La Contabilidad
Enviado por jdcasazola • 1 de Mayo de 2013 • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
PROLOGO
La Ética del Contador Público ofrece a estudiantes con miras a convertirse en profesionales, una guía de los principios básicos que debe tener un Contador; se cuenta con lenguaje sencillo que facilita la comprensión del tema. Los propósitos de la elaboración de este escrito son las siguientes: Comprender y valorar la capacidad creativa y el grado de responsabilidad que debe adquirir un profesional de esta área. Además, orientar en el mejoramiento de las actitudes y valores morales para la formación personal del alumno y su compromiso de ayudar a dar soluciones a los problemas de un ente empresarial. El contenido aquí recopilado es basado en las investigaciones sobre, la ética, la moral, el Contador público y la contabilidad, elaboración de ensayos y demás lecturas que se encontraron en Internet y fueron organizadas paso a paso. Autores: En este proyecto participa el docente JORGE ALBAN con reconocida trayectoria y con un excelente acompañamiento que guía constantemente la correcta aplicación de cada tema consultado, también participan tres estudiantes de Contaduría Pública de segundo semestre.
ETICA DEL CONTADOR
El Contador Público es un profesional con grandes cualidades humanas, y con un alto conocimiento en el área contable que le permite un desarrollo especial; para apoyar la toma de decisiones; ya que contempla objetivamente los problemas, emite juicios imparciales y protege de este modo los intereses del público, encausado dentro de las normas de ética y las prescripciones legales, en todas sus situaciones; La ética profesional es una de las bases más importantes que conlleva a la investigación y profundización de los conocimientos científicos para buscar no solo la utilidad, sino el beneficio verdadero, que nos sirva para la toma de decisiones, sin dejar a un lado la responsabilidad y el compromiso social. El Contador Público debe ser una persona culta, con una formación integral, ética y moral que implique compromiso social, promoviendo el adecuado desarrollo de la empresa; además debe tener un amplio conocimiento de su entorno social, político, económico y cultural con un conjunto de actitudes positivas hacia el cambio, la innovación y la investigación. En su desempeño profesional, el Contador Público debe tener como requisito ser una persona honorable con alto grado de principios moral-éticos en el desempeño de sus funciones, para que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia o manejo inexplicable. La Ética¹ se ha aplicado a nivel profesional como una forma de verificar su comportamiento en el plano laboral; ya que, el Contador Público al llevar el registro y control de manejo de los dineros, es también la fuente de información capaz de realizar análisis para la obtención de grandes resultados, debido a que él tiene una responsabilidad, que esta comprometido con la Fe Pública y con unos principios básicos de ETICA PROFESIONAL². Por lo tanto, El Contador Público defiende la Buena Fé³, y ésta hace presumir que un acto público esta conforme a la ley y las buenas costumbres y es por ello que el gobierno definió el código de ética para definirle al Contador Público un profesional de alta calidad.
1. LA ETICA: La ética estudia la forma de actuar que tenemos los seres humanos frente a los demás y la manera como nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias. 2. LA ETICA PROFESIONAL: La ética de cada profesional depende del trato y la relación que cada profesión aplique a los casos concretos que se les puede presentar en el personal, profesional o social. 3. LA BUENA FE: Acto público esta conforme a la ley y la buenas costumbres.
Su conducta¹ siempre debe ser integra; debe evitar realizar actos que afecten negativamente su reputación y de la profesión; ya que la ética profesional es una de las bases más importantes que conlleva a la investigación y profundización de los conocimientos científicos para buscar no solo la utilidad,
...