La Familia ISO
Enviado por ramonfeliz • 15 de Enero de 2014 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 306 Visitas
1. Definición
Las Normas
Por norma se hace referencia a un documento formal que describe métodos, procesos y prácticas establecidas. En todas las disciplinas profesiones, como por ejemplo la abogacía, la medicina y las ciencias económicas, el conocimiento evoluciona a partir de las buenas prácticas reconocidas.
La Familia ISO
Se denomina ISO 9000 a una serie de estándares para establecer la gestión de un sistema de calidad.
Los estándares fueron publicados por primera vez en 1987, por la International Organización for Standardization (ISO), cuya sede central está en Ginebra, Suiza.
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización. Aumentar la cultura de gestión de calidad en cualquier organización.
La ISO tiene como función más importante la preparación y publicación de las normas ISO, aplicables a diversos y múltiples ámbitos tras la valoración previa mediante diferentes Comités técnicos. A través de estos Comités se desarrollaron las normas de la serie ISO 9000 con el objetivo de fomentar una cultura de gestión de calidad ante cualquier organización.
Los preceptos de la norma ISO 9000 se fundamentaron sobre el principio de que el aseguramiento de la calidad consistente de los procesos se consigue mejor con la aplicación simultánea de dos clases de norma:
• Normas de Productos.
• Normas de Sistemas de Calidad
ISO 10006:
Es una norma de calidad que lleva como titulo: “Gestión de la Calidad – Directrices para la calidad en la gestión de proyectos”, la cual tiene como objetivo servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos.
Nace en el año 1997, y se publicó como la norma ISO 10006:1997. Pueden implementarse en la gestión de proyectos o pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos. La norma también presenta la finalidad de ser aplicada complementariamente a la familia ISO 9000 por aquellos técnicos que necesitan compaginar el trabajo dentro de una organización empresarial y la aplicación del mismo a un proyecto concreto .
ISO 10006 tiene una relación muy estrecha con la familia de normas ISO 9000 de gestión de calidad, cuyo núcleo principal lo forman las normas ISO 9000:2000, ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000.
2. Modelo General
La calidad: es el grado de satisfacción que ofrecen las características del productos / servicios, en relación con las exigencias del consumidor al que se destina, es decir un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades y expectativas del cliente o usuario, en función de determinados parámetros tales como seguridad, fiabilidad y servicio prestado.
Varias interpretaciones pueden ser tomadas del término calidad: es asociada a las características de productos o servicios con cierto grado de excelencia, también a la satisfacción de las necesidades y expectativas presente y futura del cliente.
La norma ISO 10006 hace recomendaciones sobre la gestión de la información generada a lo largo de la realización del proyecto. Una lectura sistemática de la misma indica que los pasos a seguir por la organización deben ser:
• Identificar la información crítica.
• Organizar el sistema de recogida de esa información.
• Validar, almacenar y organizar esas informaciones en un sistema que asegure su uso.
Los principales procesos en que se basa la norma ISO 10006 son siguientes:
• Alcance
• Plazos
• Costes
• Calidad
• Recursos humanos
• Comunicaciones
• Riesgos
• Aprovisionamientos
• Integración
3. Argumentos y Debates Sobre el Tema
Los diferentes modelos de gestión de calidad existente como la norma ISO 10006, son herramientas que ayudan a las organizaciones a buscar ventajas que les permitan ser completivas que puedan garantizar la satisfacción de sus clientes.
La empresa deberá comprender la calidad esperada por sus clientes para planificar la realización del producto, constituyendo la calidad de diseño una buena medida del grado de comprensión conseguido. A continuación se debe entregar el producto o el servicio al cliente. La calidad de conformidad expresa la concordancia entre lo proyectado y lo producido. Posteriormente el cliente advierte si lo recibido se ajusta a sus expectativas, dictaminando la calidad percibida. Este esquema que sigue a continuación podemos ver la relación de la calidad con los costes necesarios para obtenerla:
Este esquema define un conjunto de acciones interrelacionadas entre sí que definen la mejora continua. La planificación de lo que ha de producirse surge como una primera etapa que, tras la realización del producto o prestación del servicio, debe controlarse y medirse para analizar, tras preguntar al cliente, si el proceso se ha desarrollado con éxito. Si de la información conseguida se aprende para mejorar la planificación, se entra en un ciclo donde se garantizan mejoras continuas en la satisfacción del cliente, reduciendo costes innecesarios.
La mejora continua se podría aplicar a cada una de las fases del proceso proyecto-construcción. Sin embargo, en el sector de la construcción, cada producto resultante de un proceso (documento proyectual, construcción, etc.) es único, y raramente repetitivo. Esta circunstancia impide completar el ciclo de mejora continua descrito. Sólo aquellas empresas que aprenden de sus errores y sistematizan la información de sus procesos son capaces de mejorarlos.
No obstante, la mejora continua, no garantiza la permanencia de la empresa frente a entornos altamente competitivos. En estos casos se precisan saltos que sólo pueden conseguirse mediante la innovación y la restructuración profunda de los procesos de las organizaciones, con la supresión de aquellas actividades sin valor añadido para los clientes. Es aquí donde la gestión del conocimiento de la empresa y las alianzas estratégicas pueden proporcionar ventajas competitivas de cierto calado para la supervivencia de la empresa. La incorporación de las normas ISO 10006 a la gestión de los
...