LOCALIZACION DE LAS INSTALACIONES
Enviado por saidcalendula • 21 de Mayo de 2014 • 697 Palabras (3 Páginas) • 420 Visitas
LOCALIZACION DE LAS INSTALACIONES
La localización de instalaciones ya sean industriales o de servicios, representa un elemento fundamental que se debe tomar en cuenta a la hora de planificar las futuras operaciones de cualquier empresa. Es importante destacar que la extensión del ciclo de vida de una organización depende ampliamente del sitio o región donde se quiera instalar, ya que si algunos factores decisivos de localización fallan en el momento de la concepción de la organización, esta tiende a acortar su ciclo de vida o se tiende a recurrir en el reacomodo de las instalaciones, decisión que podría resultar bastante onerosa. El estudio de la localización también es un elemento vital para el análisis de proyectos nuevos o de expansión desde el punto de vista financiero-económico.
Factores que afectan la localización
Una buena localización de instalaciones requiere de un estudio detallado de los factores que la puedan afectar tanto del punto de vista de la superlocalización, como de la macrolocalización o desde el punto de vista de la microlocalización. Se dice que se necesita de un estudio detallado desde el punto de vista de la superlocalización, cuando se presentan casos de organizaciones transnacionales que deben escoger a nivel mundial una nación o país que posea ciertos patrones atractivos que definan la escogencia definitiva de una planta productora o una sucursal para la expansión de sus operaciones.
Se suele llamar estudios de macrolocalizacion, cuando una empresa de carácter nacional analiza varias regiones dentro de una nación o país determinado para fijar sus operaciones de producción o de servicios. En nuestro país son innumerables las empresas que han recurrido a un severo estudio de los factores que van en pro o en contra de la escogencia de una región que les permita ubicar plantas para extender sus actividades. La Polar, El Banco Mercantil y Promasa son unos pocos ejemplos de esta situación.
Cuando una empresa ha escogido una región que le resulta conveniente para sus operaciones, entonces procederá a llevar a cabo un estudio detallado de las posibles ciudades, poblaciones o emplazamientos de su interés que se encuentren dentro de la región que se está analizando. A este estudio suele designársele con el nombre de microlocalización. Es importante destacar que estas diferentes clasificaciones que se introducen en el estudio de la ubicación de instalaciones obedece al grado de desarrollo de los países y de las organizaciones, ya que mientras más grandes sean estas últimas, más cuidadosos y más costosos serán los estudios necesarios que se deberán tomar en cuenta a la hora de ampliar sus operaciones. A continuación se procederá a discriminar los factores más comunes que se pueden presentar a la hora de llevar a cabo un estudio de la ubicación de instalaciones.
Programación lineal del transporte
La
...