La Administración
Enviado por josephbus • 13 de Marzo de 2012 • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 321 Visitas
Lengua oral: La conversación es una actividad fundamental de los seres humanos. En toda conversación debe haber un sincero deseo de comunicar lo que pensamos.
En la conversación entre dos hablantes que quieren transmitirse mutuamente sus ideas debe haber una exposición clara de los hechos que se quieren transmitir; si uno de los hablantes no está de acuerdo con el otro, debe exponer su argumentación claramente, para que lleven a cabo una discusión productiva en la que ambos aprendan de las ideas del otro.
Las conversaciones pueden están expresadas en lengua oral, o en lenguaje escrito.
La lengua oral difiere mucho de la lengua escrita. Tienen estilos diferentes.
La lengua oral es espontánea y en ella se cometen algunos desaciertos que son corregidos o interpretados correctamente de acuerdo a la situación, en cambio la lengua escrita es estática es decir, lo que escribimos queda allí y no lo podemos modificar ( a menos que borremos la escritura de la hoja).
El lenguaje oral es el que se utiliza por medio de sonidos del habla este tiene como caractiristicas la espontaniedad, no se que da registrado, se utiliza en conversaciones. siempre hay un receptor y emisor del mensaje.
La lengua escrita: La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información. El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura.
El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un puramente escrito.
Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o más registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sin embargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciación.
Las últimas investigaciones sobre el aprendizaje del lenguaje escrito arrojan que éste se da de manera total y no fragmentada. Es por ello que los maestros requieren cambiar sus formas de enseñanza.El Programa de Educación Preescolar 2004 menciona "...el aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz" y sugiere que el acercamiento a este contenido se realice a través de abrir oportunidades para explorar y conocer los diversos tipos de texto que usamos en la vida cotidiana, así como participar en situaciones donde se emplee el lenguaje escrito tal y como es: textos completos, ideas completas, con significado y sentido comunicativo. Se puede abordar a partir de situaciones que implique el uso de los diversos textos: -Taller de cocina a través de preparar platillos basándose en recetarios. -Elaborar cartas a un compañero enfermo o que cumple años, a mamá y papá,etc. -Seleccionar y buscar información a partir de una investigación sobre determinado problema. -Lectura gratuita a través del libro de la semana. -Elaboración del Diario del grupo o Diario Personal, con ayuda de los padres de familia y la maestra. -Elaboración de recomendaciones para niños de otros grupos sobre qué libros leer de la Biblioteca Escolar y de Aula. -Elaborar un libro de poemas, con las aportaciones de los miembros de todo el grupo. -Lectura de noticias en los periódicos locales. -Elaboración del periódico o gaceta del grupo. Dependerá del compromiso que haga cada cada maestro para reorientar su proceso de enseñanza, de la capacidad de "desaprender" las viejas prácticas, a las que aún damos valor pero que para los niños no tienen ningún sen
Autor.Carlos Sánchez
La articulación de los niveles de educación preescolar y educación básica ha sido motivo de preocupación desde hace tiempo, y lo sigue siendo, en razón de las dificultades que confronta un gran número de infantes para superar el desafío que representa el tránsito de uno a otro nivel.
En el momento actual, en nuestro país se está iniciando un proceso revolucionario de cambio, en el cual la educación constituye un elemento angular. Los preescolares bolivarianos y las escuelas bolivarianas deben ofrecer al pueblo una solución real a los problemas que lo aquejan, pero no sólo por el hecho de garantizar una alimentación apropiada a los alumnos, no sólo por mantener abiertas sus puertas durante la jornada completa (que si la enseñanza no cambia sería más de lo mismo y que si es mala sería doblemente mala). Se trata de que las instituciones de la Nueva República brinden la posibilidad de que los niños de los sectores menos privilegiados dejen de sufrir las consecuencias de la marginalidad, dejen de partir en una situación de desventaja irrecuperable en la carrera académica, que dejen de sufrir la permanente amenaza de la repitencia y de la expulsión encubierta, y puedan acceder a la educación en igualdad de oportunidades, compartiendo los derechos y los deberes inherentes a todos los venezolanos.
Nos preocupa precisamente la situación en la que se encuentran muchísimos de nuestros niños, que por no disponer desde la más temprana edad de las condiciones que les permitan apropiarse sin esfuerzo de un instrumento comunicacional e intelectual imprescindible como es la lengua escrita, tropiezan con obstáculos que en ocasiones son insalvables, pero que en todo caso son evitables. Y que si asumimos nuestra responsabilidad como docentes, constructores de futuro, debemos aceptar que es nuestro deber evitar.
Lenguaje escrito o Lengua escrita, es lo que conocemos por escritura práctica, es una herramienta no natural al lenguaje hablado, es decir, es un invento que se usa para plasmar el lengua hablado. Tiene reglas de transcripción, reglas de formación de palabras, reglas de segmentación; lo que se le llaman reglas ortografía: también existen las reglas prosódicas, que son las que ayudan a plasmar mejor algo mas amplio que la ortografía, que es el poder plasmar un discurso.
Características de la lengua oral:
Expresividad.
La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
Vocabulario.
Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
O sea, entonces, no...
Hablar correctamente.
...