QUE ES UN HECHO ECONOMICO
Enviado por arorua • 26 de Octubre de 2013 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 2.063 Visitas
1. ¿Qué es un hecho económico?
Un hecho económico, mal llamado fenómeno económico, pues en realidad sólo existen cuatro tipos de fenómenos a saber: naturales, sociales, físicos y paranormales. El hecho económico es la representación y reconocimiento de un fenómeno social o natural con incidencia o impacto económico, este acontecimiento o proceso observable está relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
1. Reconocen actividades sociales
2. Representan los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3. Miden cualitativa y cuantitativa-mente la realidad económica.
4. Se refieren a las siguientes actividades básicas del ciclo económico: producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios
Los "fenómenos económicos" se dan varios ejemplos Desempleo Sub-empleo
Ejemplos: la compra-venta, el préstamo, el arrendamiento, el servicio de transporte, el contrato de seguro, la comisión de un delito económico.
• Se dice que la contabilidad registra los hechos económicos sucedidos en la empresa, luego habrá que tener claridad respecto al hecho económico
• Un hecho económico es cualquier actividad u operación que realice la empresa. Una compra, una venta, un crédito, un abono, etc.
• Cada hecho económico, u operación, debe ser identificado y clasificado para luego proceder a registrarlo en la contabilidad.
• Clasificar un hecho económico, es precisamente una de las tareas más difíciles para los principiantes de contabilidad.
• Por ejemplo, cuando se realiza una compra, hay que determinar en qué rubro se ha de clasificar: activo fijo, activo movible, costo o gasto, por ejemplo.
• Una correcta identificación y clasificación de los hechos económicos, garantizan una información contable ajustada a la realidad, confiable y adecuada para servir como sustento en la toma de decisiones.
2. ¿Qué es un problema económico?
El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.
Aspiraciones ilimitadas
Para demostrar que las aspiraciones de la población crecen continuamente, basta con observar que con el tiempo, los artículos de lujo pasan a ser productos básicos.
La gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere más. Aunque esto se puede interpretar como avaricia, puede reflejar simplemente el deseo de la humanidad de mejorar su situación.
Productos de primera necesidad
Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad. Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda, agua y electricidad, por ejemplo.
Cada persona tiene una lista de cosas que considera imprescindibles. Agua, alimentos y vivienda son obvios. Pero, para un enfermo, un medicamento puede ser un producto de primera necesidad.
Recursos escasos
Los recursos se dividen en humanos y no humanos. El recurso humano por excelencia es el trabajo. Los recursos no humanos son tierras y capital.
Todos los recursos son limitados. Solamente hace falta imaginarse una calle céntrica para darse cuenta de que escasean los locales mejor situados. El capital también es escaso porque su producción requiere tiempo y privarse de mercancías de consumo. Incluso el trabajo es hasta cierto punto un bien escaso, puesto que nuestras vidas son limitadas y por tanto también lo es el tiempo que podemos dedicarle.
Trabajo
El trabajo incluye todas las formas de empleo y a menudo requiere conocimientos. Estos conocimientos se acrecientan con la acumulación de capital humano, consistente en educación, preparación, buena salud y movilidad. La remuneración o precio del trabajo se conoce como salario.
Todo proyecto requiere atención y esfuerzo. En el mejor de los casos, se puede tener un empleo interesante, pero no deja de ser un empleo. Por eso se le llama trabajo, tanto
...