La inscripción, actualización, suspensión y cancelación de valores al Registro Nacional de Valores
Enviado por eli4454 • 12 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Cada vez un mayor número de empresas pueden acceder al financiamiento a través del mercado de valores, lo cual implica una alternativa importante a la hora de obtener inversión. Para conocer las acciones que pueden realizarse y saber con claridad las ventajas y desventajas, además de cuáles son las responsabilidades y sanciones, debemos comprender la Ley de mercado de valores y la Ley de sociedades de inversión.
La ley del mercado de valores tiene como objetivo desarrollar el mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente, protegiendo los intereses del público inversionista, minimizando el riesgo sistémico y fomentando una sana competencia.
Como se menciona en el Diario Oficial de la Federación (2009), la Ley del mercado de valores regula lo siguiente:
La inscripción, actualización, suspensión y cancelación de valores al Registro Nacional de Valores.
La oferta e intermediación de valores.
Las sociedades anónimas, personas morales que coloquen acciones en el mercado.
La organización y funcionamiento de las casas de bolsa, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, proveedores de precios, instituciones calificadoras de valores y sociedades que administran sistemas para facilitar operación con valores.
La sanción de las operaciones fuera de esta ley.
Las facultades de las autoridades en el mercado de valores.
La autoridad en el mercado de valores es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (en lo sucesivo la Comisión), la cual tiene como objetivo regular y supervisar a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano.
La ley del mercado de valores señala varios tipos de sociedades,
entre ellas destacan:
La sociedad anónima
promotora de inversión La sociedad anónima
promotora de inversión bursátil La sociedad
anónima bursátil
Dentro de estas sociedades hay un instrumento de financiamiento
de gran relevancia llamado certificados bursátiles, estos son títulos de
crédito que representan la participación individual de sus tenedores
en un crédito colectivo a cargo de personas morales o de un
patrimonio afecto en fideicomiso. Dichos certificados podrán
ser preferentes o subordinados o incluso tener distinta relación.
Los certificados bursátiles podrán emitirse mediante un fideicomiso irrevocable cuyo patrimonio afecto podrá quedar constituido, en su caso, con el producto de los recursos que se obtengan con motivo de su colocación. Los certificados que al efecto se emitan al amparo de un fideicomiso deberán denominarse "certificados bursátiles fiduciarios".
Los intermediarios del mercado de valores son:
Casas de bolsa
Instituciones de crédito
Sociedades operadoras de sociedades de inversión y administradoras de fondos para el retiro
Sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión
Estos a su vez pueden realizar ofertas públicas con dos modalidades, una por suscripción o enajenación y la otra por adquisición.
La SHCP, a propuesta de la Comisión o del Banco de México, o bien, oyendo la opinión de dichas autoridades, y previo otorgamiento del derecho de audiencia, podrá revocar la concesión para operar como institución para el depósito de valores.
Dentro de los valores existe el precio actualizado para valuación, que es el precio de mercado o teórico obtenido con base en algoritmos, criterios técnicos y estadísticos y en modelos de valuación, para cada uno de los valores, instrumentos financieros derivados o índices.
La ley de sociedades de inversión es de interés público y tiene como objeto regular la organización y funcionamiento de las sociedades de inversión, la intermediación de sus acciones en el mercado de valores, así como los servicios que deberán contratar para el correcto desempeño de sus actividades.
Las sociedades de inversión tendrán por objeto, la adquisición
...