La Responsabilidad Social Empresarial
Enviado por gabrieljaimeh • 15 de Agosto de 2012 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 612 Visitas
La responsabilidad social empresarial
En la actualidad la mayoría de las empresas examinan acerca de cómo construir una planeación estratégica exitosa de producción y de consumo sin olvidar el entorno, me pregunto ¿se preocupan por el medio ambiente? O solo consideran los clientes para satisfacer sus respectivas necesidades y a los mismos competidores, entonces, ¿Qué hay de la responsabilidad social que tienen cada empresario o líder respecto al medio ambiente?
El mayor desafío que nos enfrentamos es el calentamiento global, entre ellos la contaminación, la deforestación y el cambio climático, todo esto porque las grandes industrias no planearon el futuro en el que estamos viviendo, si no hacemos nada para revertir los daños del medio ambiente, nos enfrentaremos a una gran escasez de recursos para nuestra supervivencia.
Debemos incluir planes de acción para el cuidado del medio ambiente para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y compromiso en el actuar con la comunidad, si no hacemos nada puede dar lugar al incremento de conflictos humanos. Ejemplo la escasez del agua.
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
Es una cultura empresarial, basada en principios de honestidad, transparencia y servicio. Da un valor agregado y ventaja competitiva a la empresa. Es el lado humano de la empresa con el fin de dar una mejora continua y asegurar la sustentabilidad y el éxito constante de la empresa y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
Introducción
Actualmente, vivimos en una época donde las grandes industrias o imperios comerciales, se encargan del consumismo de la población. Desde los años ’90 se viene desencadenando una serie de cambios que van desde calidad en el producto o servicio, reducción de costos, así como también ha ido introduciéndose poco a poco el cuidado del medio ambiente como parte de su valor agregado; esto parte, del hecho que las empresas se han visto en la necesidad de mejorar las exigencias del mercado en conjunto con el desarrollo y compromiso con la sociedad, clientes, proveedores, empleados como un todo, ya que el crecimiento monetario o accionista de dichas industrias no es lo todo o lo único.
La sensibilidad ambiental dentro de las empresas ha pasado con el tiempo una gran aceptación y desarrollo dentro de los planes estratégicos de los alcances de los objetivos principales que tienen en común todas las empresas: el ganar-ganar, en crecer como líderes en el mercado, de acuerdo a su misión y visión de éstas. La conexión que existe en relación con la responsabilidad social es qué tipos de recursos se utilizarán para alcanzar dichos objetivos, con esto me refiero a que la empresa utilice estrategias y tácticas donde gane desde el empleado, consumidor, y mejorar la sociedad con la contribución del medio ambiente, que bien sabemos dependemos de los recursos que nos da el cosmos.
1. Antecedentes
Hoy en día, las empresas nacionales y/o trasnacionales no se enfocan en la planeación del medio ambiente, ya que nada mas su objetivo es la supervivencia económica. Como trabajador he observado en las diferentes empresas donde he prestado mis servicios, que éstos no hacen nada por reducir los costos en papelería que esto impacta directamente en la tala de los bosques, en energía (luz eléctrica) se exagera el consumo de éste dejando los climas encendidos, computadoras encendidas, reguladores conectados, luces encendidas innecesariamente, todo esto impactando directamente con el calentamiento global. No existen programas de afinación a los vehículos utilitarios para conocer el grado de contaminación que genera, seguimos cruzados de brazos por que el problema en la actualidad no nos ha alcanzado. Como empresa socialmente responsable se debe emperar normas emergentes para disminuir el riesgo de contaminación, deben de implementarse en la planeación estratégicas de las empresas.
En 1966, le famoso economista Keneth E. Boulding utilizó la idea que la tierra es como una nave espacial, tripulada por miles de millones de pasajeros y con recursos limitados, que deben ser utilizados en forma racional y moderada para poder asegurar la supervivencia de la humanidad, esta idea expresada en la teoría económica de Boulding.
La naturaleza constituye una gran empresa proveedora de bienes y servicios, que funcionan independientemente del mercado y que nos provee, entre otras cosas, de oxigeno, agua dulce, regulación del clima, energía, materiales y demás elementos esenciales para nuestra existencia. Esta empresa que no nos cobra dinero,
...