ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura organizacional y sus principales componentes


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

A través del tiempo las teorías relacionadas al ámbito administrativo han evolucionado. La teoría general de sistemas de la administración plantea la necesidad de canalizar una estructura viable para poder explorar y optimizar el desempeño de la compañía, principalmente se hace necesario plantear que el ámbito estratégico es aquel que plantea las herramientas con las cuales cubrir las necesidades presentes dentro de tu entorno, el aspecto humano, donde se aglomeran los valores, principios y fundamentos que fundamentan el sentido humano de la empresa, el entorno tecnológico hace alusión a todos los organismos que trabajan para poder desarrollar las tareas requeridas, el sistema gerencial, espacio donde se agrupan todos los demás subsistemas, es el sentido final, la estructura fundamental de una organización empresarial.

Para desarrollar una investigación referente a la gerencia empresarial, es necesario conocer tres puntos fundamentales, el primero está vinculado a la “cultura” entendida esta como la aglomeración de los principios, experiencias, fundamentos y valores que a lo largo del tiempo determinan el modo de ser de la estructura. En un segundo momento es prudente reconocer la importancia y la apertura que debe poseer un sistema hacia los cambios, la sociedad en su constante evolución lleva a las empresas a reformular muchos patrones y fundamentos para poder mantenerse. Por último se hace necesario evaluar los principios de ética y lo valores que cualquier sistema empresarial debe seguir para mantenerse en armonía con su entrono y su capital humano.

La cultura empresarial, los cambios y la ética como eje fundamental.

La cultura empresarial se entiende como el conjunto de normas, lineamientos, principios y valores que definen el comportamiento que tiene la empresa desde un nivel interno hasta el externo. La Manera como se dirige, el cómo se maneja estructuralmente, pasando por cada uno de los departamentos organizacionales y como es su relación con el cliente son los principios básicos que definen la imagen de la empresa. A nivel interno, las empresas se manejan de una forma particular, cada organismo desarrolla su propia manera de trabajo con la cual comienza a desarrollar actitudes que marcan su modo de ser, sin embargo cabe destacar que dichos “modos” no deben ser cerrados, sino por el contrario se deben ir adecuando a los tiempos y las exigencias que se presenten logrando así mantenerse en el mercado sin perjudicar su posicionamiento.

Muchas compañías han descubierto que pueden diseñar estrategias oportunas para optimizar su rendimiento pero que no son viables debido a que no tienen relación con los valores fundamentales de la empresa, en un sistema cerrado la idea de cambio o renovación se descarta desde el comienzo, mientras que en una estructura abierta, el proceso de evolución forma parte fundamental de sus principios permitiéndole avanzar de lado con sus clientes, manteniéndose en a la vanguardia dentro del mercado.

Uno de los principios fundamentales dentro de la organización es la comunicación, término que eventualmente se convierte en su reto más difícil, a nivel externo las funciones comunicacionales permiten mostrar la imagen que se crea de la empresa. La evolución del mercadeo trae consigo la necesidad de vender no solo productos d consumo sino también la imagen corporativa en general, debe ganarse el respeto y la simpatía de sus clientes. La creación de una “identidad” es la tarea principal de la empresa, actividad que radica en la externalización y puesta en práctica de los valores culturales que posee.

En muchas ocasiones el dialogo continuo no ocurre solamente de manera interna o con los consumidores, sino también con el entorno empresarial que rodea la compañía, los intercambios, uniones y absorción de empresas por otras compañías de mayor tamaño en una actividad común dentro del comercio, esta situación puede plantear el choque cultural entre los sistemas involucrado, con respecto a ello Schein (1965) plantea que cuando la dirección de una empresa decide fusionarse con otra compañía o comprarla lo corriente es que estudie meticulosamente su capacidad financiera, su situación en el mercado, su capacidad de control y toda una diversidad de aspectos relacionados con la salud de esta, sin embargo rara vez se revisan los aspectos que pueden ser considerados culturales. La consecuencia de ello es la posible ruptura interna del sistema y por consiguiente el fracaso de la inversión y del sistema en general.

El principal beneficio de la cultura empresarial, tiene que ver con la identidad, dos empresas pueden dedicarse a lo mismo, sin embargo su modo de ser su criterio y sus valores particulares le harán marcar una diferencia importante. Otro de los beneficios va relacionado al sentido de coherencia, una estructura clara conoce sus principios, conoce sus historias y por ende sabe los resultados que se obtienen al seguir ciertos caminos ya recorridos anteriormente, esto le da un particular “modo de ser”. Conocer la cultura además da apertura a la innovación y el crecimiento continuo, un modelo de negocio abierto reconoce que para crecer dentro del entrono se debe mantener a la vanguardia, por ultimo es necesario reconocer que el tener una estructura definida, da la posibilidad de conocer sus limitaciones y alcances.

El cambio y la apertura, son los principios básicos de la evolución empresarial, Perozo (2004), platea 5 objetivos bases por los cuales un líder decide implementar cambios en su estructura: los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (47 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com