La gran Crisis financiera internacional y evolución del crédito en España
Enviado por adririve • 19 de Diciembre de 2015 • Monografía • 968 Palabras (4 Páginas) • 123 Visitas
Crisis financiera internacional y evolución del crédito en España
La crisis financiera internacional tiene, entre sus principales orígenes, los altos precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados, entre otros. Como ya sabemos el principal efecto que ha tenido en España es el paro y el sector de la construcción es uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del "boom" inmobiliario y a la posterior caída de las ventas.
Para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional, los países de la zona del euro han adoptado un conjunto de medidas excepcionales. En concreto, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) del 7 de octubre asumió el compromiso de poner en marcha todas aquellas acciones que fueran necesarias para preservar la estabilidad del sistema financiero, y acordó las líneas generales de actuación coordinada entre los Estados miembros, debiendo ajustarse a los principios de intervención oportuna y limitada en el tiempo, protección de los intereses de los contribuyentes y respeto a las reglas del mercado interior europeo. Para atender a estos objetivos, se ha acordado que los gobiernos faciliten por un período de tiempo limitado (hasta el 31 de diciembre de 2009), en condiciones de mercado, avales, seguros o instrumentos similares que permitan garantizar las nuevas emisiones de deuda bancaria a medio plazo. Además, se han comprometido a garantizar la liquidez de las instituciones financieras, a facilitar la financiación del sistema financiero en el medio plazo y, en caso de ser necesario, a reforzar su estructura de capital.
En este contexto, en España se ha puesto en marcha un conjunto de medidas encaminadas a impulsar la financiación a las familias y empresas por parte de las entidades de crédito, así como a reforzar la protección de los depositantes e inversores. Como medida, se dota con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por un importe de 30 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50 millones de euros. Para el año 2009, mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se han habilitado los créditos necesarios para completar la dotación máxima.
Con respecto a la evolución del crédito en España durante enero y febrero, la evolución de los mercados financieros nacionales e internacionales siguió estando condicionada por el desarrollo de la crisis financiera y por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico. En este contexto, volvieron a reducirse los tipos de intervención oficiales, las rentabilidades del mercado interbancario y los principales índices bursátiles. En cambio, el rendimiento a largo plazo de los valores de la deuda pública española experimentó un repunte importante, que no se registró en los plazos más cortos, al tiempo que disminuyeron las primas de los derivados crediticios de las empresas no financieras.
[pic 1]
[pic 2]
El gráfico 1 muestra la evolución del crecimiento de los préstamos concedidos por el conjunto de las entidades españolas a las sociedades no financieras residentes, distinguiendo entre el dispuesto, el disponible y la suma de ambos. Como puede apreciarse, el saldo disponible presenta ritmos de avance interanuales negativos desde principios de 2008, indicando que, o bien las empresas han hecho un mayor uso recientemente de las líneas de crédito que tenían previamente contratadas, o bien el volumen de las nuevas líneas abiertas durante ese período ha sido inferior al de las operaciones vencidas. En cualquiera de los dos casos, estos resultados apuntan a que la oferta de financiación habría sido menos expansiva en el período reciente de lo que se deduce de la evolución del crédito en balance. En este sentido, la suma del crédito dispuesto y del disponible es un indicador que recogería mejor los cambios en dicha oferta, variable que, en los dos últimos años, evidencia una desaceleración algo mayor que la de los saldos en balance y una tasa de variación más reducida (3,6% en octubre de 2008, algo más de cinco puntos porcentuales por debajo de la relativa a los préstamos contabilizados). En el segundo gráfico, nos refleja la cantidad de créditos en millones de euros contabilizados en cada año. Muestra un mínimo crecimiento de los créditos durante el 2007 y 2008, e incluso en el dato de 2009 que muestra el mes de enero, se produce una caída de unos 6426 crédito. Esto implica un aumento de la morosidad y la negativa por parte de bancos y cajas de ahorros a aceptar créditos.
...