LAS FUNDAS PLÁSTICAS DEBEN SER PAGADAS POR CONSUMIDORES
Enviado por ElyMoreira • 31 de Julio de 2022 • Documentos de Investigación • 593 Palabras (3 Páginas) • 51 Visitas
LAS FUNDAS PLÁSTICAS DEBEN SER PAGADAS POR CONSUMIDORES
Las fundas plásticas son elementos fabricados a partir de un derivado del petróleo, mismo del que se creó para poder ayudar y solventar una necesidad humana, que es trasladar objetos o cosas para llevar a diferentes lugares con más facilidad. Sin embargo, con el pasar del tiempo las fundas han tenido un impacto negativo en el medio ambiente, antes del coronavirus en Ecuador cada persona consumía aproximadamente 130 fundas tipo camiseta en un año o 1500 millones de este tipo de bolsas, esa cifra habría aumentado pues con el virus las personas tienen la percepción de que usar fundas plásticas disminuye el riesgo de contagio.
Dentro de las prácticas que el gobierno quiere implementar para poder solucionar un problema ambiental que es netamente el aumento considerable de las fundas plásticas, mismo que genera problemas en diferentes ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres. La entidad encargada es el SRI mismo que establece normas para la declaración y pago de impuestos del consumo especial a las fundas plásticas, mediante la resolución No NAC-DGERCGC20-00000033 del 6 de mayo de 2020. («impuesto a los consumos especiales (ice) a las fundas plásticas», Romero y Asociados, 2020). El valor estimado de la funda es USD 0,04 así mismo se tiene previsto que cada año el valor de este insumo aumente USD 0,02 hasta el año 2003, lo que el gobierno estima recaudar es USD 6,24 millones y en el 2023 de USD 21,73 millones anuales.
Con esta resolución no solamente se prevé recaudar fondos para el estado, sino también crear una conciencia de responsabilidades al uso de fundas plásticas, con la finalidad de reducir la contaminación por este mismo elemento, de esta manera se logra que los ciudadanos implementen otras alternativas que no necesariamente sea fundas plásticas sino componentes reutilizables. La empresa privada juega un papel muy importante en la aceptación por parte de la ciudadanía ya que al ser foco de expendio masivo pueden lograr de manera eficaz disminuir el consumo de bolsas plásticas y ofrecer otros métodos que no solamente benefician a la economía del consumidor sino también al medio ambiente.
Por otra parte, la directora zonal del SRI Patricia Borja manifestó que la medida aplicaría para cadenas comerciales con dos o más establecimientos; estarían exentas las fundas plásticas para uso industrial agrícola, agroindustria de exportación, productos congelados, fundas plásticas utilizadas para empaques primario y bolsas biodegradables. (Tv Napo, 2019). Tomando en cuenta esta premisa el SRI procura no afectar a los pequeños comercios y por ende a los consumidores, ya que lo que se busca es llegar a las industrias que mueven este tipo de materiales a gran escala por lo cual su uso se ve más notorio que en los emprendimientos.
...