ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social corporativa


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Informe  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

GUÍA DE APRENDIZAJE[pic 7]

Responsabilidad social corporativa (RSC) y ética profesional

Tema 1. Responsabilidad social corporativa[pic 8][pic 9]

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la responsabilidad social corporativa como:

El conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su rela- ción con los demás actores.

Según una investigación publicada por Business for Social Responsibility (BSR) -entidad estadounidense que reúne a cerca de 1.400 compañías involucradas en proyectos de ciudadanía empresarial-, 78% de los jóvenes estadounidenses prefiere trabajar en[pic 10]

una empresa ligada a algún proyecto social, mientras que 76% de los consu- midores prefiere marcas y productos involucrados con algún tipo de acción social (Chiavenato, 2009, pp. 4-5).

Estadísticas similares se aprecian en estudios que relacionan las prefe- rencias de empresarios hacia proveedores, de consumidores hacia empresas productoras y distribuidoras de productos, o prestado- ras de servicios. Es una tendencia cada vez mayor el que las compañías se alineen con esta misma idea, incorporándola al diseño de su misión y visión institucionales y, por supuesto, a su planificación estratégica.

La Administración de Recursos Humanos (ARH) moderna puede organizar sus propósitos esenciales a partir de los siguientes principios,

en varios de los cuales se expresa concretamente el enfoque de gestión ética y responsabilidad social.

  • Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su misión.

  • Proporcionar competitividad a la organización. Esto significa saber crear, desarrollar y aplicar las habilidades y las competencias de la fuerza de trabajo.
  • Proporcionar a la organización personas bien entrenadas y motivadas. Cuando un ejecuti- vo dice que el propósito de la ARH es construir y proteger el patrimonio más valioso de la empresa (las personas), se refiere a este objetivo de la ARH. Preparar y capacitar conti- nuamente a las personas es el primer paso.
  • Aumentar la autoactualización y la satisfacción de las personas en el trabajo. Antes se hacía hincapié en las necesidades de la organización, pero hoy se sabe que las personas deben ser felices. Para que sean productivas, las personas deben sentir que el trabajo es adecuado para sus competencias y que se les trata con equidad. Para las personas, el trabajo es la mayor fuente de identidad.[pic 11][pic 12]
  • Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo (CVT). Un programa de CVT procura estructurar el trabajo y su ambiente con el objetivo de satisfacer la mayoría de las necesidades individuales de las personas, y convertir a la organización en un lugar deseable y atractivo.
  • Administrar e impulsar el cambio. Los cambios sociales y económicos imponen nuevas estrategias, filosofías, programas, procedimientos y soluciones. La ARH está comprometi- da con los cambios.
  • Mantener políticas éticas y comportamientos socialmente responsables. Los principios éticos se deben aplicar a todas las actividades de la ARH. Tanto las personas como las organizaciones deben seguir normas éticas y de responsabilidad social.
  • Construir la mejor empresa y el mejor equipo. Ya no basta con cuidar a las personas.
  1. Ética profesional, dimensiones de la ética profesional

En el año 1946 se creó la Society for Human Resource Management (SHRM), en Vir- ginia, EE.UU. Esta sociedad profesional está dedicada a la investigación y divulgación de aspectos relacionados con las corporaciones y sus trabajadores, centrándose especialmente en el ámbito de los recursos humanos.

Ofrece servicios de asesoría y de certificación en gestión de recursos humanos basados en prin- cipios de sustentabilidad, ética y respeto por los derechos humanos. Actualmente, se encuentran adscritas a membresía un total de 285.000 compañías, ubicadas en 165 países alrededor del mun- do (SHRM, 2017).

La adscripción a este organismo implica, por parte de las compañías, un compromiso por un código de ética, tanto de sus directores como de sus empleados.

Respecto de la responsabilidad social y la ética de cada profesión, las agrupaciones gremiales suelen redactar un documento llamado Código de Ética, en el que se expresan las obligaciones éticas y responsabilidades a las que se adscriben los pertenecientes a la organización, y que son las que el propio conjunto de profesionales define como aceptables en el desempeño de su profe- sión específica. Si bien es cierto que las obligaciones que impone el Código de Ética no implican obligaciones legales, es un referente generalmente respetado y normalmente conocido por cada agrupación profesional.

  1. Errores en el ámbito profesional[pic 13][pic 14]

En cada acción realizada por un profesional está oculta la probabilidad, grande o pequeña, de cometer un error. Estos errores tendrán más o menos peso según los agravantes o atenuantes de la situación misma, y de acuerdo a la responsabilidad del profesional en el proceso que dio lugar o en cuyo contexto se dio dicho error.

Una posible categorización de estos errores que podrían requerir de instancias judiciales, generalmente por una falta a los principios del correcto desempeño, podría conformarse a partir de los siguientes conceptos, muy utilizados también en el campo de la medicina:

  • Imprudencia: puede producirse por acción u omisión. Supone emprender actos inusitados, fuera de lo normal, y que por ello pueden provocar efectos dañosos.

  • Negligencia: consiste en la conducta omisiva, contraria a las normas que impone determinado comportamiento solícito, atento y sagaz.
  • Impericia: consiste en la incapacidad técnica para el ejercicio de una función determi- nada, profesión o arte.
  • Inobservancia: comprende todas las disposiciones de carácter general dictadas por las autoridades competentes en la materia de que se traten (Bustamante, 1999).
  1. Deberes y derechos profesionales

Al escoger una profesión y formarnos en ella, accedemos a formar parte de un grupo humano cuyas funciones y forma de relacionarse están más o menos claras y definidas, ya sea formalmente (en documentos como códigos de ética, manuales de funciones, perfiles de cargos) o informal- mente (de acuerdo a los elementos que la sociedad atribuye a cada rol en términos de derechos y deberes).

En cuanto a los derechos de un profesional, los más conocidos son los que propone Raúl Gutiérrez en su libro Introducción a la ética:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (840 Kb) docx (570 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com