La Deuda Externa En Argentina
Enviado por • 27 de Octubre de 2014 • 3.790 Palabras (16 Páginas) • 563 Visitas
a) ¿Cuáles son las causas de la deuda externa?
b) ¿Cuáles son los empresarios y las empresas que contraen la deuda? ¿Qué medidas toman funcionarios de la dictadura al respecto? .Buscar información en libros o medios gráficos. Anexar el material informativo al trabajo.
c) ¿Qué es la teoría de la deuda odiosa? ¿Crees que aplicable al caso del endeudamiento argentino? Fundamentar.
2. ¿A qué se refiere Pino Solanas con “Crónica de una traición”?. Explica la siguiente frase: “Menem traiciona a sus votantes (…) Nadie había usado la bandera como traición”
3. Relaciona y explica las siguientes partes del documental “La degradación republicana”, “El modelo económico”, “corporativismo y mafiocracia” “Las privatizaciones” y el “Remate del petróleo”. Investigue en medios gráficos cual es la situación actual de las empresas privatizadas. Anexar el material informativo al trabajo.
4. Responde y fundamenta la siguiente pregunta y afirmación del autor.
* “¿Qué había pasado en Argentina, cómo era posible que en un país tan rico se pasara tanta hambre?”¿Quiénes son los responsables del genocidio social?
* “el país fue devastado por un nuevo tipo de agresión, ejecutada en paz y democracia, una violencia cotidiana y silenciosa… que deja más víctimas sociales, más emigrados y muertos que el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas”.
5. Seleccione una escena de la película que le haya impactado y luego realice una conclusión final con todo lo analizado anteriormente
Respuestas:
1.a) La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo, en la década de los 70. En ella, los petrodólares (excedente de liquidez en dólares de los países exportadores de petróleo), la recesión en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979, las bajas tasas internacionales de interés, ofrecen a los países económicamente subdesarrollados un marco idóneo para el acceso fácil a créditos abundantes y baratos. Los principales prestamistas, la banca comercial privada, ve en estos préstamos la mejor manera de rentabilizar el capital, y considera a los Estados clientes privilegiados . El uso de este dinero varía en cada país, pero por lo general sirve para dotar de armamento moderno a los ejércitos estatales e impulsar empresas cercanas al gobierno . En aquellos lugares donde se realizaron inversiones industriales no fue suficiente para frenar los impagos que a mediados de los 80 empezaron a hacerse insostenibles. A finales de los 70 y principios de los 80 las tasas de interés subieron de forma exorbitada, entre otras cosas como reacción a los problemas económicos por los que habían pasado los EEUU (balanza comercial negativa y grandes gastos en la guerra de Vietnam). El resultado fue un endeudamiento progresivo de estos países, cuya señal de alarma fue la crisis de México en 1982. Los siguientes años se denominarán la "década pérdida", puesto que en ellos aún no se toma conciencia de la gravedad del problema y se aplican medidas con el fin de hacer sostenible la deuda. La misma empieza a funcionar como un círculo vicioso, donde el pago de los intereses obliga a los países endeudados a obtener más prestamos que supondrán a su vez nuevos intereses impagable.
El modelo requería transferir recursos del sector productivo al sector financiero mediante tasas de interés locales más altas que las internacionales. El esquema consistía, básicamente, en conseguir dinero barato en el exterior, invertirlo en el país y luego sacar nuevamente esos capitales más la diferencia lograda vía tipo de cambio. Sin embargo, las fortunas enviadas por capitalistas argentinos a países occidentales y paraísos fiscales durante la dictadura suman más que el total de deudas contraídas por Argentina en ese periodo. A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos países:
1. Subieron los tipos de interés (se multiplicaron por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980), lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982, cuando se popularizó la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raíz de esto la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.[cita requerida]
2. Se apreciaba fuertemente el dólar.
3. Cayó el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petróleo.
Por otra parte, algunos de los motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son: • Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos. • Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por cambios en los mercados u otras razones. • Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo. Y por ultimo , las consecuencias de este endeudamiento Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser :
• Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
• Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
• Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.
• La magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.
b) Una de las empresas que contrae dicha deuda es la petrolera YPF (Yacimiento Petrolíferos Fiscales), fue forzada a endeudarse en el exterior aunque disponía de recursos suficientes para sostener su propio desarrollo. En el momento del golpe militar del 24 de marzo de 1976, la deuda externa de YPF se elevaba a 372 millones de dólares. Siete años mas tarde, al terminar la dictadura, esta deuda se elevaba a 6.000 millones de dólares. Su deuda se multiplicó por 16 en siete años.Casi ningún monto de esa deuda en divisas extranjeras fue a parar a la caja de la empresa; quedaron en manos de la dictadura. Bajo la dictadura, la productividad del trabajador de YPF aumentó un 80%. El personal se redujo de 47.000 a 34.000 trabajadores .La dictadura, para aumentar las entradas a su caja, bajó a la mitad el dinero por comisiones que iba a YPF por la venta de combustibles. Es más, YPF fue obligada a refinar el petróleo que extraía, en las multinacionales
...