La neurociencia como guia para el exito
Enviado por shikaleo • 28 de Septiembre de 2022 • Informe • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 45 Visitas
NEUROCOACHING
La neurociencia como guía para el éxito
“Lo que los líderes necesitan durante una crisis no es tanto un plan de respuesta predefinido, sino comportamientos y mentalidades que les ayuden a mirar hacia el futuro.” Srini Pillay.
Resumen
¿Cuál es la clave para ser exitoso personal y profesionalmente? Es una pregunta que la mayoría de las personas se hacen a diario, pero no saben cómo llegar a conseguirlo y consideran ese hecho como algo lejano o imposible de conseguir, algo que también les sucede a menudo a empresas que están arrancando o que ya llevan un tiempo en la industria pero que están experimentando un momento de “estancamiento empresarial”. Sin embargo, la neurociencia nos ofrece una oportunidad para comprender mejor como lograrlo.
[pic 1]
institutoneurocoaching.com
¿Y por donde conviene arrancar para lograr esos propósitos? Cada emoción, pensamiento o sentimiento, explica la neurociencia que pueden ser causantes de acciones que tendrán consecuencias en nuestro desarrollo personal y profesional, ya sea hacia el éxito o el fracaso, de ahí la importancia de tener un mayor conocimiento y consciencia de nuestro comportamiento, para lograr que cada acción sea dirigida hacia el éxito.
La neurociencia le permitió al ser humano comprender más sobre el funcionamiento del sistema nervioso, y con ello fue posible conocer cómo se crean los pensamientos, los cuales derivan en la toma de decisiones que generan “acciones” que impactan a nivel personal, social o empresarial. Seguidamente esto llevo a que quienes comprendían el funcionamiento de nuestros pensamientos y como impactaban en nuestras decisiones quisiera capacitar a otras personas para facilitar el éxito en sus objetivos, naciendo así lo que hoy en día se conoce como Neuro coaching, y el cual es posible aplicarlo no solo a nivel personal sino también empresarial.
El neuro coaching resulta ser una herramienta maravillosa a la hora de conseguir el tan preciado “ÉXITO”, y es que nos permite trabajar el ámbito intrapersonal como el interpersonal, enfocándonos principalmente en nuestras emociones, creencias, memoria y motivación hacia nuestros objetivos, proporcionándonos así beneficios como mejorar la gestión emocional personal y con otras personas, y a nivel laboral nos permite incrementar la comunicación asertiva, la escucha activa y la empatía como así también la optimización de los procesos, la productividad, el ambiente laboral y el trabajo en equipo.
Palabras claves: neuro coaching, gestión emocional, comportamiento, empatía, decisiones.
Introducción
Décadas atrás las empresas basaban su éxito en el desarrollo de sus procesos, sin tener en cuenta a los trabajadores y su capacidad para el puesto, sino que simplemente eran la “mano de obra” que llevaba a cabo el proceso que la empresa necesitaba y cumplían con los objetivos de la misma sin importar como lo conseguían y si esto los afectaba en su vida personal o profesional.
Actualmente eso ya no es suficiente, ni necesario, ya que se ha demostrado que el operario no es una herramienta más que utilizo para conseguir esos objetivos, sino que es necesario que éste se encuentre con el menos estrés posible, que se destaquen sus habilidades y que trabaje en el puesto que mejor se adapta a él, es decir, el éxito de las empresas ahora depende de las habilidades adquiridas y el nivel de desarrollo de sus empleados.
Por lo tanto, fue necesario para las empresas hacer un cambio de mentalidad en su forma de trabajar y lograr el éxito, para ello se centraron en desarrollar las habilidades blandas, es decir, aquellas que están relacionadas con la personalidad, actitud y comportamiento de la persona, es así que nace el neuro coaching en las empresas.
Desarrollo
Uno de los retos que más han tenido las gerencias en los últimos años es comprender el comportamiento del ser humano y como este lo lleva a relacionarse con el ambiente laboral, llegando entonces a la conclusión de que muchas de las causas del comportamiento de una persona en su ámbito laboral estaban determinado por efectos biológicos, psicológicos, que en gran parte le impedían desarrollar todo el potencial que ésta tenía.
...