La gerencia estratégica contiene el reconocimiento y la información de los métodos que los administradores
Enviado por 20201031 • 3 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
Gerencia estratégica
La gerencia estratégica contiene el reconocimiento y la información de los métodos que los administradores pueden realizar para un mejor rendimiento y lograr las ventajas competitivas para su empresa. Una compañía tiene ventajas competitivas si es más rentable que las otras compañías de su sector. La gerencia estratégica puede describirse como un conjunto de opciones y actividades llevadas a cabo por los gerentes y que selecciona el resultado esperado de la actuación de la empresa. El administrador debe tener un conocimiento exhaustivo y para esto debe hacer un análisis del entorno general de la empresa y de su entorno competitivo para escoger las opciones correctas. En caso de realizar un análisis FODA (Fortalezas, Fallos, Oportunidades y Amenazas), deben hacer el mejor uso de los factores de gran alcance, reducir las desventajas de la empresa, hacer uso de las opciones de suceden en el entorno de la empresa y no deben ignorar los riesgos (De gerencia.com, 2016).
La gerencia estratégica no es otra cosa que la planificación para la predicción de los resultados, y para las contingencias. Este tipo de gerencia es apropiada tanto para las grandes organizaciones así como para la más pequeña, ya que al utilizar los elementos disponibles dentro de la realización de este concepto, pueden adquirir una serie de ventajas competitivas sostenibles. La gerencia estratégica es un proceso continuo que tiene en cuenta y muestra la empresa y las áreas involucradas en una empresa considerando sus oposiciones y definiendo objetivos y métodos para satisfacer todas las oposiciones existentes y potenciales, y luego reevaluar constantemente los métodos para determinar la forma en que se incluye lo determinado de acuerdo a las opciones que se presentan de acuerdo a las oposiciones que se han identificado, y si se ha realizado correctamente o tiene que ser personalizado o modificado de acuerdo al desarrollo de los eventos (De gerencia.com, 2016).
El proceso de identificar lo que quieres ser o hacer y decidir qué hacer para llegar allí se llama planificación estratégica, y es importante tanto para los empresarios pequeños como para las grandes organizaciones. El proceso es simple, pero cada paso requiere pensamiento significativo y análisis. Planificación perfecta tiene cinco pasos: Buscar y analizar la historia de su empresa, ver la situación actual, hacer un análisis FODA de sus características actuales, mirar hacia el futuro, ¿cuál es el punto de vista de la empresa en un año o cinco años?, por ejemplo, el desarrollo de objetivos, y determinar los objetivos y actividades de acción que tomará para conseguir los objetivos (Gestiópolis, 2009).
La gerencia estratégica contiene tres actividades son la formulación de estrategias, la implementación de estrategias y los métodos de evaluación. Cada nivel se basa en un conjunto de actividades realizadas por cada individuo dentro de la empresa. La formulación de la estrategia es el primer nivel y contiene el desarrollo de la convocatoria, el punto de vista y propósito, la identificación de posibilidades y los riesgos exteriores, evaluando las ventajas y desventajas internas de la empresa, el desarrollo de métodos alternativos, y los métodos de selección que beneficien a la empresa. La implementación de la estrategia es el segundo nivel de la administración estratégica y contiene actividades tales como el establecimiento de directrices, la construcción del marco de la empresa, permitiendo diseñar opciones para la estrategia de rendimiento, identificación de proyectos a las áreas efectivas de los trabajadores individuales y observar el éxito de los resultados de la estrategia. La evaluación de la estrategia es el último nivel, y en este nivel se considera si los métodos utilizados han sido o no efectivos para conseguir los objetivos de la compañía (Barnat, 2014).
Dentro de la gerencia estratégica, la formulación de la estrategia tiene cinco etapas que deben seguirse en el proceso. Estas etapas son: establecimiento de metas, análisis, formación de estrategias, implementación de estrategias y monitoreo de estrategias. El propósito de establecer objetivos es aclarar la visión del negocio. Esta etapa consiste en identificar tres facetas clave: definir los objetivos a corto y largo plazo, identificar el proceso de cómo lograr su objetivo y personalizar el proceso para el personal, dar a cada persona una tarea con la que puede tener éxito. El análisis es una etapa clave porque la información obtenida en esta etapa configurará las dos etapas siguientes. En esta etapa, se recopila información y datos relevantes para lograr la visión. El enfoque del análisis debe ser en las necesidades del negocio y en identificar las iniciativas que ayudarán al negocio a crecer. La formulación de la estrategia, el tercer paso del proceso, es el primer paso en la formación de una estrategia. En este paso es donde se revisa la información obtenida luego de completar el análisis. Aquí el gerente determina qué recursos tiene actualmente el negocio que pueden ayudar a alcanzar las metas y objetivos definidos, e identifica cualquier área en la cual el negocio debe buscar recursos externos (Clayton, 2017).
...