La estrategia de IKEA
Enviado por neko88 • 19 de Julio de 2014 • Trabajo • 688 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
1. ¿Cómo ha tenido tanto éxito IKEA con productos y una selección de productos relativamente estandarizados en un negocio con fuertes influencias culturales?
IKEA ha tenido éxito con la fabricación de productos relativamente estandarizados pues tiene muy clara su estrategia, que es ofrecer gran variedad de muebles para el hogar y que estos puedan ser vendidos en todo el mundo haciendo que cualquier persona pueda acceder a ellos. Cuenta con una amplia variedad de muebles y artículos para el hogar desde plantas hasta papel tapiz haciendo que los productos pequeños complementen a los grandes. Siendo su mercado meta personas jóvenes de todas las edades.
La estrategia de IKEA se basa en el liderazgo de costos pues tienen contratos con fabricantes cuya mano de obra es barata y están cerca de la materia prima y de los vínculos de logística, pues los proveedores son responsables de embarcar los productos a los grandes centros de distribución o centro matriz; al fabricar grandes volúmenes de productos esto les genera una economía de escala lo que reduce los costos. Sus diseñadores trabajan con los proveedores para incorporar, desde el principio, elementos que ahorran costos en el proceso de producción.
Su poder de negociación con los proveedores los cuales fabrican a precios más bajos exclusivos para IKEA a cambio de contratos a largo plazo, equipo arrendado y apoyo técnico del IKEA.
La dimensión del valor agregado distingue a IKEA de los competidores. IKEA ofrece una ayuda limitada al consumidor pero crea oportunidades en que el consumidor elige (por ejemplo, por medio del señalamiento informativo), transportación y montaje de muebles
Servir mejor al cliente con automóvil es una de sus consignas las tiendas cuentan con guarderías infantiles y comedores, para hacer que el cliente ocupe la mayor parte de su tiempo libre comprando todo lo que necesita en sus tiendas. Se nutren de los comentarios que sus clientes les hacen directamente pues no venden por medio de proveedores.
¿Constituyeron las adaptaciones en el mercado norteamericano una refutación de la estrategia?
Al incursionar en Estados Unidos, IKEA no tuvo la misma acogida que en Europa, los administradores fueron la pieza fundamental para el logro del fortalecimiento de su política de adaptación y de flexibilidad para así satisfacer las necesidades y gustos de sus clientes. Obteniendo resultados muy buenos en el incremento de venta y rentabilidad, debido a que cuentan siempre con existencias suficientes para satisfacer la demanda y ahorrar gastos logísticas ya que cuentan con fabricas en Norteamérica; también mejoraron los tiempos de entrega, una política más flexible de devoluciones para Norteamérica y se preocuparon por reducir las filas en punto de caja, al cambiar planos de piso de venta y ampliar el número de cajas. Fue tal el éxito de este cambio que muchos estilos americanos se han comercializado
...