La ciencia economica. La antigüedad
Enviado por martina127 • 11 de Septiembre de 2023 • Documentos de Investigación • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 74 Visitas
LA CIENCIA ECONÓMICA
LA ANTIGÜEDAD.
Surge en la transición entre la sociedad feudal y la capitalista entre los siglos 16 y
18.
La producción en la sociedad feudal estaba organizada en: el campo los vasallos tenían a su cargo una parte de la tierra (propiedad del señor feudal). Esta relación la heredaba el hijo mayor del mismo. El vasallo entregaba una parte de su producción al señor feudal a cambio de "protección".
La actividad artesanal estaba organizada en oficios. Cada taller tenía un orden jerárquico formado por un maestro, algunos oficiales y varios aprendices. Para ejercer la profesión era obligatorio ascender esta jerarquía y en la última instancia realizar una demostración para ser maestro.
Esta forma excluia a parte de la población y no podían formar parte de estas estructuras ya que, en el campo solo el hijo mayor del vasallo quedaba inserto, por otro lado la entrada a los oficios artesanales era difícil, cada maestro ascendía a maestro solamente a algún miembro de su familia.
La lenta expansión de comercio se hace progresiva y se van separando geográficamente comprador y vendedor. Aparece la necesidad de financiamiento.
La conquista de América potenció la expansión económica.
En Inglaterra, donde se puede ver mejor el desarrollo del capitalismo, el crecimiento del comercio destruyó la agricultura de autoconsumo. Se intensificaron los cambios demográficos, como la migración de la gente del campo a la ciudad. Apareció la moneda.
El poder del señor feudal fue sustituido por el poder del rey, y se formaron naciones. Surgió el concepto de ganancia fruto de las relaciones comerciales.
LOS MERCANTILISTAS.
Los mercantilistas fueron una corriente de pensamiento económico que se desarrolló durante los siglos 16, 17 y 18.
Los mercantilistas creían que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de oro y plata que poseía.
España y Portugal estaban muy beneficiados con respecto al oro y la plata ya que, a través del intercambio con sus colonias lo podían conseguir. A esto se lo llamó bullionista.
Por otro lado países como Inglaterra y Francia que no poseían colonias debían encontrar otras formas para conseguirlo. Es así como empezaron a comprar materias primas para transformarlas en productos manufacturados y luego venderlos.
Fue entonces cuando España y Portugal que empezaron siendo países ricos perdieron ese puesto gracias a su adquisición excesiva de productos manufacturados. Mientras que los más pobres se volvieron ricos por la venta de estos.
El que exportaba más de lo que importaba aumentaba su cantidad de oro y plata. Esto llevaba a un enriquecimiento relativo, lo que uno gana lo pierde el otro.
Inglaterra y Francia tuvieron que acudir a medidas proteccionistas para reducir la importación de bienes extranjeros y así reducir la salida de oro y plata del país para pagar esos productos. Además al fomentar la producción local, esperaba que puedan satisfacer la demanda interna y también exportar.
Algunas reglamentaciones del estado eran embargos (detenciones) a las importaciones, prohibiciones para exportar herramientas y obreros, fomentar la importación de materias primas, inspección de la calidad de los productos y subsidios a las nuevas industrias.
Inglaterra explotó al comercio con la protección del comercio marítimo.
LOS FISIÓCRATAS
Los fisiócratas fueron un grupo de pensadores en los siglos 16 y 17 que creían en la importancia de la agricultura y la naturaleza como fuente de riqueza. Sostenían que la riqueza de un país se basaba en su capacidad para producir alimentos y materias primas.
Ellos dividían el trabajo en dos categorías: productivo y esteril. El productivo es aquel que genera un EXCEDENTE, por otro lado el trabajo esteril es aquel que no genera EXCEDENTE.
El excedente para los fisiócratas podía ser utilizado para invertir y aumentar la productividad económica. Además el excedente agrícola era muy importante ya que para ellos era fuente de riqueza.
Los fisiócratas también sostuvieron la expresión de liberalismo europeo
“dejar hacer, dejar pasar", que significaba dejar hacer a cada persona la profesión que quiera según sus intereses y habilidades y dejar pasar libremente las mercaderías entre países y eliminar los impuestos y las regulaciones que impidan el libre comercio.
Estos pensadores plantearon la existencia de un orden natural, el cual estaba formado por 4 grupos sociales: el soberano, los agricultores, los artesanos y los comerciantes. El soberano era el rey de Francia que tenía la responsabilidad de gobernar y proteger a las personas.
Los agricultores eran considerados la base de la economía ya que producían los alimentos. Los artesanos transformaban los productos agrícolas en productos manufacturados. Y los comerciantes distribuian los productos.
En este orden cada individuo actuaba según su interés personal.
Para los fisiócratas este orden natural era equilibrado y había que
dejarlo funcionar libremente ya que cualquier interferencia podría llevar a la inestabilidad económica y social.
Además, proponian un impuesto único y directo sobre la renta de la tierra ya que esta era el origen de toda riqueza.
LOS CLÁSICOS.
Adam Smith.
Es un economista iniciador de la escuela clásica. Él consideraba que la economía funcionaba como la naturaleza, que tenía un orden natural, con sus propias leyes y que había que dejarlo funcionar libremente,
Smith también sostenía LA TEORÍA DEL VALOR la cual se trataba de que el valor de un bien o servicio está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo. Esta teoria tambien plantea la diferencia entre bien de uso y bien de cambio: el valor de uso se refiere a la utilidad que un bien o servicio tiene para satisfacer una necesidad humana, mientras que el valor de cambio se refiere a la capacidad que tiene un bien o servicio para ser intercambiado por otros bienes o servicios.
Este pensador también decía que la división de trabajo puede aumentar la productividad y eficiencia de la producción.
No está de acuerdo con la intervención del estado en la economía.
Y apoya la apertura de los mercados y la eliminación de las barreras comerciales.
Hablaba de una "mano invisible" la cual consistia en que la interacción de la oferta y la demanda equilibraba los intereses de todos y así se lograba el interés y bienestar social.
Comparte el dejar hacer, dejar pasar de los fisiócratas y a la no intervención del estado en economía.
Para él la producción es el medio para la satisfacción de las necesidades
...