la orientación siempre hacia el lucro; posterior del cambio económico y social, y además con el cambio estructural de las sociedades contemporáneas, según Sennett (2006, pp. 58-66) los déficits sociales que existen son:
- La baja lealtad institucional: tiene que ver con la falta de voluntad para implicarse en las redes de la organización.
- La disminución de la confianza informal entre los trabajadores: esta confianza es una cuestión de saber con quién se cuenta y con quien se puede contar.
- El debilitamiento del conocimiento institucional: este déficit se relaciona con el manejo de información en referencia a la institución.
Estos tres déficits sociales representan la inexistencia de capital social en las organizaciones y, por tanto, es necesario medirlos, representarlos y vigilarlos de manera permanente bajo una mirada sistémica, compleja e integral.
La gestión es un concepto clave que se ha ido aplicando en las organizaciones, anteriormente la gestión era sinónimo de gerencia, y no era más que los esfuerzos desarrollados por una persona con base en el sentido común y sin preparación profesional, el contacto “directo” con la realidad demarcada por el mundo del trabajo (no el de la ciencia), permite una mejor formación y mejor desempeño en las organizaciones.
La responsabilidad se ha convertido en un objeto de estudio, reflexión e investigación, dadas las nuevas necesidades que emergen de la complejidad de los sistemas sociales, el término de responsabilidad implica la capacidad de responder o rendir cuentas con respecto a una actuación o encargo, posteriormente con las relaciones entre la empresa y la sociedad este término progresa y llega la responsabilidad social que se connota como un elemento de mercadeo, factor de competitividad, una peligrosa “noción capitalista” (al decir de M. Friedman) y la expresión de la ética empresarial.
...