La economía del delito
Enviado por Gabriel Estrada Ramirez • 4 de Febrero de 2016 • Tarea • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 224 Visitas
Gabriel Estrada Ramírez
Economía II
[pic 1]
La economía del delito
La seguridad de las personas y de sus bienes, además de ser una demanda social, es una obligación impostergable por parte de las autoridades del Gobierno, México se ha inscrito en un proceso de modernización, en el cual el D.F. juega un papel determinante; pero son también muchos y muy complejos los problemas que lo aquejan. Entre ellos, la inseguridad se ubica indudablemente en los primeros lugares de importancia El delincuente potencial como cualquier individuo racional, maximiza una función de utilidad sujeto a las restricciones impuestas por el mercado. El individuo considera los beneficios y costos de cada acción para tomar una decisión. De esta manera, un primer objetivo de este artículo es el planteamiento de un modelo de conducta delictiva donde se exponga la estructura general de costos y beneficios del delincuente potencial, haciendo un análisis de cada uno de los mismos y exponiendo el marco empírico existente relevante para explicar cada uno de ellos. La racionalidad implica que algunos individuos se hacen criminales por las recompensas económicas del crimen comparadas con el trabajo legal, tomando en cuenta la probabilidad de aprehensión, convicción y la severidad del castigo Un beneficio emocional es el riesgo cuando el delincuente es amante al riesgo. Los costos se dividen en cuatro grupos:
· Costo de los insumos. El costo de todos los elementos materiales necesariospara que el individuo pueda llevar a cabo la acción delictiva.
· Costo de oportunidad del tiempo. El tiempo es un insumo utilizado en la producción del delito, pero es un insumo tan importante que merece una categoría especial. El tiempo dedicado a delinquir tiene un costo que es el ingreso que se hubiera generado en actividades legales.
· Costo esperado de la sanción. El cometer un delito tiene asociado otro costo: el probable castigo a la conducta ilícita.
· Costo emocional. En esta categoría entran todos aquellos elementos emocionales negativos que hagan al delito más costoso. Uno de estos elementos es el riesgo, que puede ser un costo cuando el delincuente es adverso al riesgo. El modelo económico creado ha propuesto de esa manera porque creemos que se apega más a la realidad: un delincuente no puede elegir en un solo momento cuántos delitos cometer en toda su vida porque en ese momento no cuenta con toda la información necesaria para tomar esa decisión, además de que no sabe cuántas oportunidades se le presentarán en el futuro. La información se va generando en el tiempo, y al decidir cada vez, ésta se toma en cuenta
· Que la habilidad de la autoridad sea mayor a la del delincuente (Py´(Oi) > 0) para la probabilidad de aprehensión y de convicción respectivamente.
· Que la habilidad del delincuente sea mayor a la de la autoridad (Py´(Oi) < 0).
· Que ambas habilidades sean iguales (Py´(Oi) = 0). Además, en los tres casos, la derivada de la probabilidad de ejecución de sentencia respecto al número de delitos, como ya mencionamos, es igual a cero.
Beneficios y costos emocionales (BE y CE) estas variables son difíciles de cuantificar, pero suponemos que cuanto mayor satisfacción le reporte al delincuente cometer un delito, mayor será el número de ilícitos que comete si se trata de un beneficio, mientras que lo contrario sucede con los costos. Dentro de esta variable pueden entrar una amplia gama de factores intangibles como lo pueden ser la satisfacción, la ética, los valores morales, la insatisfacción, el riesgo, el desagrado, el miedo, entre otros.
Costo de los insumos (CI) para cometer un delito, el individuo necesita de una serie de insumos que mientras más costosos sean, menos factible será que el individuo los cometa. Por ejemplo, una manera que tiene la autoridad para desalentar la delincuencia es poner impuestos a las armas.
Costo de oportunidad del tiempo (COT)
El costo de oportunidad del tiempo es el salario que el individuo pierde por dedicarse a la delincuencia. El delincuente compara el salario esperado que pudiera recibir en el mercado laboral con el ingreso esperado de la actividad delictiva, es decir, los costos de oportunidad del salario legal perdido
3.5. Costo esperado de la sanción (CES)
En el análisis individual, un aumento en la probabilidad de ser aprehendido y castigado, caeteris paribus, trae una disminución del número esperado de ofensas. Esto sucede porque, al aumentar el costo que tienen estas actividades, puede ser que ya no resulten tan rentables y el individuo opte por sustituirlas por actividades legales. Se puede elevar el costo esperado de la sanción (CES) ya sea elevando las sanciones (S) o las probabilidades (Pa, Pc o Pe). Por ejemplo, si aumenta el número de policías, aumenta la probabilidad de ser aprehendido, por lo que la ganancia marginal neta esperada es menor y el número de delitos disminuye.
La evidencia muestra que el costo esperado de la sanción (CES) es una herramienta eficaz para disuadir el delito; sin embargo, elevar tanto las probabilidades como la severidad de la sanción resulta costoso para la sociedad. Por ejemplo, elevar la probabilidad de convicción o ejecución de la sentencia requiere de aparatos judiciales, cuerpos policiacos y personal administrativo eficientes. De igual manera, el elevar la probabilidad de aprehensión requiere de más policías, armamento, mejor tecnología, patrullas, bancos de información, entre otros, que resultan costosos.
...