La Economía De La Empresa
Enviado por omarroke1992 • 12 de Mayo de 2015 • 772 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
La economía de la empresa, el enfoque de sistemas y la reingeniería
Uno de los objetivos básicos de la administración es la economía de la empresa y con ello el logro de la misión propuesta inicialmente. Es por ello que las organizaciones buscan la optimización de las utilidades mediante la gestión de los recursos e insumos las cuales, de manera gradual, son repartidas a los miembros de la entidad y en consecuencia a la sociedad en general. Diversas teorías establecen el correcto y/o óptimo reparto de la riqueza, como la teoría utilitarista, así como la teoría de la distribución justa del ingreso, que de manera general versan sobre la forma de obtener y diversificar los ingresos en la sociedad.
Aunado a las utilidades, un objetivo del administrador es la maximización del trabajo del personal, las ventas y por consecuente el crecimiento y expansión del organismo. A consecuencia de la obtención del objetivo primario, surgen objetivos diversos que benefician directamente a la sociedad en general, como son misiones ambientales, culturales, donaciones benéficas etc.
En la microeconomía la teoría del consumidor y de la producción tiene el fin de estructurar una visión objetiva para alcanzar las metas de la organización. En conjunto, ambas teorías plantean la estructura sobre la maximización de las utilidades, sin embargo las empresas no son agentes aislados, por el contrario, estas forman un sistema interactivo entre la sociedad y las diversas organizaciones prestadoras de bienes o servicios similares, por lo cual su posible utilidad está en función de sus actividades internas y el entorno económico sobre el cual operan.
Entre la competencia del mercado existen las brechas de oportunidad, concebidas como ventajas competitivas, las cuales aportan áreas de crecimiento y expansión económica. Estas se clasifican en el liderazgo en costo que se refiere al menor costo del mercado y por otro lado la diferenciación entre los puntos de vista del consumidor. Ambas ventajas se centran sobre las teorías de la oferta y la demanda.
Dado que la organización está inmersa en un órgano social que convive con agentes externos, el concepto de competencia es algo natural e inclusive necesario para el bienestar común, es por ello que dados los recursos escasos con los que se cuenta siempre existirá la rivalidad entre los consumidores y productores.
La rivalidad entre oferentes se manifiesta en publicidad, mejoras en la calidad del producto, promoción de ventas y desarrollo de otros productos. Por su parte, los compradores buscan la mejora en los precios por mayor consumo en volumen, así como ofrecer un precio mayor para obtener un producto de oferta fija.
La competencia se presenta de diversas maneras dependiendo de la estructura del mercado, en el entorno económico se divide en: competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio.
Entre los fundamentos
...