La Arena México
Enviado por 25betomiguel • 22 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 180 Visitas
La Arena México®, ubicada en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, es considerada la Catedral de la lucha libre mexicana, pues en su interior se han desarrollado los encuentros más importantes de este deporte.
Inicios
La historia del “Coloso de la Doctores” es muy amplia. Su nacimiento se dio gracias a que la afición a la lucha libre creció enormemente durante la década de los 40 y 50. Hay que recordar que Salvador Lutteroth González, conocido también como el padre de la lucha libre en México, presentó la primera función de lucha libre en la capital de la República mexicana el 21 de septiembre de 1933. Para esto alquiló la Arena Modelo, la cual remodeló para este fin y rebautizó como Arena México®. Ubicada en Dr. Río de la Loza la antigua Arena México® tenía capacidad para 4500 espectadores aproximadamente, sus gradas eran de madera y en un principio carecía de un techo. Gracias al éxito que el naciente deporte estaba cobrando, las funciones fueron trasladadas a otros escenarios como fue la Arena Nacional. Pero la afición seguía creciendo y se hizo necesaria la edificación de un escenario de primer, por lo que Salvador Lutteroth se dio la tarea de crear la Arena Coliseo® del Distrito Federal. La década de los 40 y 50 caracterizaron a México, especialmente a la capital, por un espíritu emprendedor. Se pretendía llevar al país y a sus ciudadanos a un estado de confort, por lo que se hicieron grandes empresas tanto educativas como culturales y la lucha libre no se quedó atrás. Entusiasmado por el éxito que significó la Arena Coliseo®, Salvador Lutteroth se planteó un nuevo reto, crear un escenario de grandes dimensiones que fuera un orgullo para el país, y lo conseguiría.
Edificación
En 1954 la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre®, comandada por el Señor Lutteroth, organizó una función de despedida en la Arena México® con la presencia de los más importantes gladiadores de aquella época. Después de aquella gala de despedida el inmueble fue derribado, al igual que algunas casas de los terrenos aledaños que fueron comprados para edificar el nuevo escenario. Fueron dos años de arduos trabajos dirigidos por el arquitecto Francisco Bullman en poco más de 11 mil metros cuadrados. Lo más avanzado de la tecnología de ese momento fue utilizado: miles de toneladas de acero y concreto las cuales fueron tomando forma poco a poco, pero como todo gran proyecto La Nueva Arena México® tuvo sus dificultades. Para aquellas fechas el Departamento del Distrito Federal estaba realizando trabajos del Auditorio Nacional, por lo que se veía a La Arena México como una competencia directa para su inmueble. Por tanto, y en un afán de desacreditar esta construcción, el entonces Regente capitalino, Ernesto P. Uruchurtu, ordenó que a la Arena México se le realizara una prueba de resistencia del cien por ciento, algo que nunca se había hecho a otro inmueble. Ante esta orden el personal de obras del DF y hasta elementos del Ejército Mexicano colocaron una tonelada por metro cuadrado de costales de arena argumentando que la gente, al emocionarse y brincar, llegaba a duplicar su peso. Pese a todo esto la estructura del naciente local resistió, haciendo alarede de la calidad de sus materiales y su diseño arquitectónico.
Inauguración
Contra viento y marea La Nueva Arena México fue inaugurada el 27 de abril de 1956 con un cartel extraordinario, encabezado por las máximas estrellas de la lucha libre del momento: Blue Demon y Rolando Vera enfrentaron al Santo y Médico Asesino en un moderno y futurista inmueble con localidades agotadas. El encargado de romper una botella de champagne para inaugurar el ring de la Arena México® fue el legendario Firpo Segura, durante la magna función de lucha libre, un día después, el sábado 28 de abril, el popular cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas, hizo los honores durante la primera función de boxeo en ese recinto.
Eventos Históricos
A partir de ese momento han tenido lugar las más grandes batallas de la lucha libre mexicana. Grandes figuras de México y el mundo han pisado ese ring sagrado, por lo que trabajar en la Arena México® es el sueño más anhelado de cualquier gladiador. Incluso es sabido por todos que quien quiera llamarse verdaderamente luchador debe haberse presentado en una función del actual Consejo Mundial de Lucha Libre en ésta "Ctadral de la lucha libre". Pero el colosal recinto no se ha limitado a la lucha libre y el boxeo. Desde su nacimiento se ha caracterizado por ser multifuncional ya que se han presentado espectáculos circenses como el Circo Ruso de Moscú y el emblemático Circo Atayde Hermanos que por 39 años consecutivos se presentó. Gracias a su multifuncionalidad la Arena México pudo presentar por muchos años espectáculos sobre hielo, partidos de basquetbol y eventos ecuestres organizados por la destacada familia Aguilar, comandados por el cantante Antonio Aguilar.
...