LAS 3 FASES DE SOLUCION DE PROBLEMAS
Enviado por mtkrf • 11 de Febrero de 2014 • 643 Palabras (3 Páginas) • 594 Visitas
LAS TRES FACES DE LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INGENIERIA
Diferentes son las técnicas de resolución de problemas que se pueden utilizar para las tareas que debe realizar un SBC. Existen ciertas técnicas generales que se pueden aplicar a diferentes tipos de dominios y tareas. De ellas destacaremos las tres más utilizadas:
• Clasificación Heurística (Heuristic Classification)
• Resolución Constructiva (Constructive Problem Solving)
• Hipótesis y Prueba Jerárquica (Hierarchical Hipotesize and Test)
Clasificación Heurística
La clasificación es un método utilizado en muchos dominios. El elemento esencial de ésta consiste en que el experto escoge una categoría de un conjunto de soluciones previamente enumerado.
En dominios simples, el disponer de las características esenciales de cada una de las categorías es suficiente para establecer la clase del problema y su solución. Esto no ocurre así cuando la complejidad del problema aumenta, pues las características esenciales son cada vez más difíciles de identificar. El objetivo de la técnica de clasificación heurística será obtener y representar el conocimiento necesario para que la asociación problema-solución se pueda realizar.
Se define como clasificación heurística a toda asociación no jerárquica entre datos y categorías que requiere de inferencias intermedias. Es decir, el establecer la clase de un problema requiere realizar inferencias y transformaciones sobre éste, para poder asociarlo con la descripción de la clase. El esquema de razonamiento para hacer estas inferencias se ha de adquirir del experto.
La clasificación heurística se divide en tres etapas:
• 1. Abstracción de los datos
Por lo general, se hace una abstracción del caso concreto para acercarlo a las soluciones que se poseen.
• 2. Asociación heurística
Se busca la mayor coincidencia entre el caso abstraído y las soluciones. Esta asociación es de naturaleza heurística, es decir, depende de conocimiento basado en la experiencia, y, por lo general, la correspondencia entre caso y soluciones no será uno a uno, existirán excepciones, y las coincidencias no serán exactas.
La solución corresponderá con la que mejor coincida con la abstracción de los datos.
• 3. Refinamiento de la solución
Haber identificado la abstracción de la solución reducirá el espacio de búsqueda, ahora será necesario buscar la mejor solución determinada por la solución abstracta. Esto puede necesitar de más deducciones, o de la utilización de más información. De esta manera se debe reducir el espacio de búsqueda hasta encontrar la mejor solución.
Resolución Constructiva
En contraste con la clasificación heurística, hay dominios en los que las soluciones no se pueden enumerar a priori, sino que la solución ha de
...