La empresa Jamones Alicex SL
Enviado por Martin_hache • 28 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 946 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
La empresa Jamones Alicex SL, http://www.alicex.es, dedicada a la venta de productos alimenticios de alta calidad con denominación de origen de la región de Extremadura, quiere ampliar su actual distribución y, desea iniciar una red de franquicias por todo el territorio español.
Dispone de una amplia red de establecimientos distribuidos por Extremadura y Andalucía, que dependen de la matriz central y que generan un interesante volumen de beneficios
José Martínez (31 años) es el Director del Departamento de Investigación y Nuevos Mercados. Este Departamento efectúa estudios de rentabilidad para posibles nuevas ubicaciones de establecimientos de la cadena.
José Martínez compagina su labor en la empresa, con la docencia a tiempo parcial en la Universidad de Extremadura, en la asignatura de “Gestión de la Cadena de Suministros”. Inicialmente estaba decidido a seguir su verdadera vocación que era la docencia y la investigación, pero la gran relación existente entre su familia y la de los fundadores de la empresa, además de sus cualidades profesionales le motivó a aceptar su vinculación con el mundo empresarial.
Actualmente se está produciendo un cambio en las costumbres de las personas. Y las multinacionales tratan de lanzar marcas exclusivas de productos alimenticios, utilizando en su estrategia la apertura de locales de proximidad (situados dentro de los centros urbanos).
Para hacer frente a esta posible amenaza, el actual Director General ha decidido aumentar la implantación de la empresa mediante una nueva fórmula: la franquicia. Por esta razón quiere crear el Departamento de Expansión y Franquiciados. Como responsable del nuevo departamento ha pensado en José.
Se ha producido una reunión entre el Director General y José Martínez, en la cual las partes han hecho las siguientes valoraciones:
D. GENERAL:
“Hasta ahora hemos apostado por la red tradicional de tiendas. Pero las multinacionales son una gran competencia y plantean abrir un establecimiento en todas las ciudades de más de setenta mil habitantes, y me temo que es sólo el principio.
Si consiguen superar los gastos de apertura y aprendizaje, continuarán su expansión financiándose con el margen de los nuevos establecimientos. Pueden suponer una grave amenaza para nosotros.
He pensado, que si sus primeros establecimientos no obtienen unas cifras de venta en línea con sus previsiones, y al mismo tiempo el margen no es el que deseaban, quizás desistirán y optarán por otros mercados. Por eso he decidido abrir allí donde ellos abran, no para aumentar nuestras ganancias sino para rebajar las suyas.
No queremos socios, lo que he pensado es lanzar una nueva línea de expansión, aprovechando el auge de las franquicias. Seguro que en estas ciudades de tamaño medio habrá quien querrá abrir una tienda con nuestra marca. Será quien financie la apertura y soporte los gastos.
A cambio nosotros le facilitaremos: marca, nuestras fuentes de aprovisionamiento y know-how, todo por un pequeño canon inicial y una parte de su facturación anual. Y eso no nos impedirá seguir abriendo nuestros establecimientos allí donde nos parezca más interesante.
...