ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economia y el hecho economico


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

LA ECONOMIA Y EL HECHO ECONOMICO

Karen Verónica Orozco López

El presente ensayo es un breve bosquejo de introducción hacia la economía y sus características principales y al concepto de “Hecho económico” en su marco de aplicación teórico y empírico.

Tomando en cuenta la importancia de la economía en la historia de la sociedad humana y el gran valor de aplicación que se desarrolla en una etapa postmoderna de la sociedad, conviene poner atención a la génesis de los fenómenos políticos-económicos tanto para comprender el presente como las posibles proyecciones relativas al futuro.

Podemos indicar desde un inicio que el hombre en sociedad es movido por la apetencia de satisfacer sus necesidades  ya sean físicas, materiales o espirituales. Por lo cual distinguimos en ese camino tres etapas, a saber: la necesidad, el trabajo y la satisfacción.

Los actos que realiza el individuo para satisfacer sus necesidades respecto a determinados medios son llamados económicos y la repetición en cadena de dichos actos son llamados actividad económica. En paráfrasis con el texto original:

“Decimos que los actos dirigidos a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros son económicos, cuando la apetencia por tales medios en general, y llamamos actividad económica al encadenamiento y repetición sistemática de estos actos” (Zamora Francisco, 1984:13).

El individuo reflexiona acerca de la cantidad de trabajo realizado y pertinente para cubrir sus necesidades (fuerza de trabajo) y sobre los resultados obtenidos por efecto de dicho esfuerzo (plusvalía), e identifica que es pertinente economizar trabajo. Y así encontrar uno de los principios de la economía.

“Acostumbra llamarse economía al conjunto de actividades que permiten al hombre adquirir los medios escasos con que satisface sus necesidades” (Zamora Francisco, 1984:14)

Esta definición es acuñado a lo largo de la historia, pasando desde sus orígenes griegos donde la palabra “economía” hacía énfasis a la administración domestica de los medios de subsistencia; a la definición de Montchretien que nos acerca a una visión paternalista del estado respecto a la actividad económica; la aritmética política del mercantilismo y William Petty; así como, las ideas liberales del siglo XIX y su tajante división oportuna de estado y economía.

Podríamos considerar oportuno con todo esto, que la economía se especializa en el estudio de los fenómenos económicos.

Posteriormente el autor nos define tres posibles metas para la economía política. La investigación de las leyes de los fenómenos económicos. Los tipos ideales con los que se comparan los resultados reales. Y la formulación de reglas o leyes que regularicen un campo enérgico de resultados.

Debemos considerar un factor determinante en el estudio de la economía, quizá un factor que muchas tendencias en economía dejan de lado, y es el hecho de que el hombre es un animal social, como lo definía Aristóteles. Y a su vez que es en sociedad donde el hombre encuentra los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Es decir, que la interacción social se encuentra de la mano al fenómeno económico.

Encontramos ahora con este factor dos características sobresalientes y de suma importancia. Primero que Los hombres en su condición libre y racional son los elementos que interactúan en los fenómenos económicos. Segundo que dichas acciones así como los resultados implican la acción combinada de tendencias y decisiones.

Podemos decir respecto a las leyes económicas que son tanto hipotéticas como estadísticas. Lo primero por el hecho de que deben de confirmarse de manera empírica antecediendo a esto una serie de hipótesis que se quiere comprobar y respecto a lo segundo, por la simple razón de que el resultado global de ciertos experimentos empíricos le dará el rigor y la uniformidad para considerarlas leyes.

Estas leyes son  a decir verdad, tomadas en ocasiones como tendencias o principios debido a lo presuncioso que acarrea el término “ley” con respecto a una disciplina que atañe como objeto de estudio la interacción social humana. No obstante, es posible apelar a que ciertos factores y resultados previos en dicho estudio nos permiten hacer previsiones fidedignas.

Tomando en cuenta siempre un margen de error llegamos a considerar a estas leyes en menor o mayor grado de acuerdo a los factores estadísticos que nos presentan las secuencias de determinado fenómeno económico.

Dentro de la trama de la economía política nos vemos figurados en dos etapas: la economía política pura y la economía política concreta.

La economía política pura se ocupa del análisis de los fenómenos sociales abstrayendo exclusivamente al móvil económico.

La economía política concreta complementa la postura anterior, ya que no solo se contenta con esta postura, sino que, exige la validez empírica de la misma expresada en hechos sociales reales.

Podemos concluir de este pequeño apartado que tanto la ciencia económica en abstracto como en concreto se encuentran en una total interdependencia que las vuelve indisolubles, por un lado la cuestión en abstracto nos permite seguir determinado elementos en los fenómenos económicos, pero es menester tener en cuenta diversos factores propios de la economía en concreto, llámese contexto histórico, tendencia social, factores psicológicos y sociológicos. La síntesis de ambas posturas enriquece más a la economía que la inclinación por alguna de ambas opciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (85 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com