LEGISLACION BANCARIA
Enviado por YEISONGRACIA • 17 de Septiembre de 2013 • 683 Palabras (3 Páginas) • 567 Visitas
LOS INGRESOS Y LOS GASTOS EN EL NEGOCIO BANCARIO
El negocio bancario consiste en los ingresos y gastos que una entidad bancaria tiene en los procesos de captación y colocación, considerando ingresos la diferencia de tasas que paga y lo que recibe de los clientes. Además de las comisiones obtenidas y se clasifican en:
• Ingresos por intereses o productos financieros: son la principal fuente de ingresos y se clasifican en fijos y variables, en los fijos se conoce el ingreso desde el inicio y los variables no se conoce el importe.
• Ingresos por comisiones: son ingresos obtenidos por las entidades bancarias por actividades diferentes a la captación y colocación como: estudios de crédito, cambio de moneda, cobros de recibos etc.
• Otros ingresos y gastos: además de los ingresos anteriormente descritos, se perciben otros ingresos que los podemos agrupar así: por participación en otras sociedades: rendimientos, por mediación financiera: operaciones con divisas.
• Los gastos por interés: los gastos más representativos de una entidad financiera son los de utilización de fondos ajenos como es el caso de las cuentas corrientes, CDT con interés fijo y variable, préstamos por otras entidades, venta o movimiento de activos financieros (títulos valores).
• Los costos fijos o de estructura: representan los gastos de explotación u operativos de las entidades como gastos de personal que son el gasto de mayor cuantía, gastos generales como alquiler y demás relacionados, tributos varios que son impuesto diferentes a los directos y los activos inmateriales que son gastos que deben ser amortizados.
• Los costos por cobertura de riesgos: son gastos utilizados para formar fondos de especiales de provisiones con el fin de solventar un riesgo en particular o para grupos de operaciones con riesgo común como riesgos de impago, fluctuación de valores y futuros compromisos y para cubrir riesgos generales.
• Los ingresos y gastos extraordinarios: los constituyen el ingreso y gastos que emanan de actividades poco usual o infrecuente por estos se consideran extraordinarios o atípicos.
LAS AREAS DE NEGOCIO DE LAS ENTIDADES DE CREDITO Y AHORRO
Las áreas de negocio estratégico de estas entidades está delimitado por los objetivos perseguidos, por lo general están reflejados de la siguiente manera: Banca al por mayor o de inversión que atiende los sectores primario y secundario de valores, asesoramiento a grandes instituciones y con los derivados financieros. Banca de empresas las actividades con grandes empresas no financieras y banca comercial que atiende los hogares y las pymes que cuentan con mayor número de clientes.
OPERACIONES, SERVICIOS Y RIESGOS BANCARIOS
En una entidad la aplicación de sus recursos puede ser obligatoria por razones de política monetaria y libre por su propia política crediticia y desde un punto de vista rentable
...