LA TEORÍA FREUDIANA DE LA PERSONALIDAD COMO EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Enviado por Juan Fernando Herrera Muñoz • 14 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 3.600 Palabras (15 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1]
Facultad de Ciencias Económicas
Administración de Empresas
Comportamiento del consumidor
Dr. José Hernández
LA TEORÍA FREUDIANA DE LA PERSONALIDAD COMO EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Ibrahim Aranki
Víctor Aranki
José Carlos Rodríguez
Guatemala, enero de 2018
Tabla de contenido
Introducción 3
La personalidad en las teorías psicoanalíticas 4
La teoría psicoanalítica de Freud se basa en 5 temas. 4
El principio del placer y el principio de la realidad 4
La topografía de la conciencia 4
El inconsciente está formado por impulsos de deseos que se hayan regulado y conviven entre sí. 4
Los mecanismos de defensa 5
Los mecanismos de defensa del yo 5
Los mecanismos de defensa ineficaces 5
Los mecanismos de defensa que desajustan el Yo: 6
Mecanismos de defensa del Yo 6
El sexo como reclamo en la publicidad ya no vende 7
El fin de la objetificación 7
El efecto de la exposición a los llamamientos sexuales en los anuncios sobre la memoria, la actitud y la intención de compra: una revisión meta-analítica 7
Tipos de apelaciones sexuales 8
Desnudez 8
Existen muchos ejemplos de empresas que utilizan a la mujer para su desnudez poniéndolas en práctica vestidas con poca ropa, con bikini, o protegiéndose con un producto cuyos pechos están desnudos. 8
Comportamiento sexual explícito o implícito 8
Insinuación sexual 8
Incursiones sexuales 9
Condiciones de control y comparación 9
Efecto de los llamamientos sexuales en la memoria 9
Reconocimiento de anuncios 9
Recuperación de anuncios asistida y sin ayuda 9
Reconocimiento y recuperación de marca 9
Actitud hacia el anuncio 10
Existen otras teorías 10
Actitud hacia la marca 10
Intención de compra 10
No, el sexo no vende 11
Conclusiones 12
Bibliografía 13
Introducción
El conocido psicoanálisis freudiano es el estudio de los componentes que integran el psiquismo. Constituye una teoría general del comportamiento humano, que se reduce a las tensiones entre el principio del placer y el principio de realidad que constantemente se opone al placer. Lo que originariamente empezó como un método de investigación, paro convirtiéndose en una teoría general. Freud diferencia en la conducta humana un fondo inconsciente y una actividad consciente. Llego a bautizar la pulsión natural del inconsciente como “ello” lo cual actúa como energía sexual, una parte del “ello” se transforma en “yo” que representa el deseo. En el yo nace una instancia peculiar que perpetúa esa influencia parental: el superyó.
Para Freud, toda la historia y la cultura son el resultado de dicha tensión, pues el pensamiento, el arte y la religión son, en el fondo, productos de la sublimación de una libido siempre insatisfecha
La personalidad en las teorías psicoanalíticas
La teoría psicoanalítica de Freud se basa en 5 temas.
El principio del placer y el principio de la realidad
El famoso psicoanálisis freudiano es el estudio de los elementos que integran psiquismo. Por psiquismo comprendemos el conjunto de funciones y procesos psicológicos (percepción, pensamiento, memoria, emoción, motivación, etc.) que la persona vive a través de su vida. Esto forma una teoría ordinaria de comportamiento humano que se reduce a las tensiones entre el principio del placer, el principio de realidad que constantemente se opone al placer y la manifestación directa o indirecta del instinto sexual. Inició como un método de investigación y terapias de la neurosis, pero concluyó en una teoría general.
Freud tenía práctica en el tratamiento de ciertos pacientes neuróticos. Donde observó que muchos de los síntomas constaban de retirarse de la realidad simplemente porque no lo resisten. Su práctica clínica concordaba en que los mecanismos psíquicos se basaban en búsqueda de placer y el aislamiento del dolor.
Para Freud, la sexualidad abarca toda la psicología del hombre. La sexualidad es equivalente de placer, el cual es el eje esencial entorno a la vida humana como totalidad. El placer da sentido a la vida. El placer sexual será la forma más significativa de placer.
En cuanto el principio de la realidad para satisfacer las necesidades más primitivas el hombre ha de vencer las resistencias que le ofrece la realidad. La oposición que la realidad hace al principio del placer pone en razón al instinto. Y este poner en razón no significa otra cosa que el instinto pueda adaptarse a la misma realidad.
La topografía de la conciencia
Freud encuentra diferencias entre la conciencia, el preconsciente y el inconsciente. Estos tres, son los sistemas que se persuaden en la configuración de la personalidad evaluada por su teoría. De estos el más importante es el inconsciente, ya que tiene una ocupación determínate en la mayor parte de los actos humanos. Luego seguiría el preconsciente que, por su cercanía a la conciencia, tiene una función más personal. Por último, la conciencia que escasamente se le pone atención.
...