La aplicación de la norma Internacional de auditoría 560 en Holcim Company, SA
Enviado por IdaniaB3 • 29 de Julio de 2013 • Trabajo • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 584 Visitas
Título
Hechos Posteriores, generalidades y aplicación en la Empresa Holcim, S.A.
Objetivos
General
Interpretar la Norma Internacional de Auditoría 560, Hechos Posteriores, y elaborar un Resumen Técnico para determinar su aplicación en la Empresa Holcim, S.A.
Específico
Conceptualizar el término “hechos posteriores”
Ejemplificar los tipos de hechos posteriores
Explicar la aplicación de la Norma Internacional de Auditoria 560, hechos posteriores, en la Empresa Holcim, S.A.
Introducción
En un trabajo de auditoría, el auditor, debe presentar un informe a una fecha establecida en relación a los estados financieros, los cuales tienen como objetivo presentar la situación financiera de la entidad en un periodo determinado; dicho informe debe contener una opinión de acuerdo al juicio profesional del auditor, de si los estados financieros están preparados respecto de todo lo importante de acuerdo a la información financiera aplicable y de conformidad con los procedimientos y normas técnicas establecidas.
Sin embargo, muchas veces ocurren eventos o acontecimientos después de la fecha de preparación de los estados financieros, los cuales pueden originar un efecto significativo en las cuentas y que por lo tanto requieren un ajuste o su revelación en los mismos. Estos eventos o acontecimientos se designarán como “Hechos Posteriores”.
En el presente trabajo se abordará lo relacionado con la Norma Internacional de Auditoria 560, Hechos Posteriores y se ejemplificará los aspectos más relevantes de la norma, mediante su aplicación en la Empresa Holcim, S.A.. Así mismo, se tratará un poco sobre el por qué fue necesario incluir una norma, al mundo de la auditoría, de eventos que acontecen después de la fecha de corte de los Estados Financieros.
A continuación se presenta una breve descripción de la Norma Internacional de Auditoría 560, Hechos Posteriores.
Desarrollo
Al llevar a cabo una auditoría, el auditor debe tomar en cuenta los eventos o acontecimientos que pueden suceder después de la evaluación de los estados financieros auditados.
En toda entidad surgen eventos o acontecimientos posterior a cada período, los cuales necesitan ser ajustados o revelados apropiadamente; es por eso, que el auditor debe basar su opinión de acuerdo a lo establecido en la Norma Internacional de Auditoría 560, “Hechos Posteriores”. La misma específica sobre el trato que conllevan los hechos posteriores.
Para comprender el término “Hechos Posteriores”, es necesario definir lo que la NIA 560 establece como: fecha de los estados financieros, fecha de aprobación de los estados financieros. Fecha del dictamen del auditor y fecha en que se emiten los estados financieros.
La ilustración 1, muestra las fechas citadas anteriormente, la primera es la fecha de los Estados Financieros, la cual es la fecha en que se presentan los EE.FF.; la siguiente, es la fecha de aprobación de los estados financieros, indica la fecha en que las autoridades correspondientes de la entidad han tomado responsabilidad sobre ellos; la cuarta es la fecha de emisión de los EE.FF., es la fecha en la que las autoridades competentes presentan el juego completo de EE.FF y el dictamen del auditor a terceros, así como a una autoridad reguladora; por consiguiente, es necesario que la fecha del dictamen del auditor sea antes que la de emisión y después de la de fecha de EE.FF. y la de aprobación.
Por ejemplo:
Después de explicar las fechas, el término “Hechos Posteriores” se interpreta como todo evento o acontecimiento que ocurre entre la fecha del balance y del dictamen del auditor, y eventos descubiertos posterior al dictamen del auditor. Ver ilustración 2.
Cabe destacar que existe una relación entre la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 560 “Hechos Posteriores” y la Norma Internacional
...