La Empresa Como Unidad Economica
Enviado por vivi0470 • 25 de Junio de 2013 • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 611 Visitas
LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICA
VIVIANA SHEK PEÑA
Presentado a la docente
Vanessa Caicedo
Programa: Contabilidad Financiera
Semestre: 1
Universidad autónoma del pacifico
Faculta de Administración
Puerto tejada cauca
2013
CONTENIDO
1. Introducción
2. Objetivos
3. La necesidad, recurso, producción de la empresa como unidad funcional
4. La empresa, concepto y tipología
5. Las funciones de la empresa
6. Las funciones ambientales de la empresa
7. La comercialización
8. Conclusión
1. INTRODUCCIÓN
La empresa en su definición revela un trasfondo filosófico que permite conocer la importancia que tienen —además de las actividades que se realizan y los recursos que se utilizan— las "personas" y sus "conversaciones" en el funcionamiento de toda empresa.
Por ello, resulta muy conveniente que toda persona que está vinculada a una empresa conozca cuál es el concepto de empresa, con la finalidad de que tengan un panorama más completo de lo que es en esencia una empresa.
2. OBJETIVOS
Los objetivos de una empresa nos sirve para identificar nuestras “metas” y establecer los pasos requeridos para completar el proceso hacia su logro y ejecución. Deben dar claridad al negocio, y permitir a los empleados de la compañía implementar todos los trabajos requeridos.
3. NECESIDAD, RECURSO, PRODUCCION DE LA EMPRESA COMO UNIDAD FUNCIONAL
Podemos definir necesidad como la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Podemos distinguir entre:
• Necesidades Primarias o Materiales: De su satisfacción depende la conservación de la vida. En general, incluye las necesidades biológicas. Por ejemplo: comer.
• Necesidades Secundarias: Su satisfacción tiende a aumentar el bienestar del individuo y varían de una época a otra. Por ejemplo: la cultura o el arte, el ocio, etc.
BIEN: Un bien es todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos.
Podemos distinguir los siguientes tipos de bienes:
Según su carácter:
• Libres: Son ilimitados o en cantidades muy abundantes y no son propiedad de nadie. Por ejemplo: aire.
• Económicos: Son escasos en relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se encarga la economía.
Según su naturaleza:
• De capital: no atienden directamente a las necesidades humanas sino que lo hacen de una forma indirecta al servir para producir otros bienes y servicios. Por ejemplo: herramientas y maquinaria.
• De consumo: Se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas, y pueden ser:
▪ Duraderos: Permiten un uso prolongado. Por ejemplo: coche
▪ No duraderos: Por ejemplo: pan
Según su función:
• Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Son bienes que se elaboran par incorporarse en otros bienes. Por ejemplo: la harina que sirve para hacer pan.
• Finales: Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Por ejemplo: el pan.
4. LA EMPRESA
Concepto: Podemos decir que es una entidad económica de producción que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado. La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y comerciales para obtener sus fines-
Características:
- Es un conjunto de factores de producción: Factores comerciales y factores financieros
- Toda empresa tiene objetivos
- Los factores están coordinados
- Esta coordinación da pie a un factor de administración o dirección
Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: Según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:
1) Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
2) Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
3) Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.
4) Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.
5) Sociedad de responsabilidad limitada: en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
6) Sociedad anónima: estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.
Tipos de empresa
...