La Gran Transformación
Enviado por Jairititito Liévano • 6 de Julio de 2017 • Síntesis • 2.283 Palabras (10 Páginas) • 223 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15]
Carlos R. Bello nos cuenta en este trabajo de investigación desarrolla sus conocimientos acerca de la economía en general, sobre todo en Argentina (Su país de origen) y Latinoamérica donde aún nos espanta aun la palabra “Pobreza” pero que es evidente que aún no tenemos el conocimiento para poder superarla.
En el primer capítulo acerca de los retos que existen en el empresario actual, las empresas y en general la economía global deben entender que se ha evolucionado a tal magnitud que la idea de utilizar la fuerza se ha vuelto obsoleta, ahora se necesita la mente, además de conocer los siguientes puntos: Diagnóstico, pronóstico, objetivos, estrategias, tácticas y control.
El autor nos da a conocer la importancia de la fuerza, la riqueza y el conocimiento. En las cuales durante siglos vivimos sumergidos por el primer concepto, la riqueza ha estado presente durante el último siglo (aboliendo la esclavitud e iniciando con la revolución industrial) y el día de hoy en la era del conocimiento, el cual es importante para desarrollar la revolución económica que vivimos influyendo en todas las partes de la sociedad.
Las estructuras sociales se han modificado a tal punto que los estados de la gran mayoría de países han transferido gran parte de su importancia a la gente que maneja las empresas y viven de ella, estos cambios se han impuesto a partir de cambios históricos que han afectado en gran parte la credibilidad de las instituciones nacionales de los países, en el escrito nos describe algunas como la caída del socialismo en muchos países importantes y con esto la credibilidad de las teorías Marxistas, pero no dando paso pleno al capitalismo (debido a que tampoco los países que utilizan sus prácticas han crecido económicamente), el segundo paso es la medida de influencia de países subdesarrollados los cuales orillados por la necesidad de mejorar sus ajustadas economías han decidido olvidar medidas proteccionistas a diferencia de los países desarrollados que pretenden hablar de economías libres pero en realidad se han convertido en naciones proteccionistas, además a mi punto de vista también influye el tráfico de información generado por el internet y su acercamiento a las naciones.
Debido a estos cambios el autor explica que se han creado 3 bloques en el mundo conformados por el bloque de Norte América, El Bloque Europeo, y el Bloque Asiático, los cuales son liderados por 8 países, y los cuales en teoría deberían reforzar sus economías pero sin afectar el desarrollo de los demás países inmiscuidos en los bloques pero no es así, ya que la calidad de las materias primas existe en países en vía de desarrollo pero la tecnología utilizada únicamente la tienen países con gran crecimiento, además de asentar políticas agresivas en el plan global para no permitir el desarrollo de estos países.
Los países de escaso desarrollo debido a esta crisis han tenido que abrir sus mercados, cambiar sus sistemas productivos y monetarios para combatir la inflación, la inestabilidad de los sistemas de precios en el marco de una política económica abierta, globalizada y de cara al exterior. Como medida contra restante también los países en desarrollo que fueran marginados de los grandes bloques han creado bloques regionales de consumo, en las cuales el conocimiento es el punto clave del crecimiento.
El escritor nos brinda información acerca del MERCOSUR, el cual incluye la asociación entre países de Sudamérica y permite a gran parte de la población económicamente activa ser parte de ella, pero en la cual se desconoce cuáles serán las metas a corto, mediano y largo plazo en donde las micro, pequeñas y medianas empresas tienen el 95% del control del mercado pero que carecen de tecnología, capital financiero, y especialización.
Por lo tanto, el autor concluye después de estas páginas que al existir tales condiciones habrá 4 factores que influyen en cada parte de los grandes cambios que anteriormente se han mencionado que son: Desorden, Incertidumbre, Corrupción y Caos.
Es natural oponer resistencia a todos los cambios históricos que han existido en la humanidad, ya que representan la salida de la zona de confort, generar acciones de progreso y por consecuencia trabajar más, hablando de la economía la primera barrera cultural que se nos interpone es el dicho del no poder, y es que desmoraliza muchas veces esos grandes cambios a nivel global que pareciera que desarrollar acciones para mejorar es imposible.
Es por esta razón que debemos asumir estos cambios como una oportunidad en una crisis, una oportunidad para emprender caminos no recorridos a reconocer metas para avanzar. ¿cómo lograrlo? Con información que permita conocer el contexto global de competidores, proveedores, sistemas monetarios, y demás recursos externos. Sumado a la información es necesario tener claro que es necesario una verdadera reconversión para globalizar el entorno de la empresa como ahora la conocemos, dando paso a la democracia, la pluralidad y sistemas de comunicación efectivos para incrementar los vínculos empresario- empleado.
Adaptarse al cambio es la base para la cimentación del camino a seguir y para ello es preciso tener un plan (recordándonos el proceso administrativo –planear, organizar, dirigir y controlar- y dándole un verdadero énfasis) que nos guie utilizando los recursos como el diagnostico, estrategia, técnicas y tácticas iniciando con esto estrategias revolucionarias para despertar del letargo espiritual, moral y social, el autor propone acertadamente que en tiempos de crisis es momento de una oportunidad, una que debemos aprovechar para encontrar mejores formas de vida.
Es natural también plantearnos a dónde nos debemos dirigir en este cambio, a lo que el autor expone que a nuevas formas de vida cimentadas en la calidad, ética, conocimiento, integridad y serenidad. Como se puede observar a lo largo de nuestra historia, el ser humano ha olvidado su parte espiritual concentrándose en las acciones materiales pero olvidado la paz, y el funcionamiento armónico. Aunado a esto el pensamiento ha dejado de ser fundamental para desarrollar nuevas ideas que permitan cultivar felicidad con nuestros sentimientos, porque somos seres humanos con sentimientos y es riguroso hacer hincapié que somos la única especie sobre el planeta tierra que los tiene.
...