La Empresa
Enviado por alextelleria • 7 de Octubre de 2014 • 2.348 Palabras (10 Páginas) • 193 Visitas
PROYECTO PEDAGÓGICO
1. Nombre: LA ALEGRÍA DE LEER Y ESCRIBIR
- Coordinador del Proyecto: DOCENTE: GLORIA LUCÍA DUQUE
- Comité de Apoyo: DOCENTES: PEDRO FABIO CUARTAS G., GLORIA INÉS MEJÍA, LUIS FERNANDO ROLDÁN.
- Duración del Proyecto: 1 AÑO LECTIVO (2008)
Fecha de Iniciación: FEBRERO 15 DE 2008
Fecha de Terminación: OCTUBRE 31
2. Planteamiento del Problema:
No sólo para la vida escolar, sino en el conjunto de actividades cotidianas realizadas por los estudiantes, y en el transcurso de toda su vida, se hace imprescindible interpretar la realidad circundante, como también dar cuenta de ella. Y es así, que a partir de una buena práctica escolar del saber leer, escribir, escuchar, hablar bien, interpretar comprensivamente le permite al estudiante ser competente en éste aspecto.
Fomentar en el estudiante el amor por el desarrollo de una buena comunicación, es parte importante del currículo, y qué mejor instrumento que un buen proyecto de lecto-escritura escolar, para lograrlo?
El cómo hacerlo, es abordado desde esta propuesta, teniendo presente que es sólo un abre bocas a tal cometido, pero de singular significación y en un momento muy propicio para su establecimiento.
Implementarlo desde los primeros años de escolaridad (primaria), continuándolo en la secundaria y media, como un plan coherente, gradual y permanente, garantiza el éxito, cuando el estudiante utiliza grandemente estas herramientas para su éxito profesional y personal.
3. Justificación:
Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer las competencias de lectura y escritura en los y las jóvenes, pues desde hace varios años se viene insistiendo en centrar el trabajo en la noción de competencia entendida como un saber hacer en contexto. Al igual que la evaluación de la comprensión lectora en el marco del sistema nacional de evaluación de la educación (Saber) que se desarrolla desde 1992; la evaluación de impacto del plan de universalización, desarrollado por el MEN en 1997; y la evaluación censal de competencias y saberes básicos realizada desde el año 1998 por la Secretaría de Educación de Bogotá.
De ahí que se ha querido buscar algunos escenarios pedagógicos y didácticos, con el ánimo de presentar un texto con escritos originales, el cual se empezó desde el año 2006, presentándose en la feria de la ciencia y la creatividad, siendo todo un éxito.
Para este año se piensa participar, haciéndole algunos ajustes e incorporándole otros aspectos, buscando su integración con otras áreas del saber: ciencias sociales, etc., siendo altamente motivante para el estudiante, ya que ya no lee para escribir, sino que escribe para ser leído.
Cada escrito es corregido, teniendo en cuenta la ortografía, signos de puntuación, secuencia de acontecimientos, caracterización de personajes. Este trabajo conlleva a construir algunos conceptos sobre el texto narrativo: El Cuento, El Mito, La Leyenda, La Anécdota, La Fábula, La Biografía y Autobiografía y otros escritos. Los padres de familia también colaboran con la corrección de textos.
Cada estudiante debe consultar sobre los distintos tipos de narración, ampliando así los conceptos vistos en clase, lográndose un buen trabajo de consulta.
El proceso dura todo el año escolar y el estudiante puede cambiar su texto en el momento en que lo desee, lo importante es que cumpla con las condiciones y criterios de elaboración.
Como puede notarse, este tipo de actividad, a pesar de que es propuesto por el maestro, logra capturar el interés de los estudiantes, porque se trata de escritura y lectura pública (escritura para ser leída) y porque su prestigio está en juego.
De otro lado, este tipo de reto permite construir un imaginario distinto sobre las funciones y sentidos de la lectura y la escritura en la escuela.
Además, con el proyecto se pretende, en el transcurrir del tiempo, configurar situaciones en las cuales los estudiantes tengan razones para leer, razones comunicativas y no razones evaluativas. En otras palabras, la lectura y la escritura en la institución deben tener sentido, que puede consistir en establecer una relación social con otros sujetos, cumplir una función académica, como también leer para buscar una información, para efectos de interpretar o explicar un fenómeno o también para ampliar el horizonte cultural.
4. Marco Conceptual:
Leer y escribir distan mucho de ser conceptos simples. Ejemplo: leer puede entenderse como el proceso de comprender lo que un texto dice; escribir, puede interpretarse como el acto de codificar. ¨ Ante todo, leer es poner a prueba hipótesis de interpretación; es aventurarse a explorar diversos caminos de búsqueda del sentido. Cuando nos enfrentamos a un texto anticipamos posibles interpretaciones y ponemos en juego saberes y operaciones de diversa índole: saberes del lector y saberes del texto, si relacionan para ir construyendo un tejido de significados.¨
Por esto, Umberto Eco habla de la lectura como una cooperación entre texto y lector.
De éste modo, podemos decir que en el proceso de comprender un texto, en ese acto de producir un texto, entran en juego diversos saberes y competencias que tienen que ver, por ejemplo, con el reconocimiento del código comunicativo, la identificación de la temática global, la asignación de sentido a proposiciones, el establecimiento de relaciones entre proposiciones, la identificación de unidades mayores de significado, la interpretación de la formación respecto al contexto de su producción, el reconocimiento de las diferentes voces que hablan en el texto, la identificación de la finalidad e intencionalidad comunicativa del texto, la identificación del emisor, el establecimiento de relaciones con otros, entre otros aspectos.
Por otra parte, leer implica la construcción de un criterio propio frente a la información que circula en los medios masivos de información. Un buen lector hoy, no es aquel que asimila mucha información: es, quien logra, además de comprender, extraer conclusiones no dichas de modo directo en el texto, avanzando hacia la toma de posición frente a la información.
Leer también implica, poner en relación lo que un texto dice, con información de otros textos.
En síntesis, un buen lector es quien se ha logrado formar un criterio que le permite seleccionar y filtrar información, para estar en condiciones de construir un punto de vista propio.
Respecto al concepto de escritura, al igual que para el caso de la lectura, podemos decir que existen diferentes concepciones. Por ejemplo, puede pensarse que escribir, es transcribir; es decir, estar en condiciones de reproducir información tomada de diferentes
...