La Mercadotecnia
Enviado por karlacci • 19 de Marzo de 2013 • 3.417 Palabras (14 Páginas) • 265 Visitas
La mercadotecnia y la comunicación
La mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta. Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación.
Además la compañía se comunica aunque nosotros no lo hayamos planeado por eso no se debe dejar nada al azar.
La mezcla de Comunicación de mercadeo (mezcla de promoción):
1) Publicidad: cualquier forma pagada por un auspiciador identificado de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios.
2) Promoción de ventas: incentivos a corto plazo para promover la compra o ventas de productos o servicios.
3) Publicidad no pagada: estimulación no personal de la demanda de un producto, servicio o unidad comercial que se logra de colocar noticias comercialmente significativas en un medio impreso, o bien, al obtener un presentación favorable en la radio, la televisión en el escenario que el patrocinador no pague.
4) Venta personal: presentación personal por la fuerza de venta de la compañía con el propósito de realizar venta y de construir relaciones favorables con los clientes.
Pasos para una comunicación eficaz
Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Emisor: Es el que envía el mensaje al receptor.
Codificación: el concepto cosiste en darle forma simbólica al mensaje.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Medios: Los recursos de expresión mediante los cuales se trasmiten el mensaje desde el emisor al receptor.
Decodificación: El proceso mediante el cual el receptor asigna significados a los símbolos trasmitidos por el emisor.
Receptor: El que recibe el mensaje mandado por el emisor.
Respuesta: El conjunto de reacciones que el receptor tiene después de haber sido expuestos al mensaje.
Ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la parte de la respuesta del receptor que le comunica de retorno al receptor.
Los emisores deber saber que público quieren alcanzar y que respuesta desean. Deben ser hábiles para codificar mensajes que tomen en cuenta la forma como la audiencia meta tiende a codificar los mensajes.
Flujo de planeación en un modelo de comunicación (del comunicador a la audiencia meta). Estos están basados en seis parámetros que explicamos a continuación.
Identificación de la audiencia meta: El comunicador selecciona el mercado meta. Este debe tener un idea muy clara de su audiencia, la misma tendrá una influencia determinante en la decisiones del comunicador acerca de que, como, cuando, donde y quien habrá de decirlo.
Determinación de la respuesta: El comunicador de mercadotecnia debe determinar la respuesta que busca. La respuesta finales, desde luego, la compra, pero la conducta de compra es el resultado de un largo proceso de toma de decisiones por parte del comunicador.
La audiencia meta puede encontrarse en cualquier de los seis estados de la madurez para la compra y son:
• Información preliminar: el comunicador debe saber primero que tanta información tiene la audiencia meta sobre el producto o la organización. Si la mayoría de la audiencia meta carece de información, la tarea del comunicador es proporcionar esos datos, quizás con un mero reconocimiento de nombre.
• Conocimiento: Puede que la audiencia meta tenga cierto conocimiento sobre la compañía o el producto, pero no el suficiente.
• Atractivo: Si la audiencia meta conoce el producto. ¿Qué piensa de este? Se puede desarrollar una escala que desarrolle mucha antipatía, ligera antipatía, mucha simpatía.
• Preferencia: Puede que a la audiencia meta le guste el producto, pero que prefiera otros. En este caso, el comunicador deberá fomentar la preferencia, dará información sobre la calidad, valor, rendimiento, y otros atributos del producto.
• Convicción: Una audiencia meta a veces preferirá un producto en particular pero sin desarrollar la convicción de comprarlo.
• Compra: Puede ser que algunos miembros de la audiencia meta tengan convicción, pero no la suficiente para hacer la compra. Esperan información adicional, o planean actuar después.
El comunicador debe llevar estos a dar el paso final. Entre los dispositivos con que se cuenta para que se dé la compra están las promociones, que puede ser dar el mismo a menor precio, ofrecer un premio o inclusive ofrecer la oportunidad de probarlo por un periodo de gracia limitado.
Elección del mensaje: Después de definir la respuesta deseada, el comunicador procede a idear un mensaje eficaz. Idealmente, el mensaje deberá llamar la atención, mantener el interés, despertar el deseo y obtener acción.
Contenido del mensaje: El comunicador tiene que crear un mensaje o tema que produzca la respuesta deseada. Puede distinguirse tres tipos.
• Los llamados racionales: tienen que ver con los intereses propios del público.
• Los llamados emocionales: intentan provocar una emoción positiva o negativa que motivara la compra. Los comunicadores han trabajado con llamadas de temor, culpa y vergüenza para lograr que la gente haga lo que deba hacer.
• Los llamados morales: está dirigido al sentido que tenga el público sobre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto se usan a menudo para animar a la gente a apoyar causas sociales, como un ambiente más limpio, mejores relaciones raciales, etc.
Estructura del mensaje: la eficacia de un mensaje también depende de su estructura. El comunicador tiene que tomar una decisión sobre tres aspectos a
...