Reacciones exotermicas y endotermicas.En la naturaleza se dan una gran cantidad de reacciones que implican transformaciones de la energía.
Enviado por t4m4r1nd0 • 7 de Enero de 2017 • Trabajo • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 1.312 Visitas
Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Departamento de Pedagogía y Didáctica
Área: Dinámica de los Procesos Químicos
¿?
Autor (as):
Briceño Sandra C.I. 19.442.200
Molina Yara C.I. 24.191.304
Moreno Gardenia C.I. 20.217.930
Mora Rosmeric C.I. 26.669.412
Profesor:
Wilmer López
Mérida, julio 2016
Introducción
En la naturaleza se dan una gran cantidad de reacciones que implican transformaciones de la energía.
Una reacción química o cambio químico según Pérez (2009), “es un proceso en el cual unas sustancias (o especies químicas) iníciales, con unas propiedades características determinadas, denominadas reactivos, se transforman en otras sustancias finales, denominadas productos de la reacción (dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química), las cuales tienen otras propiedades características diferentes a las de los reactivos”. Se puede decir entonces, que se produce un cambio en la naturaleza básica de las sustancias, siendo las sustancias iníciales y finales totalmente diferentes. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
En general, los cambios químicos tienen asociados unos cambios energéticos, estudiados por una subdivisión de la rama de Química y Física, denominada Termodinámica Química. Así, si una reacción desprende energía en forma de calor es una reacción exotérmica y si, por el contrario, la reacción química necesita absorber energía es una reacción endotérmica.
Existen infinidad de reacciones químicas; sin embargo, en este caso nos centramos en el tipo de reacciones según la energía implicada en el proceso y los cambios energéticos. De acuerdo con esto se hace referencia a las reacciones endotérmicas y exotérmicas, considerando lo que ocurre en el proceso, si el sistema libera o absorbe calor.
Entiéndase que el calor “es la energía que se intercambia entre un sistema y sus alrededores como resultado de una diferencia de temperaturas. La energía, en forma de calor, pasa desde el cuerpo más caliente (con una temperatura más alta) hasta el cuerpo mas frio (con una temperatura más baja).” (Petrucci, Herring, Madura, & Bissonnette, 2011, p. 244)
En este sentido, las reacciones endotérmicas, son aquellas reacciones químicas en las que es necesaria la absorción de energía para que se dé la reacción. Se producen con absorción de energía del ambiente. Aquí los reactivos poseen menos contenido calórico (entalpia) que los productos, es decir, que tiene un incremento de la entalpia (ΔH positivo), dado que la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.
Por otra parte, las reacciones exotérmicas, son aquellas reacciones que liberan energía en forma de calor. Aquí los reactivos poseen más contenido calórico (entalpia) que los productos.
Algunas propiedades físicas y químicas de las sustancias a utilizar son las siguientes:
Así mismo, se han de tener en cuenta las siguientes definiciones para comprender los procesos desarrollados en la práctica de laboratorio:
La deshidratación es un proceso que consiste en eliminar agua del medio que lo contiene.
La Carbonización es el proceso de calentamiento de materiales orgánicos en ausencia de aire, en ocasiones también se denomina pirólisis. Por lo general se utiliza el término pirólisis cuando dicho proceso se enfoca a la obtención de los gases y aceites que se producen; y carbonización cuando el proceso se dirige hacia la obtención del producto sólido resultante (carbonizado), por ejemplo el caso del carbón vegetal. El elemento carbono puro existe bajo formas alotrópicas como sólidos cristalinos naturales y artificiales; y en forma impura como sólidos amorfos naturales y artificiales.
En relación con lo anteriormente expuesto se tiene como propósito demostrar mediante reacciones químicas las características e implicaciones de procesos endotérmicos y exotérmicos.
Objetivos
Objetivo General: Diferenciar las reacciones endotérmicas y exotérmicas de acuerdo a lo que las caracteristicas.
Objetivos Específicos:
- Observar los procesos en las reacciones endotérmica y exotérmica
- Reconocer los cambios químicos-físicos y entender lo que sucede en las reacciones.
- Adquirir conocimiento sobre una reacción endotérmica y exotérmica
- Ser capaz de realizar cálculos a partir de una ecuación química.
- Realizar e interpretar cálculos con la energía de una reacción.
Marco Metodológico
- Reacción exotérmica entre el acido sulfúrico y la sacarosa
Materiales:
- Frasco de compota
- Cuchara
- Sacarosa C12H22011 (azúcar común de mesa)
- Acido sulfúrico concentrado (H2SO4)
- Bata de laboratorio, tapa boca y guantes (opcional).
Nota 1. Advertencia de seguridad: El ácido sulfúrico es fuerte, corrosivo oxidante y deshidratante. Tanto el líquido como sus vapores pueden producir quemaduras y daños en piel ojo y mucosas.
...