La Direccion De Recursos Humanos Dentro De La Direccion Estrategica
Enviado por juanantoniomoro • 6 de Enero de 2014 • 4.198 Palabras (17 Páginas) • 434 Visitas
LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS
DENTRO DE LA
DIRECCION DE LA PRODUCCION.
Introducción:
El siguiente desarrollo de la materia que reseña el titulo es una monografía que pretende resaltar la importancia que tienen las personas dentro de las organizaciones, ya que son estas quienes las componen, le voy a dar un enfoque totalmente mercantilista, es decir polarizado hacia la empresa privada haciendo hincapié en todos los procesos que constituyen este apasionante departamento dentro de la organización empresarial, el motivo de haber elegido esta temática ha sido la convicción que ha rodeado todo mi pensamiento empresarial de la magnitud que posee dicho aspecto, siendo bajo mi humilde punto de vista el responsable en un 90% de todos los logros o fracasos que tienen lugar en el seno de la empresa, también cabe destacar que estoy también influido o sesgado en este sentimiento por una experiencia profesional en este relevante y apasionante departamento de dos empresas que desarrollan la actividad del montaje industrial.
La dirección de recursos humanos consiste en la planificación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo
Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
El primer paso o acción que debe desarrollar este departamento es la selección de los recursos necesarios, esto es una de las tareas mas difíciles y peligrosas de este departamento, ya que hay que encontrar a la persona optima para el desarrollo de las tareas para las que es contratada, determinar esto con los argumentos que poseemos en ese primer momento es realmente difícil y complejo, puesto que por muchas dotes psicológicas que posea el seleccionador no hay duda alguna que hay una infinidad de aspectos que determinan la personalidad de los diversos aspirantes que dicho seleccionador no podrá intuir o vislumbrar en una entrevista y estas son de un amplio calado ya que definen las aptitudes del aspirante hacia el trabajo. En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, pruebas psicometrías, dinámicas de grupo, exámenes médicos, etc. etc.
El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, y como se organiza internamente cada empresa, así hay organizaciones que incluyen la prevención de riesgos laborales en este departamento, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
• Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados orientación y asesoramiento en torno a prestaciones por desempleo, nominas, seguros sociales, cursos de formación….
• Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe, osea redacción de requisitos a reunir para formar parte del organigrama empresarial.
• Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo, control exhaustivo de las tareas realizadas, para tener un conocimiento de las posibilidades reales de promoción de cada empleado.
• Reclutar al personal idóneo para cada puesto, sin lugar a dudas esta es la mas trascendental, no solo por dificultad sino también por trascendentalidad.
• Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal, de esta forma lograremos no solo una mayor vinculación y fidelización del trabajador hacia la empresa, sino que veremos como se incrementa considerablemente la productividad de los mismos.
• Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos, es decir no solo permanecer activos en el aspecto laboral, sino que en ocasiones hay que acudir al plano personal, aunque con reservas ya que es un aspecto ampliamente intimo, para ayudarle a resolver aquellas cuestiones que afectan a su vida profesional.
• Llevar el control de beneficios de los empleados, estadísticas y dosieres de costos sociales.
• Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
• Supervisar la administración de los programas de prueba, es un aspecto que esta en constante evolución y por tanto de ser continuamente revisado para su actualización.
• desarrollar un marco personal basado en competencias, lo veíamos claramente en el tema del Just in time, no solo limitarle o parcelarle a una serie de funciones sino hacerle participe de toda la responsabilidad que acarrea su puesto de trabajo.
• Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales
Según el libro “Reinventando Recursos Humanos”: Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento, del autor: Margaret Butteris, el papel y la función de Recursos Humanos de la empresa consiste en las siguientes funciones:
• Identificación y desarrollo de las competencias claves necesarias para respaldar el negocio. Una vez identificadas, se ponen en marcha estrategias para desarrollar o adquirir las competencias claves. La función empresarial es también responsable de monitorizar el progreso
...