La Tenencia En Mexico
Enviado por rperez73 • 31 de Agosto de 2012 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 442 Visitas
Descripción de la tenencia
El impuesto de la Tenencia o Uso de Vehículos, conocido más comúnmente simplemente como tenencia, es un impuesto cobrado únicamente en México a todos los propietarios de vehículos automotores (motocicletas, automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas), sean éstos de fabricación nacional o importados. La tenencia es cobrada por el gobierno federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y van a parar a las arcas estatales y municipales.
Historia
La tenencia fue un impuesto creado en 1962 por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con el carácter de "emergente y temporal", pues su finalidad era únicamente ayudar al financiamiento de los juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, empezó a cobrarse un año antes de que México formalizara su candidatura como aspirante a organizar los Juegos ante el Comité Olímpico Internacional.
López Mateos incluyó el cobro de la tenencia en la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1962, argumentando que dada la cercanía de los juegos olímpicos "se hacía necesario generar los espacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarían en las distintas disciplinas deportivas".
A finales de ese mismo año, el propio López Mateos presentó la Iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, considerando en su exposición de motivos "que la experiencia del año había demostrado la conveniencia de conservar ese impuesto, que al estar ya incluido en la Ley de Ingresos, no se trataba de establecer un nuevo gravamen tributario, sino solamente de regular con la debida amplitud las bases indispensables para su cobro".
Sobre esa base la Comisión de Impuestos de la Cámara de Diputados y las Comisiones Unidas de Impuestos y Hacienda de la Cámara de Senadores
Todo sobre la tenencia vehicular
Fuente: http://www.portalautomotriz.com
dictaminaron favorablemente, sin mediar debate, por lo que el Congreso de la Unión decretó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, que entró en vigor a partir del primero de Enero de 1963.
En los sesenta, la tenencia habría cubierto las inversiones y los gastos de los Juegos Olímpicos, que, de acuerdo con el Comité Organizador, sumaron 2 mil 198 millones 800 mil pesos; sin embargo, el subsidio federal neto a los juegos, sólo fue de 710 millones 100 mil pesos, ese fue el costo de los Juegos para la Hacienda pública.
El resto del financiamiento (mil 488 millones 800) fue recuperable, porque pagó la construcción de instalaciones diversas y obras públicas. Los Juegos Olímpicos terminaron, más no así el impuesto de la tenencia. El cobro continuó.
En el sexenio de José López Portillo se emitió la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que abrogó a la ley anterior, con el objeto de actualizar la regulación en el cobro de este impuesto, el cual es participable para los estados y municipios en los términos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Durante la campaña electoral para la presidencia de la República, Felipe Calderón anunció que eliminaría la tenencia, cosa que cumplió a medias, pues el impuesto quedó sujeto a su derogación hasta el 1 de enero del 2012, dando oportunidad a los gobiernos estatales a adaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad del cobro como una facultad local.
Cronología de la tenencia
1 enero de 1962. Entra en vigor la Ley de Ingresos de ese año. Incluye el cobro a la tenencia o uso de vehículos.
7 diciembre 1962. México formaliza ante el COI su candidatura como país sede de los Juegos Olímpicos de 1968, con un proyecto de financiamiento.
28
...