La Toma de Desiciones (Para El Consumidor)
Enviado por Juanchopalma91 • 15 de Agosto de 2019 • Práctica o problema • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 121 Visitas
La Toma de Desiciones
(Para El Consumidor)
Los consumidores y las diferentes empresas que ofertan los productos son los agentes de oferta y demandas que dan sostenibilidad a los diferentes nichos de mercados. Pareciera un proceso tan simple, pero es tan complejo porque involucran “Tomas de Desiciones”; sobre qué adquirir, como lo puedo adquirir y cuanto tengo en mi presupuesto para pagar lo que quiero adquirir. Entonces comprar significa planear un presupuesto, adquirir un bien requiere de una planificación y de ajustarse a un plan de pagos; pero más allá de haber tomado la decisión de adquirir este bien está el hecho: ¿Por qué lo necesito? ¿Es una prioridad en mi actuar social, laboral y de crecimiento personal? Y si la respuesta es sí, entonces debemos elegir y ser realista al elegir y para eso debemos buscar en el mercado que es lo que más me conviene, lo que se ajusta a mi presupuesto y en cuanto tiempo eh de pagar la deuda. Por tal motivo elegir es una decisión bien difícil que determina lo que necesito y lo que puedo pagar. Es decir, es algo planificado donde se elabora un plan de elección y la ejecución del mismo. Sin embargo, la elección es un proceso cognitivo que requiere de:
- Información
- Interpretar la información
- Comprender la información ya interpretados
- Al comprender adquirimos nuevos conocimientos
- Integrar lo interpretado y lo comprendido
- Esto nos lleva a tomar una decisión ¿Qué es lo que más me conviene comprar?
- El ambiente del comportamiento de la oferta
Todo esto que implica un proceso cognitivo integra nuestra memoria cognitiva, un arma estratégica a la hora de comprar un producto que es la finalidad de suplir una necesidad.
Entonces se puede afirmar que adquirir un producto es un acto racional y por lo tanto es la planificación y organización de lo que debemos hacer a la hora de tomar una decisión; pero no es cierto; hay productos que cualquier comprador necesita y no pasa por nuestra memoria cognitiva; la moda es un bien que en el mercado es muy frágil y de muy poca duración. Tiene un
¡boom!, que eleva directamente las compras de un producto, pero decae con esa facilidad: La moda hace de imitar acciones relacionadas con un “Icono” (Un actor, cantante, deportista, la realeza), en fin, un mundo tan inestable, porque es un aprendizaje indirecto que provoca una reacción en cascada y por lo tanto difíciles de predecir generado por el marketing y la publicidad y por lo tanto “La moda es un acto irracional”.
Mientras tanto elegir un producto para satisfacer el hambre requiere de un proceso racional que está relacionado a: Me gusta comer tal cosa y por eso elijo esto, la elección también puede basarse en las regalías que se ofertan al consumidor como: rebajas en los precios, horarios de atención las 24 horas, calidad de la atención, el ambiente del lugar; todo esto genera en el consumidor directo expectativas de aceptación y de satisfacción.
Afirmaremos que para que un consumidor satisfaga un problema necesito de información y de la evaluación de las alternativas propuestas; entonces los problemas que tiene un consumidor generan integración de una serie de condiciones y planes de decisión.
Aquí la ciencia del mercado y los especialistas en mercadeo (Mercadólogos), así como los especialistas en ventas determinan las inclinaciones de un comprador, es decir que vender es una ciencia que implica conocimiento de la psicología del comprador.
...