La organización como una construcción social
Enviado por ximena villarraga • 28 de Abril de 2023 • Reseña • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 149 Visitas
LA ORGANIZACIÓN COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
La globalización ha influido en el funcionamiento estructural y la transformación de las organizaciones modernas, donde el desempeño de los roles asignados ayuda a que la organización tenga un mejor desarrollo. Ahora bien, ¿podemos decir que la globalización es una amenaza u oportunidad? pues se puede ver de las dos maneras, para ser más específicos debemos considerar el hecho de que esta promueve la desigualdad y genera más caos a nivel económico y social.
El cambio es la construcción del futuro de las organizaciones que buscan adquirir un mayor grado de competitividad frente al ecosistema organizacional, mientras que el aprendizaje se vuelve el arma fundamental que genera el conocimiento necesario para responder de forma eficaz al entorno, los procesos de cambio ayudan a construir acciones de la gestión y abren nuevas perspectivas para poder entender cómo se desarrollan las organizaciones, los constantes cambios que se generan, exigen una respuesta rápida y eficaz, por consiguiente las organizaciones que logren reestructurarse al interior, tiene más probabilidad de sobrevivir y ser exitosas.
Por otro lado, el cambio no es ajeno a la organización, Taylor (1911) transformó las organizaciones de su época a través de la implantación de métodos de productividad. Cada paradigma organizacional es un ejemplo del cambio permanente que se cierne sobre las empresas, las modas administrativas implican cambios rápidos en el desarrollo de ciertas actividades, los gobiernos son gestores del cambio, los stakeholders impulsan a las organizaciones a nuevos estados para mantener su posición en los mercados. De ahí que autores como Huse (1985) describen el cambio organizacional como los ajustes en el carácter de las organizaciones, que de manera significativa modifican su desempeño. Para Pierce (1977), se refiere a la adopción de ideas o comportamientos novedosos en las organizaciones.
La estructura funcional hace que los miembros de la organización tengan que actualizar su conocimiento constantemente y aprender de sucesos vividos en la cotidianidad, lo realmente importante es que cada actor entienda su rol dentro de la organización y cumpla con sus deberes, es decir, que se enfoque en su función real y mantenga el orden, dando lugar a grandes avances a nivel organizacional, pero como contraparte se puede afirmar que la pérdida de mando y delimitación de responsabilidades en este tipo de estructura se puede llegar a dar de una u otra manera.
La tecnología hace que la estructura funcional se desarrolle y evolucione de una mejor manera, para el mejoramiento y búsqueda de alternativas con el fin de competir sólidamente y que la organización perdure en el tiempo (Scarabino y Colonnello, 2009).
El conocimiento organizacional son capacidades para adquirir, sistematizar y transmitir información, se relaciona con el aprendizaje individual. grupal, organizacional e interorganizacional como etapas necesarias dentro del ciclo que transita el conocimiento para poder ser gestionado, cabe resaltar la importancia de que este conocimiento y/o aprendizaje sea continúo, toda vez que a medida que se va desarrollando lo aprendido, la empresa logra innovaciones claves dando lugar a ventajas significativas para la organización a futuro.
“porque una habilidad aprendida de cierto modo puede ser inejecutable cuando la información se presenta de un modo diferente” (Cohen, 1991 en Ahumada 2001).
Un modelo de representación de la organización muestra la realidad y existencia de conceptos de referencia que son organizadores de dichos modelos: Los sistemas y procedimientos de la organización. La estructura de roles. Los sistemas de valores y las normas que a partir de ellos se producen continuamente por necesidades de adaptación. Los archivos y las memorias en general.
los niveles de abstracción tanto altos como bajos tiene una función, uno está orientado hacia el cumplimiento de objetivos donde prevalece la supervivencia y conservación de la identidad, y el otro es el modo como las actividades deben desarrollarse.
El proceso de significación sirve como un método para la toma de decisiones dentro de las organizaciones donde el cambio se elabora a partir de datos de la actividad del operador en función de la información, estas pueden ser abiertas o cerradas, en la cerrada no hay intercambio o salida de información con otras actividades, y la abierta se relaciona con la toma de decisiones dentro de la organización donde se retroalimentan con los diferentes roles de cada departamento
...